20 de agosto de 2017

ZEA MAYS CELEBRARON EN ABANDOIBARRA SU PRIMER CONCIERTO EN LA ASTE NAGUSIA DE BILBAO HACE 20 AÑOS

Los bilbaínos Zea Mays en plena actuación de celebración de sus 20 años de carrera.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 2500 personas.
Duración: 100 minutos.
19/08/2017

   Pinchazo esperado de Zea Mays en la primera jornada de las fiestas de Bilbao en Abandoibarra. Poco público se acercó para ver al cuarteto de Rekalde que sigue girando presentando su último disco Harro y celebrando sus 20 años de carrera. Se daba además la circunstancia que en la misma fecha que el concierto de Abandoibarra fue su debut en la Semana Grande bilbaína, en la konpartsa Sin Cuartel. 

   Con algo más de 5 minutos de retraso, cosa rara en un concierto oficial, comenzaba Zea Mays en Abandoibarra. Un concierto que fue de menos a más y es que el sonido no fue muy bueno en buena parte del concierto. Sobre todo en las primeras canciones el cuarteto no tenía un sonido unificado y la voz y cada uno de los instrumentos no sonaban compactos. El bajo demasiado alto, la batería  casi ni se oía y la guitarra en un segundo plano. La voz de Aiora, una de las más destacada de la escena vasca, tampoco se imponía. Vestidos completamente de negro y Aiora con pañuelo de fiestas, el concierto comemezaba a mejorar con el tema Orain. Un tema con una melodía envolvente que en el disco está cantado a dúo por Santi Balmes de Love of Lesbian.

   El grupo repasó buena parte de su último disco en la primera media hora de concierto dejando para la parte final algunas de sus joyas de sus anteriores discos. Pararon unos minutos en mitad del concierto para brindar con los presentes por los 20 años de su primer concierto en la Aste Nagusia en Sin Cuartel. El concierto comenzaba a despegar con canciones como Elektrizitatea de 2000 en donde la voz de Aioa comenzaba a imponerse y la guitarra de Piti. A pesar de ello el concierto fue algo frío y es que el público no colaboraba y el grupo estuvo poco comunicativo. Una de las pocas comuniones entre el público y Zea Mays fue en tal vez el tema más clásico de la banda como es Negua Joan da eta en donde no podía faltar la interprete de signos sobre el escenario y una explosión de confetis en forma de mariposas. En esta ocasión el público si cantó la canción. Ya en la recta final también sonaron temas como Prozac Zarporea pero destacó por encima de todas, la poderosa Bi Bihotz, Bi Ero a un ritmo casi funk y en la que incluyeron un pequeño pasaje del Get Lucky de Daft Punk. Ya en los bises y a petición del público que estaba deseando poder cantarla la canción Kukutza III con una nueva explosión de confetis y con colaboraciones especiales a ritmo de hip hop. 
   Como decíamos un concierto de menos a más en un Abandoibarra algo desangelado. Zea Mays es uno de los grupos bilbaínos más veteranos de la escena euskaldun pero no tienen esa conexión que otros grupos euskaldunes tienen con la juventud. Tienen canciones más elaboradas con trabajadas melodías que estos grupos pero les vino grande el escenario principal. Para el grupo seguro que fue un concierto muy especial y es que han pasado de tocar hace 20 años en una txozna a tocar en el escenario principal de fiestas. Fue un concierto con buenos momentos y canciones disfrutables pero algo frío en la puesta sobre el escenario.

No hay comentarios: