14 de agosto de 2017

UNA NOCHE DE PUNK ROCK EN FIESTAS DE ASTRABUDUA CON PORCO BRAVO Y DESAKATO

Genio y figura Manu "El Gallego" haciendo de las suyas entre la piara de Porco Bravo.


Lugar: Plaza Mendiguren (Astrabudua).
Público: Rozando el lleno.
12/08/2017

   Porco Bravo calienta y Desakato remata. Así podíamos resumir la noche en la plaza Mendiguren de Astrabudua dentro de sus fiestas de San Lorenzo. Una noche dedicada al punk rock más visceral de 2 bandas que dan todo sobre el escenario. Ambas bandas han coincidido varias veces en diferentes escenarios durante estos últimos meses y es que tanto Porco Bravo como Desakato han tocado en estos meses en festivales tan importantes como el Download, Resurrection Fest o el Viña rock.

   A las 23:03h. comenzaba la sintonía de comienzo de los Porco Bravo. Tras la triste desaparición de El Pulpo a mediados de febrero era la primera vez que les veíamos con su nuevo guitarrista Kapi Guarrotxena. Y como es habitual en Porco Bravo abría fuego con Mirame para continuar con son su  rock salvaje y canalla con Lasciva. Porco Bravo apuesta sobre seguro y hay pocas sorpresas dentro de sus directos. Llevan años con un solido espectáculo con una gran base rítmica con gran protagonismo de sus guitarristas y con Manu haciendo de las suyas y jugándose el tipo en cada directo. En completa comunión con el público, Manu "el gallego" no para un momento y son continuas sus escapadas entre el público. En Astrabudua realizó pogos (en el tema Mienten, tercero de la noche), se paseo en brazos del público en varias ocasiones por la plaza Mendiguren y como también es habitual subido en una tabla de surf y por supuesto no faltó la queda de un periódico grapado en el torso. Siempre provocativo Manu saludo diciendo, kaixo Erandio o lo bueno que tiene Astrabudua (la denomino la Rusia blanca) es que desde aquí se ve Barakaldo.

   En lo musical destacaron temas como la potencia de Nunca Pasa Nada y por supuesto el homenaje especial a su anterior guitarrista Pulpo con la canción Brindaremos Juntos con una letra llena de símbolos al dedicársela. En la recta final volvieron a coger mucha fuerza con destacables temas como la inevitable El Cazador y Puto Amor. En fin Porco Bravo siguen incansables aunque después de varios años de gira presentando su último disco se echa en falta material nuevo que refresque un tanto su setlist como su espectáculo. Aún así Porco Bravo siguen demostrando que se dejan la piel en cada concierto y que pocos grupos son capaces de realizar sobre el escenario lo que ellos hacen.

   Tras hora y cuarto de concierto, Porco Bravo dejaba el escenario para el siguiente grupo de la noche. Muy larga se hizo la espera entre grupo y grupo. Hasta 45 minutos tardaron en cambiar todos los instrumentos. Eso si empezó con una puntualidad exquisita y es que para la 01:00h. de la madrugada comenzaba Desakato en la Plaza Mendiguren.

   Desde Asturias nos llegaba Desakato presentando su último disco La Teoría del Fuego. La carrera del grupo ha ido subiendo en popularidad poco a poco gracias a sus directos en diferentes escenarios y festivales. En su concierto en Astrabudua recordaron su primer concierto en Bizkaia en la pequeña sala Edaska de Barakaldo. Con un público entregado desde el primer tema, Animales Hambrientos, con continuos pogos. Además el grupo cuenta con Pepo para animar a los más parados que no dudo en bajar del escenario varias veces y hasta en la recta final del concierto a subirse a la tabla de surf de Porco Bravo para surfear entre el público que llenaba la Plaza Mendiguren. Por medio temas como Octubres Rojos, Fueu y Solombres cantado en asturiano y es que Desakato reivindicaron su lengua o Columnas de Humo muy celebrada entre los presentes. En fin Desakato mostraron tener una música muy definida en donde las voces juegan un papel importante y es que las canciones tienen una parte más melódica cuando canta Pablo y más gritona y contundente cuando canta Pepo. En lo musical van a tiro fijo, punk rock con guitarras más pesadas que otras bandas de este género.

No hay comentarios: