26 de noviembre de 2021

SILITIA GANAN EL CONCURSO GAZTEA Y SE SUMAN AL CARTEL DEL BILBAO BBK LIVE 2022

El dúo Silitia escuchando las deliveraciones del jurado junto a la presentadora del concurso.

   El jueves volvía al Kafe Antzokia de Bilbao el concurso de bandas organizada por la emisora de radio Gaztea. 4 finalistas se disputaban los jugosos premios del concurso con bastante buena entrada para ser un jueves tan lluvioso. Unas 300 personas se acercaron al Antzoki para ver esta final que también se podía ver en streaming.
   Fue una final bastante pobre y hasta en ocasiones amateur por lo que parece que el concurso tiene un nivel poco exigente para los finalistas. Los tres miembros del jurado compuesto por Josu de Lukiek y Belako (ganadores en sus comienzos del concurso), Izaro y Julen Idigoras lo tuvieron fácil para dar a los ganadores del concurso.
   El primer en aparecer por el escenario del Kafe Antzokia fue el proyecto de Udda, el proyecto del vitoriano Aitor Armentia. Era su primer concierto y con una banda cambiante presentó varias canciones de su disco debut En las Nubes. Temas sobre todo en castellano (inicio su directo a piano y violín con la versión de Yo Soy Rebelde) aunque el tema que más destacó fue el que cantó en euskera, la más animada Uda edo Sua. Se le notó muy nervioso y poco suelto sobre el escenario y no acabó de despegar su directo. 
      Desde Tolosa nos llegaba la segunda propuesta de la noche, el trío Mirua. Fue un desastre de directo. Cuando tu música intenta crear paisajes sonoros oníricos, relajados en muchas ocasiones, con una base electrónica en el que se van añadiendo voces y suaves guitarras pero el concierto se tiene que parar por varios minutos por problemas técnicos, el directo queda muy menguado. Eso les pasó a Mirua que no pudieron crear el ambiente propicio para su música. Guitarra acústica que no sonaba, bases que se quedaban a medio camino y los nervios por estos problemas lastraron su directo.
      La tercera propuesta fue la del dúo bizkaino Silitia. Este año han publicado su segundo disco Agata y lo que ofrecen en directo es pura locura con más ingenio que técnica. Y es que las bases están programadas y como único instrumento utilizan el bajo. Una mezcla alocada de electrónica, funky con mucha dosis de ironía, humor y baile. Ya se habían presentado a otros concursos como el año pasado al VillaSoundBilbao en donde consiguieron un pequeño premio. Desde luego pusieron a bailar al Kafe Antzokia en un directo divertido.
   Para terminar esta final teníamos desde San Sebastián a Sara Azurza. Con una banda de lujo en donde había componentes de la banda de la jurado Izaro como Iker Lauroba, Sara ofreció el mejor concierto de la noche con una gran voz y una propuesta más elaborada, más rodada, natural y cuidada que el resto. Tal vez sea una propuesta que para un público joven no les acabe de llegar. Tal vez por eso no se llevó ninguno de los premios principales y fue la única finalista que se fue de vacío.
   Los tres componentes del jurado, tras sus deliberaciones, otorgaron el premio gordo al dúo bizkaino Silitia. Un premio de 5000€ y la posibilidad de tocar en el Bilbao BBK Live. El premio especial del oyente fue a parar a Udda con un premio en metálico de 2500€. El premio especial por el 30º aniversario del concurso concedido por Harrobia Saria fue a parar a Mirua que tendrán la oportunidad de grabar un EP de 4 canciones de la mano de la discográfica Oso Polita
Enhorabuena a todos los ganadores.

No hay comentarios: