13 de junio de 2022

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO DE FITO Y FITIPALDIS EN EL ESTADIO SAN MAMÉS: HAY MUCHO ROCK N´ROLL


Foto final del espectacular lista de invitados y teloneros de un concierto que pasará a la historia.

Lugar: Estadio de San Mamés.
Público: 46000 personas.
Duración: 170 minutos.
11/06/2022

   Noche especial para Bilbao y para Fito Cabrales. Público de todas condiciones y lugares. Familias enteras, gentes venidas de otras comunidades, andaluces, tinerfeños y también colombianos, mexicanos y uruguayos. En fin un compendio presente en el Estadio San Mamés para vivir una noche histórica. No todos los días un bilbaíno toca en este estadio de futbol reservado para grandes artistas de rock internacional. Alguien que se ha pateado todos los tugurios de Bilbao y actuando, en sus comienzos, para poco más de 25 personas. Y es que como reconoció Fito en rueda de prensa hay en pocos lugares de Bilbao en donde no haya tocado. Desde los más pequeños hasta lugares emblemáticos como el Teatro Arriaga o el palacio Euskalduna. Esta vez le tocaba el lugar con más aforo. El estadio San Mamés. Contrario a este tipo de directos, Fito y sus Fitipaldis aceptaron esta difícil papeleta por ser su tierra y además quisieron que fuera especial y que se pudiese ver a lo largo del mundo trasmitiéndolo por varias televisiones y por internet. A pesar de la lluvia y de sus casi tres horas de concierto solo se puede catalogar su directo como un éxito rotundo.

  A las 22:05h. comenzaba el directo con la emisión de la intro de animación para, a continuación, salir la banda al completo. Un tema de su nuevo disco como es A Quemarropa daba el pistoletazo de salida. Un buen comienzo con ese rock comercial que le ha llevado a lo más alto en popularidad. El público estaba entregado de antemano y necesitaba poco para venirse arriba. Iban cayendo éxitos como Por la Boca vive el Pez o Me Equivocaría otra Vez y las ovaciones y la gente cantando eran continuas. Un gran ambiente inundaba San Mamés además de la lluvia que cayó sobre todo al principio. De forma sorpresiva llegó la primera colaboración de la noche. Fito & Fitipaldis estaban tocando otro tema nuevo como Cielo Hermético muy en la onda de Dire Straits y por una de las pasarelas salió cantando Dani Martin. Con gafas de sol, peinado punk teñido de rubio y algo pasado de kilos colaboró el madrileño que tal vez fue la más floja de todos los invitados. 

   Tras la rápida Whisky Barato y un público en éxtasis había tranquilizar un poco los ánimos y llegó el turno de Las Palabras Arden. Un medio blues fantástico que ilumino las gradas del estadio con las linternas de los móviles. El sonido del concierto fue perfecto, nítido, cada cosa en su sitio. La banda es todo un espectáculo escucharla. Un Carlos Raya que no falla una nota en la guitarra, la mano derecha de Fito, Javi Alzola al saxo con sus paseos por el escenario y el entusiasta Coki Gimenez en la batería. Destacar también la iluminación y las pantallas para que el concierto fuese más épico. A Fito se le vio emocionado en varias ocasiones y cada vez que intentaba hablar el público gritaba su nombre. Así que el bilbaíno continuaba con su directo y con toda una declaración de intenciones que es A Morir Cantando, otro de sus grandes éxitos.

  Pero Fito & Fitipaldis habían invitado a varios artistas a participar en este directo tan especial. Llegó el turno de Morgan, la banda telonera de esta gira, y se notó en su colaboración que está trabajada. No obstante la hacen siempre. En Quiero Gritar, un tema muy a lo M- Clan más comercial, con toda la banda sobre el escenario y con dos baterías consiguieron la colaboración más destacada. Aquí Nina si destacó en las voces. A continuación más colaboraciones y esta posiblemente la más especial. Su compañero de correrías de cuando empezaba, Iñaki "Uoho" se subía al escenario. Y sonaron dos temas con los que muchos habrán crecido, y posiblemente la primera banda de rock para muchos, los Platero y Tú. Sonaron Hay Poco Rock n´ Roll y el clásico entre los clásicos El Roce de tu Cuerpo. Ovación de gala para esta colaboración que sirvió más de sentimental que de calidad. Fito y Uoho se fundieron en un gran abrazo.
 
 Ya llevábamos más de hora y media de concierto sin saberlo y no tenía bisos de terminar. Más colaboraciones. Ahora era el turno de Leiva con todo un clásico de los Fitipaldis como es Viene y Va. Leiva fue la colaboración más aplaudida y tal vez la más correcta de todas. Recta final del directo con el tema que da título a su último disco Cada Vez Cadaver. Nueva colaboración, esta vez con Carlos Tarque en Tarde o Temprano que fue muy animada y que inclusive Fito y Tarque se acercaron a una de las pasarelas para estar más cerca del público. Dos clásicos cerraban en primera instancia su directo. La Casa por el Tejado y Antes de Cuente Diez ponían a San Mamés a botar, cantar y disfrutar. Una sonrisa de oreja a oreja. Tras dos horas de concierto Fito abandonaba el escenario pero como era de esperar volverían. Y lo haría de una forma muy especial y tranquila. Dedicó Abrazado a la Tristeza a Roman y Simon, dos niños acogidos en Mungia provenientes de Ucrania. Un tema que reconoció que le iba a costar cantar si se metía en la letra de la canción. Para este tema llamó a Carlos Raya para tocar la steel guitar y a Nina de Morgan. De nuevo en las gradas de San Mamés aparecerían las linternas de los móviles. Un tema delicado y duro en donde en una de las frases dice "menos mal que con los rifles no se matan las palabras". Tras esta canción tranquila llegaría otra pero que puso la catedral en pie. Soldadito Marinero, tal vez el tema más conocido de Fito y que todo el mundo lo ha cantado. De nuevo con linternas y con el público cantando a voz en grito. Tal vez alargaron en demasía esta canción repitiendo muchas veces el estribillo.

    Parecía que toda había acabado ya pero nadie se movía. Así que Fito & Fitipaldis volvieron a salir al escenario para rematar le macro concierto. Y lo hicieron de nuevo con un tema de Platero y Tú Entre dos Mares. Entonces Fito volvió a coger la voz cantante para decirnos unas palabras. Nos dijo que cuando empezaron la gira no sabía que iba a decir en cada concierto pero lo más sensato era decir que gracias por habernos esperado. De nuevo fuerte ovación y Fito Cabrales tuvo que parar su speech ya que estaba emocionado. Y tras decir que esta la canta Bilbao comenzó con otro de sus míticas canciones Acabo de Llegar con el inicio cantado por el público. 
   Final de un histórico concierto con un gran sonido y al que se puede catalogar con un rotundo y espectacular éxito. Era retrasmitido por varias televisiones y por internet consiguiendo grandes datos de audiencia. En lo musical hay que destacar que todo sonó nítido, perfecto y cristalino. Sin ningún acople, sin distorsión en las guitarras. Fito y Fitipaldis hace un rock muy accesible, comercial y para todos los públicos y lleva años consiguiendo llenar grandes recintos. Es todo un logro para una banda que a pesar de todo hace rock y muchos piensan que esta pasado de moda y que es para viejunos. Aunque fuese durante 3 horas da gusto ver a personas de todas las edades, familias completas con sus hijos pequeños, cuarentones o cincuentones disfrutar de una noche de rock. La banda que acompaña a Fito Cabrales da gusto verla. Un Carlos Raya con su cuota de protagonismo en los solos pero sin hacer sombra a su jefe, Javi Alzola al saxo que tal vez abusó de solos, Coki estuvo inmenso en la batería y Boli Climent dando las notas perfectas al bajo en un discreto segundo plano. Una noche perfecta para Fito Cabrales que se le vio muy emocionado en varios momentos. Lleva muchos años currando como músico tocando en lugares pequeños ante muy pocas personas y ahora llena hasta estadios. 

No hay comentarios: