24 de noviembre de 2021

MIKEL ERENTXUN REPASÓ UNA VEZ MÁS EN ACÚSTICO SUS 35 AÑOS DE CARRERA EN BILBAO CON RECUERDO ESPECIAL PARA RAFA BERRIO Y PAU DONES

El donostiarra cada vez esta cogiendo mayor gusto por tocar el piano en sus directos.

Lugar: Cotton Club.
Público: 100 personas.
Duración: 55 minutos.
22/11/2021

   De la mano de la emisora de radio Cadena 100 el donostiarra Mikel Erentxun se volvía a acercar hasta Bilbao en formato acústico y en solitario. En breve comenzará por fin la gira presentación de su último disco de duetos Amigos de Guardia (9 de enero en su tierra) y lo hará con toda la banda y es que Mikel ya lleva un buen número de conciertos en solitario y ya es hora de que vuelva a actuar con toda su banda. 

   A las 20:30h. salía al pequeño escenario del Cotton Club Mikel Erentxun con el primer tema de la noche lluviosa Estampida de su disco Detalles del Miedo. El donostiarra realizó un paseo por toda su discografía tanto en solitario como con Duncan Dhu. Así sonaron en los primeros minutos de su acústico temas como Cicatrices, una bien recibida por el público Mañana y para la cuarta canción el primer alto en su antigua banda con el gran tema Entre Salitre y Sudor de uno de los discos más aclamados de Duncan Dhu Autobiografía. El concierto discurrió rápido y Mikel se dedicó a cantar y tocar con poca conversación. Tan solo saludo y comentó que hace poco le habían dado un premio por su carrera (premio Ondas) y tocó allí el tema de su gran amigo Rafa Berrio Veneno pero en una versión más resumida. En Bilbao la hizo completa con armónica incluida y que sonó muy Bob Dylan.

   A Pleno Sol fue el tema más antiguo que tocó de su carrera en solitario del disco Acróbatas de 1998. También sirvió para un pequeño paréntesis en su concierto y es tras este tema, también muy cantado, se sentó al piano. Hace un año veíamos a Mikel, también en acústico, comentar que no era un buen  pianista y que solo sabe tocar de una forma. Un año después se le ve más seguro detrás del piano y hasta bromeó diciendo que ahora se parecía a Iván (Ferreiro) y que igual hace una gira de esta forma. Dijo también que iba a hacer las canciones menos obvias. Sonaron temas como la muy John Lennon Imagino, del último LP de Duncan Dhu Crepúsculo, o la preciosa Intacto de su disco en solitario 24 Golpes. Esta terna al piano la cerró con uno de los momentos de la noche. Todo un clásico de Duncan Dhu como Esos Ojos Negros. Un tema que sonó casi cabaretero con el público cantando feliz y hasta Mikel tocando de pie el piano. El donostiarra recuperó la guitarra acústica para sus últimos temas Vasos de Roma y Ginebra y cerrar con uno de sus clásicos en solitario como es la rápida Cartas de Amor (Cuando no hay Amor). Llegaron los bises con dos temas más. 2 temas, por otro lado mágicos. El primero la versión de su gran amigo Pau Dones y sus Jarabe de Palo Agua (cuando acabó el tema Mikel señaló y miró al cielo en señal de recuerdo) y el otro más feliz con Cien Gaviotas, todo un clásico de Duncan Dhu que de nuevo fue muy bien recibido y cantado por el público.
   Buen concierto de Mikel Erentxun en el Cotton Club de Bilbao. Un repaso que supo a poco de buena parte de su discografía tanto en solitario como con Duncan Dhu. Hubo momentos para el recuerdo ya Mikel se le notó muy cómodo y sonriente en este acústico. En breve comenzará una gira bien diferente. Va siendo hora de que vuelva a sacar a su banda en directo en una gira muy especial en el que repasará, ya en eléctrico, su discografía. Recordemos que la cita en Bilbao será el 18 de febrero (uno días después será su cumpleaños según comentó) en el Kafe Antzokia.

No hay comentarios: