25 de agosto de 2017

SALVAJES CONCIERTOS DE LUKIEK Y YELLOW BIG MACHINE EN LA KONPARTSA ALGARA. EL ROCK NO HA MUERTO

Una vez más Yellow Big Machine hicieron un destacable concierto en Bilbao.

Lugar: Konpartsa Algara.
Duración: 150 minutos.
23/08/2017

   No había mucho donde elegir el miércoles dentro de la programación oficial. En el ecuador de las fiestas de Bilbao era desolador ver dicha programación con el enésimo homenaje concierto de El Consorcio en Abandoibarra, y la tradición de música vasca de Gozategi en la plaza Nueva. Citas muy locales, repetitivas y folclóricas para los escenarios principales. La cita más importante era en el lejano parque Europa con el cuarteto Morat, pero se iba a convertir en un infierno por el gentío y por la nueva ubicación del escenario que nos cuentan que resta mucha visibilidad y empeora el sonido. Parece mentira lo que ha crecido ese grupo en poco más de año y medio cuando les vimos por primera vez ante menos de 100 personas en el Cotton Club (así lo contamos). Así que nos acercamos hasta la konpartsa Algara para una cita rockera de alta intensidad. Por unas horas volvimos a los 90 con la música de 2 bandas bizkainas jóvenes pero que beben de la música de esa década.

   Pasaban unos minutos de las 23:30h. cuando el trío de Mungia Lukiek salía al escenario de Algara. Muchos rostros de la escena local se acercaron para ver al grupo desde gente de Los Cosméticos a Zea Mays y como no Cris y Lore de Belako y es que el cantante y líder del trío es Josu de Belako. En 55 minutos de concierto el trío ofreció mucha entrega, distorsión y energía a raudales. Hay que destacar la pegada de su batería Christian Rodriguez que le da duro para que la banda suene todavía más contundente. Lukiek nos llevaron por un paseo lleno de pogos y saltos por parte del público a la música grunge de los 90. Si no cantarán en euskera diríamos que versionaron a Nirvana y es que es una clara referencia del grupo. Ratos más melódicos para desatar luego una descarga de riffs distorsionados, cantar casi gritando con estribillos bien marcados. Gran concierto de Lukiek que habrá que esperar para ver a donde se dirigen. Belako en un par de meses publican nuevo disco y seguro que tendrán una gira larga por lo que Lukiek pueden quedarse algo apartados.  A pesar de ello es de agradecer que el proyecto paralelo de Josu Ximun este bastante alejado musicalmente de su grupo principal, Belako.

 Sobre las 00:50h. salían al escenario el cuarteto Yellow Big Machine con I Love It de su anterior disco Here Comes the Big Fun. Los bilbaínos siempre han demostrado tener un gran directo y si a eso lo sumamos un público receptivo que se entregó a su música, el concierto fue una maravilla para los oídos. Mucho ruido, distorsión marca de la casa. Rock alternativo con claras influencias de los 90. Además de repasar canciones de sus últimos discos nos regalaron al menos un par de temas nuevos. No faltaron temas como Jenny is on the Line con ese inicio a dos voces o I Wish you Came Back con Cris de Belako sobre el escenario. Ni tan siquiera fue presentada ni antes ni después del tema. Ella salió, cantó y con las mismas se bajó del escenario. Guitarras afiladas y la habitual pegada de Roberto Villar a la batería el grupo estaba ofreciendo un enorme concierto de nuevo. Como final del concierto no podía faltar uno de sus clásicos Conquer the World con un público cantando el tema y con pogos salvajes para un tema que invita a saltar, cantar y disfrutar de cada riff desquiziado y distorsionado. Que grandes son los Yellow Big Machine y que gran ambiente tuvo el concierto.

No hay comentarios: