25 de agosto de 2017

OTRO DÍA MÁS EN LA MUESTRA DE POP- ROCK DE LA ASTE NAGUSIA 2017 CON OZHEN Y EL CAPITÁN ELEFANTE

El Capitán Elefante cerró la nueva jornada de la muestra pop- rock de las Aste Nagusia.

Lugar: Bilborock
Público: Rozando el lleno.
Duración: 110 minutos.
23/08/2017

   Quinta jornada de la muestra metal, pop- rock Aste Nagusia 2017 con un día con 2 grupos muy diferentes entre si. Uno canta en euskera, el otro en castellano, uno tiene voz femenina al frente el otro no. Además musicalmente no se parecían. Tal vez por eso la entrada fue desigual ente un grupo y otro en el ecuador de las fiestas de Bilbao.

   Rodeados de amigos y familiares  y con algo más de media entrada el quinteto de Bermeo Ozhen fueron los primeros en subirse al escenario de Bilborock. Irregular concierto de una banda que no consiguió tener un buen sonido. Entre el rock de los 90 y el hard rock de bandas clásicas de los 80, el grupo tiene canciones muy parecidas entre si y se les vio algo nerviosos. Presentaron canciones de su nuevo EP publicado hace pocos meses llamado Ur Galduen Aingerua aunque también recordaron temas de su anterior EP de 2015 con canciones como Zure Zain, segunda de la noche. Definieron mejor su sonido en la parte final con una destacable tema tranquilo llamado Ur Galduen Aingerua sobre la galerna que asoló la costa bizkaina en 1912 o canciones más rápidas con riffs mejor definidos como en Bizirik Gaude como cierre de concierto. Ozhen necesitan rodar más sus directos y sentirse más seguros sobre el escenario.

   A las 21:00h comenzaba uno de los mejores grupos en castellano de la escena local como son El Capitán Elefante. Pusieron muchas ganas como es habitual y son una banda muy solvente en directo pero el sonido pecó de exceso de decibelios. Todo demasiado alto y la voz de Javier Marcos estaba un tanto sepultada y baja. Accidentes Provocados fue el primer tema de la noche. A pesar de que el concierto duró casi 55 minutos echamos de menos muchas canciones y clásicos de la banda y es que se centraron en su último disco Un Millón de Hombres. Uno de los mejores temas del disco pasó algo inadvertido por culpa del sonido como Xanadu HD pero en Sísifo recuperan el pulso con un gran duelo de riffs por parte de los hermanos Marcos en un tema más englobado en el rock urbano. A partir del octavo tema Otro Día Más en la que invitó a la amiga de la banda Marian para cantarla juntos el sonido mejoró. El concierto siguió subiendo en calidad con temas como Enfermos de Tristeza o la rabia con la que canta Javier Dios Vive en Nueva York en donde comentó que le gustaba tocar en Bilborock, una antigua iglesia, y que ya podían hacer esto en todas las iglesias. Una curiosa versión que les quedó como anillo al dedo como Garras Humanas de La Orquesta Mondragón y un clásico como El Fin del Mundo cerraban el concierto de El Capitán Elefante. Un grupo que puede tocar perfectamente en cualquier festival nacional ya que en su música hay indie, power pop y hasta ritmos bailables y rockeros.  

No hay comentarios: