13 de abril de 2017

EL BLUES ESTÁ BIEN: JORNADA INAUGURAL DEL BASQUE FEST 2017

Foto final de White Towels Blues Band en la jornada inaugural del Basque Fest 2017.

Lugar: Alhóndiga Bilbao.
Público: 350 personas.
Duración: 70 minutos.
12/04/2017

   Doble celebración en la Alhóndiga Bilbao la tarde noche del miércoles, víspera de Semana Santa. Por un lado era la primera jornada del Basque Fest y dentro de esta jornada de inauguración también era la presentación del Hondarribia Blues Festival. Una vez más el Basque Fest actuaba un grupo de blues vasco, los gipuzkoanos White Towels Blues Band, con la presencia en dicha presentación del alcalde de Bilbao en este evento. Tras las presentaciones y vídeos para promocionar el festival de blues de Hondarribia llegó el concierto del quinteto donostiarra.
   Pasaban 3 minutos de las 20:00h. cuando los músicos de la White Towels blues band subían al escenario para un primer tema instrumental. Tras este primer tema ya subió al escenario la voz de Nia. En una hora y diez minutos el grupo ofreció un concierto discreto y bastante blando en lo musical. La banda no llegó a imponerse sonando temerosa y sin fuerza. El blues debe de sentirse, expresar sentimientos y poderío y la banda fue desgranando sus canciones sin inmutarse en la parte de atrás del escenario. Lo más destacado fue la voz de Nia que llega a grandes registros. Tampoco ayudó al grupo que fuese un concierto con el público sentado y es que en todo momento estuvo frío y poco participativo.
    A parte de temas propios, la White Towels blues band realizó varias versiones como con la canción que despidieron su directo The Blues is Allright en donde arrancaron tímidos coros del público. El público, poco acostumbrado en ir a conciertos, salió en desbandada tras despedirse la banda y aunque bajaron del escenario al ver que el público se iba subieron rápido al escenario para seguir el concierto con los bises. Otro primer tema instrumental daba paso a tal vez las mejores canciones de la noche. El blues trotón de By my Side alargado con solos de los músicos y cerrar con el casi boggie Honky Tonk Woman.
    En fin White Towels blues band realizaron un concierto discreto que no levantó el vuelo en ningún momento. El sonido no fue el deseado y el público no estuvo tampoco muy reticente. Fue un concierto frío que no acabó de despegar y que le faltó algo de emoción. Tal vez donde el grupo consiguieron los mejores momentos fueron en los temas más tranquilos y medios tiempos.

1 comentario:

Aitor dijo...

A mi el concierto también me dejo bastante frio no transmitieron nada.El problema de los conciertos con sillas es que a la mayoría que están sentados les da igual quien actue han visto allí unas sillas y que hay algo asi que se quedan.La desbandaba que hubo cuando suponían que había acabado el concierto fue sintomática.El tramite de los bises quizás no lo conocían.