12 de junio de 2026

EL METAL SERÁ EL GRAN PROTAGONISTA DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE DE PORTUGALETE CON SU TA GAR Y MÄGO DE OZ

Mägo de Oz será una de las bandas que actuarán en el escenario principal de fiestas.

   Las fiestasa de San Roque de Portugalete ya tiene el cartel musical para mediados de agosto. Hasta 19 conciertos se podrán disfrutar en los principales escenarios en donde algo tan olvidado como es el metal en las diferentes fiestas de nuestros municipios será la gran protagonista. Repasamos los principales conciertos de Portugalete.

PLAZA DEL MUSEO RIALIA

VIERNES 14 DE AGOSTO

Ladilla Rusa+ DJ Carmen de la Fuente: el dúo barcelonés Ladilla Rusa estará la semana próxima en la sala BBK dentro del ciclo Sirimiri  y un par de meses después estarán en Portugalete de forma gratuita. Compuesto por Tanía Lozano y Víctor F. Clares llegarán con su propuesta popular, afilada y plenamente entregada a la celebración compartida. Su propuesta está marcada por el humor, la ironía y una energía festival que atraviesa canciones ya emblemáticas como Bebo (de Bar en Peor), Criando Malvas o su gran clásico Macaulay Culkin. Están preparando neuvas canciones.
 
SÁBADO 15 DE AGOSTO

- Su Ta Gar: poca novedad con la veterana banda euskaldun de Eibar y es que tan solo hace 2 años, 2024, tocaban en pre fiestas de San Roque de Portugalete. Poco tiempo a pasado para que la banda metalera vuelve a fiestas. Están dentro de la gira que celebra los 35 años de la publicación de su recordado disco Jaiotze Basatia que ya les ha hecho o les van a hacer tocar de forma gratuito en lugares como Erandio en mayo o en julio que estarán en fiestas de Mungia.
DOMINGO 16 DE AGOSTO

- Mägo de Oz: una de las bandas de metal más veterana y exitosas de nuestro país son los madrileños Mägo de Oz con el bizkaino Txus di Fellatio a la batería. Vendrán hasta Portugalete a presentar su último trabajo publicado el año pasado llamado Malicia: La Noche de las Brujas en donde siguen explorando su universo de folk metal con el que han conseguido un gran éxito, ya no solo en nuestro país sino en Sudamerica en donde tienen a miles y miles de seguidores.
   Los conciertos en la plaza del museo Rialia acabarán el lunes 17 de agosto con el habitual show de la Orquesta Vulkano, muy habituales en las fiestas de nuestros municipios.

PLAZA SAN ROQUE

El otro escenario principal y más cercano a la boca de metro como es la Plaza San Roque tendrá un tributo a Luis Miguel para abrir boca el 14 de agosto. Al día siguiente estarán Demode Quartet junto al VIII concierto de txistularis. El 16 de agosto los más nostálgicos tendrán el show de la Década Prodigiosa que repasarán canciones de todos los tiempos. Ya el 17 de agosto el trikitilari Xabi Aburruzaga tocará en su tierra rodeado de grandes amigos.

M-CLAN CERRARÁN LOS CONCIERTOS DE ABANDOIBARRA DE FIESTAS DE BILBAO EL 29 DE AGOSTO, EN DONDE CELEBRARÁN SUS 30 AÑOS DE CARRERA

Carlos Tarque, Ricardo Ruiperez y toda su banda traerán todos sus éxitos a Bilbao.

   A cuentagotas se van dando a conocer los conciertos de los diferentes escenarios de las fiestas de Bilbao de agosto que este año serán los últimos días del mes. La semana pasada se daba a conocer que el miércoles 26 de agosto ETS inauguraría los conciertos en el Parque Europa. A la banda alavesa se la va a poder ver a lo largo de este verano en un sinfín de fiestas y eventos varios en diferentes puntos de Bizkaia. Recordemos que en unas semanas estarán en fiestas de Sestao (27 de junio), en agosto estarán en Bilbao y en septiembre estarán en fiestas de Bermeo (7 de septiembre). Y un par de semanas después de fiestas de Bilbao también estarán de forma gratuita en el aparcamiento de la playa de Ereaga el 12 de septiembre dentro del festival de Folk de Getxo.
   Y si los alaveses son los que abrirán los conciertos en el parque Europa, los murcianos M- Clan serán los encargados de cerrar otro de los escenarios principales de fiestas, Abandoibarra. Así Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez con toda su espectacular banda, sección de vientos incluidos, estarán junto al museo Guggenheim el sábado 29 de agosto. La banda viene a la villa dentro de la gira que están realizando este año para celebrar los 30 años de carrera de M- Clan plagado de grandes éxitos. Aunque no siempre fue así. La banda comenzó su andadura a principios de los 90 publicando Un Buen Momento (1995) y Coliseum (1997) en donde el rock sureño potente y americano eran los grandes protagonistas de su sonido. Eran muy respetados en ciertos circuitos pero no por el gran público. No fue hasta 1999 con su tercer disco llamado Usar y Tirar producido por el ex Tequila Alejo Stivel cuando la banda consiguió el favor del público. El disco era más comercial que los dos anteriores y aunque su primer single pasó algo desapercibido, una versión del tema original de la Steve Miller Band llamado Llamando a la Tierra les catapultó al éxito. A partir de aquí la banda fue encadenando discos y canciones de gran éxito y con sonidos muy variados dentro del rock. Desde la gran balada Miedo, todo un clásico, la balado soul Roto por Dentro, temas de blues rock con grandes riffs como Calle sin Luz a versiones tan recordadas como Carolina. En fin que su concierto de fiestas de Bilbao no faltarán sus canciones más recordadas. Además Carlos Tarque es uno de los grandes cantantes de la música nacional y está muy ligado además a Bizkaia.
 EXCLUSIVA: además de estos dos escenarios principales, hay un tercero en Bilbao como es la Plaza Nueva. Así podemos informaros en exclusiva que la banda de Salento (Italia) Kaláscima serán los protagonistas del concierto de esta céntrica plaza el martes 25 de agosto. La banda italiana vuelve ya que estuvo en la misma plaza hace 10 años, 2016. Su mezcla salvaje de electrónica, beats lisérgicos, melodías originales y atmósferas de indie folk les ha hecho girar por los cinco continentes y tocar en más de 50 países. 
   En las próximas semanas se darán a conocer más conciertos de las próximas fiestas de Bilbao.

11 de junio de 2026

EL HIRIAN DE ZORROZA LLENÓ SUS CALLES DE GRAN AMBIENTE FESTIVALERO Y UNA GRAN VARIEDAD MUSICAL

Mucha música y gran ambiente en la nueva edición del Hirian. Esta vez en Zorroza.

   Tras el notable éxito de la semana pasada del Herrian en Durango, el pasado sábado llegaba otra de las actividades paralelas al Bilbao BBK Live de julio a Zorroza. El hirian llegaba hasta el barrio bilbaíno con 4 escenario en donde la música inclusive se solapaba en horarios con propuestas muy variadas a lo largo de todo el día.

  Una de las propuestas, que al final fue una de las más interesantes, era a partir de las 18:00h. en el escenario junto a D8 Sorkuntza Faktoria (a muchos les costó encontrarlo) de Marwán. En una hora de concierto que hasta supo a poco, el madrileño aunque con padre palestino dio un gran directo metiéndose al público en el bolsillo. No es un cantautor al uso como quedó demostrado en su directo. Aunque bromeó muchas veces que sus canciones eran tristes y de bajona consiguió un directo vibrante, poniendo el alma en cada interpretración. Respaldado por un notable banda en donde destacó el bizkaino Txarlie Solano al bajo, destacaron canciones como La Pareja Interminable o la mas alegre La Reina del Jäger. Tal vez el momento más cantautor fuese el tema Puede ser que la Conozcas en el que colabroa Jorge Drexler en el disco y en donde Marwán cogió por primera vez la guitarra acústica. Por supuesto hubo momentos de bajona como Las Cosas que no Supe Responder o La Vida Cuesta. Pero el madrileño es un cantautor versatil y hasta realizó un pequeño reggae en el tema Conviene Saber y hasta rapeo en 5 Gramos de Resentimiento en el que habló de las redes sociales y de los problemas que tuvo cuando escribió un libro de poesía y se lo publicaron y mucha gente le insultó por ello. En el tema del disco colabora Nach. El momento más especial fue cuando cantó en solitario Nana Urgente para Palestina en el que explicó la vida de su padre y familia y el público acabó el tema con una cerradísima ovación con gritos a favor de Palestina y Marwán visiblemente emocionado. Su gran concierto terminaría con Un Día de Estos con un público encantado de lo que había visto, tanto fans como curiosos. 

   Con algo de retraso comenzaba el concierto de la banda zaragozana White Coven. En formato de sexteto ofrecieron un directo con un sonido mejorable de rock puro setentero en una onda a Led Zeppelin o Black Sabbath. Le faltó algo más de pegada y unas guitarras más altas. Pero su música va más alla. También hay rock progresivo, pinceladas de blues o hasta funky. Destacaron temas como Love in Stereo o Inglorious Diva destacando la guitarra de Juan y sus poses. La curiosidad llegó con el tema Jota Triste que la mezclaron con Child in Time de los Deep Purple y Sara bailando sobre el escenario una jota. Ya en la recta final y siempre con Sara al frente de la banda con su verborrea y simpatía, tocaron Too Late, Summer Groove, y lo que fue la cima de la velada Your Time is Over. Seguramente White Coven en sala y con la cercanía son capaces de realizar un concierto más redondo. Le faltó algo de volumen y el escenario no acompañaba. Sara intenta crear ambiente con el público pero el escenario estaba demasiado lejos de los presentes y con una valla molesta.

Muy poca gente se acercó para ver de nuevo en Bilbao a Laaza tras su paso en octubre por Bilborock dentro del BIME Live. Fue un directo bastante parecido al que hizo el año pasado en formato muy íntimo e intentando transmitir emociones con su voz y los silencios. Acompañado de su guitarrista actuaron en todo momento sentados, inclusive bastante público también lo estaba. Mezclando aires flamencos, folk y sentimientos de cantautora. Así en este formato minimalista sonaron temas como San Sebastián o las 2 canciones que fueron la cima de la velada Verde  y sobre todo la versión de Camino Verde, que tras acabar el concierto y con la gente pidiendo otra volvió a repetir. Da mucha paz escuchar las canciones de Laaza con ese folk pop minimalista en donde destacan los registros vocales.

   De nuevo en el escenario del frontón de Zorroza era el truno de los catalanes Buhos. Con un público entregado desde el principio, la banda de Tarragona convirtió la plaza en una auténtica verbena de pueblo. Muy en la onda de bandas como La Pegatina aunque con bastante menos pegada, versionaron siempre en catalán temas míticos como Sweet Caroline o Será perquè t´estimo. Guillem, cantante de la banda, también mostró su desaprovación en repetidas ocasiones por la valla del kiosko en donde tocaban y es que los Buhos no dejan de ser una banda que intentan interactuar con el público para animarles todavía más. En fin un concierto muy festivo para pasarlo bien. Se podría decir que suenan algo repetitivos, que ciertos mensajes sobraron, que la voz de Guillem es demasiado justa, pero la banda sabe como animar el ambiente. Los catalanes volverán el 2 de octubre en un concierto más largo en el Kafe Antzokia.

   Ya de noche y con 10 minutos de retraso la banda de Granada Colectivo Da Silva volvían a tocar en el Hirian tras su paso el año pasado por el Herrian de Amorebieta. Esta vez sin disfraces y en 50 minutos, sonaron menos artificiales que el año pasado. Con Solo Quería Probar de su último disco comenzaban su invitación al baile con ese pop bailable y toque setentero. Un gran inicio con este tema con base dance y sintetizadores y bajo con groove funk. Continuaban con Hoy se Sale y con ese gusto de Carlos Jiménez de cantar en falsete. Con cierto aire reggetonero en lo musical sonó 1000 Razones y por supuesto uno de sus ya clásicos Que Dios Bendiga el Reggetón. Con leve autotune sonó también Tú me Pones Nervioso que les aleja bastante de la base musical que tenía la banda. Volvieron a su sonido natural de pop bailable con La Película en mi Cabeza, que sabe a canción de verano de los años 70 y también se pasaron por Marina D´Or, ciudad de vacaciones. Con un público que llenaba el espacio de la plaza de la estación, Colectivo da Silva llegaron a la recta final con Bolitas, el groove que tiene Salta y despedirse en un gran After. Buen concierto de la banda que tuvo 12 horas de viaje hasta llegar a Zorroza. Su música sabe a verano, a baile y a noche. 

10 de junio de 2026

INTERPOL ESTRENA DOS CANCIONES NUEVAS DE SU PRÓXIMO DISCO ANTES DE SU PARTICIPACIÓN EN EL BILBAO BBK LIVE

    El próximo mes de julio, la banda americana Interpol será una de los protagonistas de la edición número 20 de Bilbao BBK Live. Será el 11 de julio cuando la banda originaria de Manhattan actúe en Bilbao en la última jornada del festival en Kobetas. Y lo harán con varias sorpresas. El 28 de agosto publicarán su esperado nuevo disco llamado This Mirror Weighs a Ton con un sello discográfico nuevo, Partisan Records. Fue grabado en los estudios de su ciudad bajo la producción del líder de la banda Miike Snow, Andrew Wyatt.
   Con la publicación de este octavo disco, la banda liderada por la carismática voz de Paul Banks cierran un periodo de silencio discográfico de 4 años, tras la publicación de The Other Side of Make- Believe. La banda durante estos años ha seguido girando y tocando en grandes festrivales. Hace un par de años tocaron en Ciudad de México para la friolera de 200000 personas, en su concierto más multitudinario.
Para ir calentando motores, Interpol han lanzado dos adelantos de este próximo disco de agosto. Una es la canción que da título al disco This Mirror Weighs a Ton.
  El segundo adelanto se llama See Out Loud y viene con sorpresa incluida. A principios de año la banda estrenaba en directo en Brasil esta nueva canción, pero lo que más llama la antención de ella es la participación vocal del guitarrista Daniel Kessler que vuelve a cantar un tema de la banda americana tras debutar en el primer disco de la banda. 
  Así pues, es de esperar que estas dos canciones y alguna más se puedan disfrutar en su concierto del sábado 11 de julio en el Bilbao BBK Live.

8 de junio de 2026

SOL Y CALOR PARA LA PRIMERA EDICIÓN DEL MENDIAN EN KOBETAMENDI, TODO UN ANTICIPO AL BILBAO BBK LIVE DE JULIO

Música clásica, humor e instrumentos reciclados fueron los protagonistas del caluroso día.

Primera edición del Mendian, una de las actividades que sirven para celebrar los 20 años del Bilbao BBK Live. No dejaba de ser curioso estar en Kobetamendi y respirar un ambiente muy familiar, sin grandes escenarios y sin aglomeraciones. El calor sofocante también fue el gran protagonista de la tarde.   

El festival tuvo de todo a lo largo de todo el día. Desde música hecha con productos reciclados de la basura, música clásica mucho humor y hasta canciones tocadas con instrumentos infantiles como lo que nos ofreció el trío frances The Wackids. En su propuesta de rock reinterpretan grandes clásicos del género en un estilo denominado rock´n´toys. Así con baterías de juguetes, guitarras muy especiales e instrumentos curiosos tocaron canciones que iban de Franz Ferdinand a The White Stripes
   Con algo de retraso comenzó sus peripecias el televisivo Grison. Como se suele decir la cabra tira al monte, y aunque había prometido un show más familiar y que se iba a cortar, no faltaron referencias políticas y sus típicos chistes de drogas con dobles sentidos que hace en La Revuelta. Es una de las actuaciones que más público congregó. Con su beatbox, sus ocurrencias y su looper box que le jugó alguna mala pasada debido al sol y que no veía lo que grababa, conquistó a un público ya predispuesto y hasta invitó a participar con él cantando algún tema. Solo cogió la guitarra en una ocasión para hacer un tema de metal con alguien del público y cantar la sintonía de El Principe de Bel Air.
   A partir de las 16:30h. era el turno para la Orquesta de Reciclados de Cateura (Paraguay). Con varios compatriotas entre el público. Su actuación de una hora le fatló bastante ritmo. Resultó algo pesado bajo un sol abrasador las presentaciones de cada instrumento y la forma de acerlos. Tras la actuación de Rakel Molina en el escenario Komedia con bastante menos público que con Grison, a partir de las 18:30h. en el tercer escenario de Kobetamendi y a cubierto había el segundo pase de Suakai Philhramonic. Fue lo mejor de Mendian. Una gran orquesta filarmónica con grandes músicos y la interactuación del público que podía votar desde su móvile qué canciones iban a tocar tras una presentación de los temas que se votaban. Hubo varias sorpresas entre el repertorio que hasta sorprendió a la propia banda. Comentaron que estaban preparando este concierto desde hace un año y que ha sido difícil organizarlo ya que a grandes músicos les decía que tenían que aprender un repertorio del que muy posiblemente solo iban a tocar la mitad. Además, al ser un concierto especial, dejaron que el público se paseará alrededor de la banda y así sentir más viva la música clásica. Tocaron temas de los más grandes desde Vivaldi a Mozart. Suakai cerró el concierto con un tema propio como Focus, dedicado a Mikel Landa. 
   La cómica getxotarra Valeria Ros fue la encargada de cerrar el escenario de comedia. Muy contenta por poder participar en este previo del Bilbao BBK Live dijo que era una oportunidad para probar texto de sus monólogos y que no iba a hacer lo que estaba haciendo en los teatro de pago. Como es habitual en ella habló de su vida, de sus ligues, de la televisión y de la maternidad. Además se atrevió a cantar un par de temas, uno de ellos Rosas de La Oreja de Van Gogh, y hasta recitó poesía.

4 de junio de 2026

EL ÑUNK DE MALA GESTIÓN, UNA DE LAS BANDAS DEL MOMENTO, PASARÁ EL 11 DE DICIEMBRE POR EL STAGE LIVE DE BILBAO

Tras su reciente paso por Durango, los valencianos volverán a Bizkaia.

   Tras ser una de las bandas que más público atrajo en el último Herrian de Durango, Mala Gestión pasarán por Bilbao a finales de año. Los valencianos son una de las bandas del momento consolidándose como una de las propuestas a seguir dentro del circuito alternativo gracias a lo que ellos denominan sonido ñunk (mezcla de punk, indie y breakbeat), su actitud irreverente y una energía contagiosa sobre el escenario. 
     El grupo ha ido construyendo una identidad propia a partir de combinación de guitarras, melodías inmediatas y letras que retratan con honestidad las contradicciones, incertidumbres y emociones de la vida cotidiana. Su propuesta bebe tando del rock alternativo, como de la sensibilidad pop contemporánea, encontrando un equilibrio entre energía, sensibilidad y cercanía. 
   El pasado mes de marzo publicaron su nuevo disco Hacemos lo que Podemos, cargados de himnos totalmente disfrutables en directo. Y así se podrán comprobar el 11 de diciembre en el Stage Live de Bilbao cuando Mala Gestión regresen a  Bizkaia.

2 de junio de 2026

HORARIOS PARA EL HIRIAN Y HERRIAN, TODA UNA CELEBRACIÓN AL 20 ANIVERSARIO DEL BILBAO BBK LIVE, QUE SE CELEBRARÁ A LO LARGO DE ESTE FIN DE SEMANA EN ZORROZA Y KOBETAMENDI

La banda bilbaína será la encargada de abrir uno de los escenarios del Hirian.

   Este fin de semana estará cargado de celebraciones del 20 aniversario del Bilbao BBK Live. Este sábado 6 de junio se celebra en Zorroza el Hirian, llevando la música y la cultura a las calles del barrio. Tendremos a una quincena de bandas repartidos por 4 escenarios. Además en Zorroza se podrá comprar entradas para el Bilbao BBK Live a precio exclusivo en el Bar Jberria, situado en el Camino de Zorrozgoiti, 15. Así quedan los horarios.

FRONTÓN

- 13:30h. Faenna: desde Málaga nos llega un soplo de aire fresco en el rap español.
- 15:30h. Xavibo: No Te Enamores es el último disco de Xavibo con un claro eclecticismo mezclando folk americano, música latina, electrónica y poesía.
- 17:30h. Dav´ Kingstone: el alaves llenará de ritmo alegre el frontón de Zorroza. 
- 19:30h. White Coven: desde Zaragoza nos viene esta interesante banda con más de 10 años de carrera. Se mueven en terrenos que van del rock setentero con poso blues y sonidos progresivos. 
 - 21:30h. Buhos: el caracter festivo de la banda cerrará el escenario del frontón.

PARQUE DEL FERIAL

- 14:30h. No Quiero: Los bilbaínos abrirán uno de los escenarios del Hirian. Navegan por varios estilos que pueden ir desde rock alternativo, al pop o al funk, bajo una eclecticidad musical de los 90. Su último disco se llama Tóxico
- 16:30h. Juantxo Skalari & La Rude Band: los sonidos ska de los navarros estarán presente de la mano de una de las bandas referencia de nuestro entorno.
- 18:30h. Suzete: los sonidos sensuales de afropop y R&B vendrán de la mano de la madrileña Suzete que presentará su último disco Baby Wata.
 - 20:30h. Samantha Hudson.

GELTOKIKO PLAZA

- 14:00h. Australian Blonde: Una de las primeras bandas del denominado indie cuando no era tan popular fueron los asturianos Australian Blonde, que en los 90 consiguieron gran repercusión gracias a temas tan conocidos y tarareados como Chup Chup.
- 16:00h. Betto Snay
- 18:00h. Marwan:  Cantautor y poeta, su música conecta con el público gracias a unos textos muy cuidados y sensibles. Ya llevan más de 20 años de carrera musical.
 - 20:00h.Laaza: La mezcla curiosa de la catalana de jota con flamenco está consiguiendo gran atención por parte del público.  
- 22:00h. Colectivo Da Silva: El septeto granadino Colectivo Da Silva siguen de gira presentando su último disco El Sol en donde siguen con su mezcla de pop, disco y funk. 
 El cuarto escenario será en las canchas de Zorroza y estará dedicado a la electrónica. A las 15:00h. estará Bihotza, luego la televisiva Inés Hernand. A las 18:30h. estará Daniless y terminará a partir de las 21:00h. Amaia Yaniz. 
Así queda pues los horarios y lugares del Hiran de Zorroza para este sábado 6 de junio.
   Pero además del Hirian, al día siguiente, el domingo 7 de junio, las campas de Kobetas, lugar habitual del Bilbao BBK Live tendrá todo una celebración del 20 aniversario del festival con Mendian. A partir de las 12:30h. y hasta ñas 21:30h., este enclave se convertirá en un auditorio natural con tres escenarios temáticos. Dada su ubicación, la organización recomienda especialmente el uso del transporte público para facilitar el acceso y reducir el impacto ambiental. Se propondrá, además, una subida colectiva a pie desde San Mamés hasta Kobetamendi. Estas salidas serán cada hora desde las 12:00h. hasta las 15:00h. Las personas participantes recibirán allí un sello identificativo que acreditará que han subido andando. Una vez dentro del recinto, podrán presentar en el stand BBK Klima de Fundación BBK para acceder a incentivos y premios especiales. 
  En lo puramente artístico, el Mendian tendrá tres escenarios diferenciados. Orkestra sacará la música clásica de los auditorios para llevarla a la montaña. En dos pases, 13:30h. y 18:30h. Suakai Philharmonic ofrecerá un viaje sinfónico interactivo desde el Barroco hasta hoy.
El escenario Zaborra será un especio donde la creatividad y la sostenibilidad se dan la mano. A las 12.30h. tendremos a los belgas Trashbeatz que convierte la basura en ritmo. Le seguirán The Wackids, un trío francés que a partir de las 14:30h. reinterpretará clásicos del rock con instrumentos de juguetes. A las 16:30h. tendremos a la formación paraguaya la Orquesta de Reciclados de Cateura, que fabrican instrumentos creados con basura un vehículo contra la vulnerabilidad y la exclusión social. El cierre de este segundo escenario será a las 20:30h. con la formación turca Fungistanbul, que amplía este imaginario sonoro construido a partir de objetos inesperados. 
  El tercer escenario estará dedicado a la comedia. Lo abrirá el televisivo Grison a partir de las 15:45h.  A las 17:45h. tendremos a Rakel Molina y cerrará la cómica getxotarra Valeria Ros a partir de las 19:45h.

HORARIOS DEL KABIEFEST DE SANTURTZI PARA EL 12 Y 13 DE JUNIO CON LOS INTERNACIONALES CRIMSON GLORY Y FIREWIND DE CABEZAS DE CARTEL

 La banda de Portugalete serán los encargados de abrir la nueva edición del festival metalero.

  Ya está todo preparado para la quinta edición del Kabiefest de Santurtzi. Las 8 bandas, 4 por día, ya conocen los horarios en los que actuarán. El festival traerá este año una gran propuesta de bandas locales de primer orden, bandas nacionales y hasta alguna banda internacional, que a buen seguro, hará las delicias del siempre exigente pero fiel seguidor metalero. Así quedan los horarios del Kabiefest.

VIERNES 12 DE JUNIO

- 20:00h. Ms. Missery: la banda de Portugalete mezcla en su música rock y metal alternativo con toques de grunge sucio y electrónica venenosa.
- 21:05h. Rise to Fall: más bandas bizkainas en el festival. Esta vez una de las más veteranas y es que Rise to Fall celebrarán en Santurtzi sus 20 años de carrera con una puesta en escena arrolladora.
- 22:45h. Crimson Glory: el gran cabeza de cartel del viernes y tal vez del festival son los americanos Crimson Glory que estarán por primera vez en nuestro país. Son auténticas leyendas del power metal con sus riffs épicos.
- 00:30h. Evil Seeds: tras un periodo de inactividad, la banda bizkaina volverá a los escenarios y lo harán no solo repasando sus canciones antiguas sino que nos regalarán material nuevo.
 
SÁBADO 13 DE JUNIO

- 20:00h. Evilact: Los encargados de abrir la segunda jornada del Kabiefest serán una de las promesas del metal extremo nacional como son los murcianos Evilact. Presentarán en Santurtzi su disco debut Futuro: Amenaza que mezcla lo mejor del thrash y death metal con letras en castellano. 
- 21:05h. Vhäldemar: como auténticas leyendas del heavy metal bizkaino se pueden considerar Vhäldemar. Tienen una importante legión de fans la banda de Barakaldo y en directo siempre van A MUERTE. 
 - 23:00h. Firewind: la otra banda internacional del festival metalero. Desde Grecia el power metal de Firewind con unos riffs veloces que dejarán a muchos con la boca abierta. 
- 00:15h. Jolly Joker: la banda valenciana volverá al festival para desplegar toda su energía, sudor y hard rock. Estuvieron en una de sus primeras ediciones y dejaron un gran sabor de boca. Serán los encargados de cerrar el festival.
  Por lo tanto, así queda la quinta edición del Kabiefest de Santurtzi.

DURANGO VIVIÓ EL AMBIENTE FESTIVALERO DEL BILBAO BBK LIVE GRACIAS AL HERRIAN EN UN DÍA CARGADO DE MÚSICA Y DIVERSIÓN

Pol Rodellar del trío Mujeres calentando el ambiente en las calles de Durango.

   A lo largo de todo el día diferentes lugares de Durango albergaban el aperitivo del Bilbao BBK Live de julio. Una nueva edición del Herrian con un estupendo tiempo, sin calor, sin sol y hasta tuvimos unas pocas gotas de lluvia a última hora de la tarde que no mojaron ni el suelo. Un gran ambiente es lo que se vivió en Durango. Recordamos que este fin de semana tendremos otros dos grandes aperitivos del festival de julio con el Hirian, que este año llega a Zorroza este sábado, y al día siguiente la primera edición del Mendian en Kobetamendi.

   El trío catalán Mujeres ofrecieron uno de los primeros conciertos del festival a partir de las 15:30h. en Ibaizabal junto a Landako Gunea. La banda ya estuvo hace unos años en el Bilbao BBK Live y es que está acostumbrado a festivales. Y se nota en sus directos. Ya con bastante público a pesar del horario, repasaron canciones tanto del pasado como las más recientes, han publicado hace unos meses su último disco Un Dolor Inexplicable. Pero su gran directo tuvo muchas sorpresas y muchos pogos. Tocaron desde Rock y Amistad, un tema conjunto que hicieron con Carolina Durante Cardio y Caladas que hicieron con La Élite. Un directo muy animado con su característico sonido ye- yé punk y dándolo todo tanto en el escenario como abajo, entre el público y es que Pol Rodellar bajó a tocar el bajo en Un Sentimiento Importante.

Los solapes del festival hacían imposible ver la totalidad de todas las actuaciones y así solo pudimos catar un par de temas de unos prometedores Oslo Ovnies desde La Rioja. Rock alternativo en castellano de una banda joven con muchas ganas y una gran actitud.
   Todo lo contrario a los riojanos es lo que ofrece Olatz Salvador en su música y sus conciertos. Ritmos más pausados, tranquilos con claro protagonismo de baladas como Korapilatzen. Gran parte del pùblico disfrutó de su directo sentado o tumbado en la hierba y es que su música es muy emocional y delicada y de esta forma se pueda disfrutar más. Tuvo algún tema más animado como la última, Basan, con un ritmo más bailable pero deja la sensación que estos directos al aire libre en un festival en donde la gente quiere pasárselo bien, bailar y gritar no es el mejor de los escenarios para Olatz Salvador. Además tampoco acompañó el horario, 16:30h.

  De nuevo en el escenario exterior al Landako Gunea estaban a partir de las 17:30h. una de las nuevas sensaciones de música indie nacional como son los valencianos Mala Gestión. Tal vez fue uno de los directos más multitudinarios del Herrian de Durango. Abrieron fuego con Metrovalencia, la banda ofreció un directo que gustó mucho al público que no paró un momento y hasta realizó varios pogos. Con su líder Elías MacCabe al frente, su voz tal vez no sea apta para todos los gustos, Mala Gestión tienen su principal punto a favor las letras de sus canciones con son muy ácidas y no se cortan ni un pelo y hasta se mofan de otras bandas. No sabemos como les sentará a las otras bandas estas mofas y es que los valencianos van a tener un verano bastante apretado de festivales y seguro que coinciden con alguna de las bandas con las que se meten. En fin un directo de una banda joven que aún tiene que mejor su puesta en escena. Un grupo que no dejará indeferente a nadie. O los amas o los odias. 

   Otra de las propuestas euskaldunes del Herrian de Durango era la banda de Rafa Rueda y compañía, PI.L.T. que volvían a la antesala del Bilbao BBK Live en donde ya estuvieron el año pasado en el Hirian de La Peña. Desde su vuelta, la veterana banda ha demostrado que sus directos siguen siendo algo a tener muy en cuenta gracias a su fuerza y conexión, y sino para eso está Aitor en los teclados para que el público se encienda más. Así con su metal alternativo consiguieron un directo muy destacable y potente en donde destacaron temas como Zuloa o su gran clásico que no puede faltar en sus directos, Hil da Jainkoa. En fin un directo de metal alternativo pero que también tienen pasajes más densos y hasta acercamientos a sonidos más electrónicos.

   Ya en el escenario de Benita Uribarrena, a partir de las 20:30h., llegó la locura de los valencianos Wau y los Arrrghs!!!. Puro divertimento con sonido vintage y las locuras de Juanito sobre un escenario al que se puso carpa ya que caía alguna gota de lluvia. Su cantante hizo de todo sobre el escenario y debajo de él y es que también cantó entre el público y sino invitaba a una chica a cantar con ellos en el escenario. Pero las locuras de Juanito llegan a límites insospechados. Saludó a Cabezafuego que según él estaba entre el público. Dijo que no le veía desde 1992 que coincidieron en un concierto en Benidorm. El navarro no estaba entre el público y Juanito reconoció que sin gafas no ve nada. Destacaron canciones como Demolición o Copa, Raya, Paliza. Muy locos como cabía esperar.

Los Fresones Rebeldes pusieron el punto y final al Herrian de Durango con sus clásicos pop con sonido sesentero. 

1 de junio de 2026

LA SENDA DE LOS 40 AÑOS DE CELTAS CORTOS RECUPERA BUENA PARTE DE LOS CLÁSICOS DE LA BANDA

Los pucelanos ofrecieron un concierto largo y cargado de los éxitos logrados a lo largo de los años.

Lugar: Plaza San Fausto (Basauri)
Duración: 118 minutos.
Público: Más de 5000 personas.
29/05/2026

   Pocas bandas llegan a 40 años de carrera. Con sus subidas y bajadas de popularidad, con cambios en la formación y hasta el difícil cambio de cantante a mediados de los 2000, Celtas Cortos ha cumplido una fecha muy redonda. Y este 2026 lo está celebrando por todo lo alto con directos en grandes recintos. Tras cancelar su concierto en el Bilbao Arena de abril, los pucelanos liderados por la voz de Jesús Cifuentes, volvían a Bizkaia. Además a un municipio que ya han tocado varias veces, Basauri. Y es han tocado tanto en el barrio San Miguel como en la cercana Plaza Arizgoiti. Esta vez llegaban en la remodelada Plaza San Fausto dentro de la fiesta Udaberri.

   Con puntualidad británica, Celtas Cortos daba comienzo a su concierto en Basauri con una cuenta atrás a partir de 40, como los años que cumple la banda. A lo largo de estos años, los pucelanos han mezclado folk, rock, sonidos irlandeses y celtas. Durante casi 2 horas repasaron todos sus clásicos y las canciones que quiere escuchar y cantar la gente. Inclusive varios instrumentales como la inicial El Túnel de las Delicias. Grandes clásicos como ¿Qué Voy a Hacer Yo? o como no Haz Turismo, que a pesar que la canción tiene más de 25 años sigue muy vigente. Y es que los pucelanos siempre han metido en sus discos canciones con claros mensajes reivindicativos, tanto sociales como políticos, como otro de sus clásicos Skaparate Nacional. Para Celtas Cortos está gira es muy especial, por lo que han dado un paso más en su directo y tienen grandes visuales y una banda que ha mejorado con la incorporación de una sección de vientos más amplia y la vuelta al redil de Carlos Soto, miembro fundador de los pucelanos que abandonó la banda en los primeros años del dosmil.

   Retales de una Vida con visuales con fotos de la banda antigua, joyas menos conocidas como Silencio, el clásicos de The Waterboys Blues del Pescador con buena animación en la pantalla,  o grandes clásicos imperecederos como Cuéntame un Cuento hacían que el concierto fuese un tobogán de emociones. El público colaboró en las voces y es que pocas bandas tienen tantos clásicos que la gente aún recuerda y canta. La recta final del concierto fue pura nostalgia con una de sus canciones más redondas, El Inmigrante, en la que aprovecharon para presentar a toda la banda al comienzo, el Ska del Paro con buenos visuales animados de nuevo para un tema que sobra en el setlist de los pucelanos ya que es un tema en solitario de Jesús Cifuentes de su único disco en solitario cuando abandonó la banda. Llegó su gran clásico 20 de Abril con móviles captando el momento y un público entregado a las voces. Dieron una pequeña tregua con dos instrumentales unidos, El Pelotazo/ Correcaminos y siguieron rockeando con Tranquilo Majete. Ya en los bises dieron el resto con la emotiva La Senda del Tiempo con toda la plaza San Fausto llena a rebosar cantando y cerrar con toda una declaración de intenciones tras 40 años de carrera, No Nos Podran Parar.
   Celtas Cortos dio un buen concierto en donde demuestran que a lo largo de estos 40 años han cosechado innumerables éxitos que aún hoy se recuerdan. Es una gira especial y por eso han mejorado la propuesta en directo a lo que estaban haciendo en los últimos años. Unos buenos visuales, muy bien acabar el directo poniendo las caraturas de sus discos cronológicamente puestos y con sus años de publicación, incluido el disco que publicaron cuando Jesús Cifuentes dejo la banda, y una banda a la que se han unido nuevos componentes que dotan a la experiencia en directo de mayor pegada llenando espacios que antes no lo hacían. No tardaran mucho en volver a Bizkaia y es que estarán el 11 de septiembre en el parking de la Playa Ereaga de Getxo dentro de los conciertos gratuitos del Festival Internacional de Folk de Getxo. 

30 de mayo de 2026

QUIQUE GONZÁLEZ Y KIKO VENENO SON LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA NUEVA TANDA DE CONFIRMACIONES DEL DALECANDELA FEST DE GETXO EN SEPTIEMBRE

 Muy variado son los estilos musicales que se han confirmado para el festival solidario de Getxo.

  Ya empieza a coger forma el cartel de la quinta edición del DalecandELA Fest entre el 17 y el 20 de septiembre en el Puerto Viejo de Algorta. Este año el festival redoblará su apuesta interpretativa y su firme compromiso solidario en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 
   Con un cartel en donde ya se encotraban Duncan Dhu, Diamond Dogs o La Sonrisa de Julia, ahora se añaden otros 4 nombres.
  Se incorpora Kiko Veneno que aportará al festival la sabiduría de un creador clásico como audaz, capaz de integrar la tradición y lo aprendido en una trayectoria inabarcable que ha influenciado a grandes artistas nacionales. El músico demuestra que su territorio va mucho más alla del pop flamenco, salpicando su repertorio de electropop, rock psicodélico y aires africanos. Vendrá con nuevo disco bajo el brazo llamado En la Carbonería grabado en directo.
   También con una gran trayectoria a sus espaldas, se suma al cartel del festival solidario Quique González que vendrá también con su disco nuevo bajo el brazo titulado 1973. A buen seguro su directo al lado del mar dotará al encuentro de una lírica de enorme calado. 
  Las otras dos confirmaciones del festival destacan por su eclecticismo y por ser ambas bandas vascas. Por un lado tendremos a Akatz que tras no poder actuar el año pasado por la climatología se sacarán la espina este año. Además vienen con un EP nuevo lllamado A Go Go 3 en donde reimaginan clásicos del soul y el rocksteady bajo el tamiz del ritmo jamaicano y la ironía lírica que les caracteriza. Todo un referente del ska y el reggae.

La mirada vanguardista de las chicas de Neomak también estará en la quinta edición del DalecandELA Fest. Presentan su segunda disco Lazturak Orbain con su propuesta que mezcla folklore tradicional vasco con electrónica. Durante este verano se la va a poder ver en infinidad de fiestas repitiendo en muchos lugares (Leioa, Sestao, Amorebieta, Galdakao...). 
   Por lo tanto, tras otras 4 nuevos nombres, así queda por el momento el cartel de DalecandELA Fest en el Puerto viejo de Algorta entre el 17 y el 20 de septiembre.

28 de mayo de 2026

EL DROGAS Y ETS SERÁN LOS GRANDES RECLAMOS MUSICALES PARA LAS FIESTAS DE SAN PEDRO DE SESTAO

 El navarro será uno de los artistas principales de Sestao a finales de junio.

Las fiestas de San Pedro de Sestao ha ido anunciando poco a poco su conciertos en la plaza del Kasko. No pintaba bien con bandas muy vistas en las diferentes fiestas de Bizkaia y que, con poco margen entre unas y otras,  también iban a estar en otras. Así por ejemplo con poco más de 15 días de diferencia las fiestas de Sestao tendrá al menos 2 bandas que van a estar también en fiestas de Amorebieta en julio. Cabe destadar, también, que como pasa en fiestas de Mungia no hay más que bandas vasco- navarras tirando mucho de lo más local visto ya en demasía.  Así queda pues la programación de las fiestas de San Pedro de Sestao, teniendo en cuenta que tanto los primeros días como los últimos tendremos orquestas o romerías. El viernes 19  El  Engendro musical (DJ Alex, DJ Polli y DJ Blaster). El sábado 20 de junio Orquesta Krypton, el domingo 28 de junio Akerbeltz y el lunes 29 de junio la Orquesta Vulkano.

DOMINGO 21 DE JUNIO

- Los Zopilotes Txirriaos: banda navarra de rancheras que presentará su último disco Caminos de Guanajuato.

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Potato: los alaveses vuelven a Bizkaia tras su reciente paso por Sopela. Una de las bandas referencias del reggae vasco de todo los tiempos y es que se formaron a mediados de los 80 y la banda sigue gozando de buena salud en directo.
 
JUEVES 25 DE JUNIO

- Neomak: las chicas volverán a tocar en Bizkaia y es que unos días antes estarán también en fiestas de Leioa. La banda sigue con su gira veraniega presentando su último disco Lazturak Orbain.
 
VIERNES 26 DE JUNIO

- El Drogas: más propuestas navarras en fiestas de Sestao. Esta vez será el turno del ex Barricada El Drogas, que recordamos también estará unos días más tarde en fiestas de Amorebieta. El veterano artista sigue desgranando sus grandes éxitos tanto en solitario como con todos sus proyectos.
 
SÁBADO 27 DE JUNIO

- ETS: ya se conocía desde el año pasado que la banda alavesa iba a tocar en fiestas de Sestao. Poco a poco la banda ya está anunciando conciertos veraniegos en diferentes fiestas y festivales gratuitos. Así ETS en los próximos meses ya ha anunciado, además del de Sestao, que estarán en septiembre en fiestas de Bermeo (7 de septiembre) y en el parking de la Playa de Ereaga (12 de septiembre). Y aún falta por confirmar algún concierto más en fiestas de Bizkaia. 

27 de mayo de 2026

LA DÉCIMA EDICIÓN DEL REPEROCK YA TIENE CARTEL DE BANDAS PARA EL 3 DE JULIO CON THE FLYING REBOLLOS Y DEAF DEVILS COMO GRANDES RECLAMOS.

La renacida banda bizkaina sigue sumando más fechas de festivales en Bizkaia. 

  El 3 de julio se celebrará por décimo año el festival Reperock de Repelega. Un año más en la Plaza José Martínez de las Rivas, hasta 6 bandas orientadas al punk se subirán al escenario de la plaza. Como es habitual no se darán los horarios para que el público vaya desde el primer momento.
Destacan bandas de punk muy jóvenes como Diskonformes que presentan su último disco en directo llamado Alístate.
Una de las principales bandas que estarán en esta décima edición son los bizkainos The Flying Rebollos que siempre arrastran bastante público y, además, tocan al lado de casa. Con más ede 25 años de carrera tienen previsto publicar en otoño nuevas canciones. Mientras esperamos ese nuevo disco, han publicado nueva canción y videoclip.
La única banda no vasca serán los valencianos Deaf Devils con su propuesta explosiva de rock, punk  y metal. Son una de las bandas nacionales más interesantes de ver en directo con su garra, fuerza y actitud.
Completan el cartel Leizeak, y Vomito. Así queda pues el cartel de la décima edición del Reperock 2026.