16 de agosto de 2017

CANTANDO BAJO LA LLUVIA AL SOL CON DAVID OTERO EN LAS FIESTAS DE SAN ROQUE DE PORTUGALETE

David Otero volvió a Bizkaia en donde repetirá cita dentro de 2 meses.


Lugar: Paseo La Canilla (Portugalete)
Público: 700 personas.
Duración: 87 minutos.
14/08/2017

   Diferentes y curiosos elementos se juntaron la noche del lunes en las fiestas de San Roque de Portugalete. Era un día difícil para programar cualquier evento y es que para muchos era puente, para otros casi la vuelta de vacaciones y para otros el comienzo de las vacaciones. Si a todo esto le unimos el "fantástico" verano que estamos teniendo y que una fuerte tormenta descargó en los primeros minutos de los conciertos programados era de esperar que todo esto unido restará mucho público a los conciertos. Como curiosidad hay que decir que tanto Los Diablos como David Otero tienen canciones más o menos veraniegas dedicadas al sol (Un Rayo de Sol y Buscando el sol respectivamente) pero no fue una premonición tras la tromba de agua y rayos en los primeros minutos de su concierto.

   A las 23:30h. se apagaban las luces y daba comienzo el concierto en un escenario desnudo. Sin monitores ni bafles, la batería en un lado  y los teclados en otro y un luminoso con el nombre de David Otero en la parte de atrás. Primero salían la banda de 4 componentes para un minuto después salir David Otero. Micromagia de su nuevo disco fue el primer tema de la noche. Ya llevábamos unos minutos con rayos pero a penas llovía hasta la tercera canción que comenzó a caer bien. El poco público reunido salió a cobijarse donde podía y se quedaron poco más de 200 personas bajo el aguacero. Así sonaron temas como Azul y Blanco y el primer single de su nuevo disco Aire con ese inequívoco sabor a verano y mediterráneo en el que David Otero cambió varias veces la letra para incluir la lluvia presente en estas primeras canciones.

   Por fin sin lluvia que duró unas cuatro canciones, el público se acercó más al escenario para ver más de cerca el concierto. No faltaron temas de ese grupo que tenía con su primo (así presentó uno de los primeros temas de El Canto del Loco) y le costó pronunciar su nombre al presentar Peter Pan. Antes David Otero ya había toado Foto en Blanco y Negro en la que nos volvió a contar que es un tema que había escrito para el primer disco de El Canto del Loco y lo presentaba en cada disco de la banda hasta que se lo aceptaron para el tercer disco. Poco a poco David Otero fue cambiando el ritmo de su concierto con suaves reggaes semi acústicos como Peces Voladores y con canciones con un ritmo algo más rockero como Me Enciendes con unos teclados con sonidos orientales que fue de las mejores de la noche. Llegaron temas como 12 Horas de nuevo más acústico y en el que cuando toca en sitios más pequeños la canta sin enchufe y entre el público (como era lógico en Portugalete no lo hizo) y la parte final en donde el público colaboró mucho con uno de los éxitos de El Canto del Loco Volverá y otra de las cimas del concierto Buscando el Sol en donde dejó al publico cantar en varios instantes y que hiciese lo que quisiese. Llegaron los bises y David Otero no tardó mucho en salir por si volvía a llover (bromeó). Solo en el escenario dedicó a su primo Tal Como eres que a pesar de que dijo que era un tema que escribió hace muchos años y no era muy conocido el público suspiró al saber que la iba a tocar. Otro éxito de su anterior etapa en solitario como El Pescao Castillo de Arena y despedirse por todo lo alto con la animada y casi a ritmo de ska en parte Una Vez Más.
   A pesar de las inclemencias meteorológicas y demás factores David Otero realizó un correcto concierto con una banda sin grandes alardes. Tal vez le vino algo grande el escenario pero a pesar de ello David Otero intenta siempre que el público que asiste a sus conciertos se divierta y participe en el mismo. Aún tiene una carrera algo corta (apenas 7 años en solitario) pero ya cuenta con varios éxitos que los administra bien en su repertorio y tampoco abusa en exceso del legado de El Canto del Loco que es de agradecer para un artista que pretende abrirse un hueco en solitario. El 14 de octubre será su próxima cita con el público bizkaino en la recta final de las fiestas de Basauri en la plaza Arizgoiti.

No hay comentarios: