28 de agosto de 2017

FREEDONIA SE DEJAN TODO EL ALMA Y EL CORAZÓN EN SU CONCIERTO EN LA PLAZA NUEVA DENTRO DE LA ASTE NAGUSIA 2017

Uno de los grupos más destacados de estas fiestas fueron la multitudinaria banda Freedonia.

Lugar: Plaza Nueva.
Duración: 80 minutos.
Público: Lleno.
26/08/2017

   La Semana Grande de Bilbao llegaba a su fin en cuanto a conciertos el sábado. Con las fuerzas justas el cartel musical del día era muy variado pero de diferente calidad. En la Pérgola la verbena de los que se hacen llamar Boney M cuando su líder murió hace ya unos años, en el lejano parque Europa más reggae en la programación musical con Green Valley, Abandoibarra los sorprendentes Kiko & Shara que desentonaban mucho en este escenario. Así que elegimos la propuesta a priori más atractiva y no nos equivocamos. Freedonia dio uno de los mejores conciertos de las fiestas.

   A las 23:30h. se apagaban las luces de la plaza Nueva e iban saliendo los 8 músicos de Freedonia. Tras un par de minutos de espera comenzó el concierto con un largo instrumental de casi 10 minutos en donde destacaban la sección de vientos. Sobre las 23:40h. salía con una fuerte ovación la guineana Mayka Sitté y comenzó con su show, bailó como si fuese un robot y se agitó con bailes africanos. Rodeada en forma de semicírculo por sus compañeros Mayka realizó un concierto soberbio a las voces y ha sido con diferencia la mejor voz que hemos podido escuchar en estas fiestas de Bilbao. Todo corazón, todo alma y todo soul. El concierto fue creciente y es que en su cita en Bilbao (hace un mes estuvieron en el Getxo Blues) primó los sonidos más soul de la banda por lo que el ritmo fue más tranquilo.

   Presentaban su tercer disco de estudio llamado Shenobi. Un doble disco dedicado a la mujer y la libertad. Así dedico a su madre, una emigrante de Guinea Ecuatorial la canción Nekopé en su idioma natal que es una pájaro africano. Hace poco Freedonia celebró su décimo aniversario como grupo y Mayka lo recordó con su canción My World. El público ya estaba entregado al grupo y la voz de Mayka y el concierto muy soul en el comienzo viró hacia sonidos más funkys y bailables como Make me Stronger o su ya clásico Dignity and Freedom. En una banda sobresaliente hay que destacar además de las grandes aportaciones de la sección de vientos la calidad del bajista Fran Panadero y como sostuvo las canciones del grupo marcando el ritmo. En la recta final Mayka y Freedonia echaron el resto con apoteósicos temas como la bailable Upside Down, la energía contagiosa de Shake your Body y la balada espectacular Begginng You en donde Mayka acabó cantando de rodillas dejándose el alma en la interpretación. El público la correspondió con una sonada ovación y vítores.
   Fin del concierto de Freedonia y final de las fiestas de Bilbao. El grupo muy contento por el cariño recibido por parte del público que les despidió con una cerrada ovación. Dieron un gran concierto una vez más y es que es una de las mejores bandas de soul españolas. Llevan trabajando muchos años dentro del underground musical y poco a poco se les está reconociendo como merecen. Mayka Sitté dio un auténtico recital en las voces, derrochó carisma y simpatía para una banda que merece ser vista en directo. La próxima cita con Freedonia será el año que viene, el 17 de enero.

No hay comentarios: