27 de agosto de 2017

EL ROCK Y METAL DE MI DULCE GEISHA Y FETITXE CIERRAN UNA GRAN ÚLTIMA JORNADA DE LA MUESTRA METAL, POP- ROCK ASTE NAGUSIA EN BILBOROCK

Fetitxe fueron los encargados de poner la guinda del pastel en la muestra de la Aste Nagusia.

Lugar: Bilborock.
Público: Rozando el lleno.
Dutración: 105 minutos.
26/08/2017

   Última jornada de la exitosa una vez más muestra de metal, pop- rock de la Aste Nagusia de Bilbao aunque este nombre se le está quedando pequeño al incluir en los últimos años otras propuestas más electrónicas y de hip hop. En esta última tarde los sonidos rockeros más duros y hasta el metal tuvieron su hueco en una noche repleta de colaboraciones especiales.

   Los primeros en aparecer por el escenario de Bilborock fueron Mi Dulce Geisha. Incansables en el mundo de la música tanto sobre el escenario como detrás de él y es que su cantante Andrés Benzal es uno de los asiduos de la muestra y en especial a los conciertos de metal. El grupo es uno de integrantes de ACMUSIC creada hace poco para apoyar a los grupos de Santurtzi y margen izquierda y que en poco tiempo han conseguido que sus esfuerzos sean recompensados al tocar este mismo año en fiestas de Santurtzi en el escenario principal. Además Andrés organiza conciertos y apoya muchas causas solidarias. Por fin este 2017 Mi Dulce Geisha tuvieron la oportunidad de tocar en la muestra. El concierto fue muy especial por muchos motivos y Bilborock tenía un gran aspecto rozando el lleno y con unas primeras filas copadas por amigos, familiares y demás seguidores de la banda respetando siempre la primera fila en donde había una buena cantidad de personas en sillas de ruedas.

   En lo musical Mi Dulce Geisha se mueven entre el rock y el metal. Secundados por las buenas guitarras de Aitor y Edu la voz de Andrés fue cogiendo confianza con el transcurrir de las canciones. Era un concierto importante para ellos. Sonaron temas como Ocultando la Realidad o No Volveré a Tropezar (que cuenta con el único videoclip que han grabado) con un sonido rock y una nueva, Es por Ti con un sonido más metalizado que el grupo la dedicó al público ya que es una de las razones para levantarse todos los días. En las 2 últimas canciones tuvieron colaboraciones especiales. Primero subió Carlos de los simpar Calcetines y Cachetes a cantar el tema que da título a su último disco Rodeados de Serpientes, una crítica a la clase política y la corrupción y para terminar la única versión que hicieron esta tarde. Adiós Reina Mia con Kuka del grupo Claymore con un sonido punk y hasta gutural para un tema antiguo que por aquí popularizó sobre todo Eskorbuto.

   Los encargados de cerrar la muestra eran el cuarteto de Arrigorriaga Fetitxe gracias a su premio en el concurso villa de Bilbao el año pasado. Hacía medio año que no les veíamos y tras su paso por el Azkena Rock Festival el grupo ha crecido mucho y suenan más conjuntados y todavía más potentes. El grupo ha ofrecido uno de los mejores conciertos de la muestra. Con un sonido más duro y metálico y en ocasiones acercándose a sonidos stoner, Fetitxe abrieron con toda una declaración de intenciones Itxuraz Itxurez. Los muros sónicos que crearon Jon Ibarra a la batería y los riffs potentes y diferentes de Aitz e Ibai estuvieron presentes toda la noche. Como es habitual en el grupo hay que destacar también el entusiasmo y las ganas que pone en cada canción su bajista Ekain Bilbao que también hace coros.

  La sorpresa de la noche fue la colaboración de un músico inquieto como es Eneko Mobydick que se subió a cantar con ellos Gerlari Berriak recordando de esta forma su pasado más rockero. Tal vez se le vio un tanto desubicado pero cumplió. La intensidad volvió con el tema que da título a su último trabajo Distantzien Artean con una voz afilada de Aitz y terminar por todo lo alto con la mejor canción de la noche Barkamena. Una absoluta maravilla de canción con desarrollos contundentes, intensidad y fuerza sobre el escenario. Como ha crecido Fetitxe en este último año. Apuntan alto en el panorama rockero/ metalero euskaldun.

No hay comentarios: