23 de septiembre de 2011

ROCK DIFERENTE Y PARA TODOS LOS GUSTOS

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: Poco más de 100 personas
Duración: 115 minutos
22/09/2011

Primera jornada del villa de Bilbao en su sección pop-rock con tres grupos que practicaban rock en sus diferentes modalidades. Poco público se acercó a ver esta primera jornada y es que en sucesivas semanas esperemos que se llene como en años anteriores.

Los primeros en aparecer con dos minutos de antelación por el escenario fueron el cuarteto bizkaino Mind The Gap. Nos comentaron en varias ocasiones que era un sueño para ellos poder tocar en el villa de Bilbao e hicieron un gran concierto (el mejor de los que les hemos visto). El grupo se sentía cómodo en el escenario y han progresado muy bien haciendo ahora canciones más redondas y sonando muchisimo más conjuntados. Con su toque británico en las canciones (cuando tocaron la canción con el piano parecía una canción sacada del primer disco de Muse) dieron más ritmo a las canciones que sonaron poderosas. Presentaron alguna canción nueva como The Epic Song pero se centraron en las dos maquetas que tienen. Buen concierto y sueño cumplido.

Los valencianos Velocista fueron los siguientes. Quinteto que en varias canciones se convertía en sexteto al subirse al escenario un trompetista. Canciones en castellano y mucha distorsión en las guitarras que era una mezcla en Triángulo de Amor Bizarro y Los Planetas. Tienen un guitarrista imaginativo como Román Capilla que le da mucha consistencia a las canciones mientras el cantante Toni Cárdenas distorsiona con su guitarra. El punto sensible lo pone la voz de Sandra Ferrer. Presentaban canciones de su primer disco Murmullo de la Selva Virgen que cayeron canciones como el primer single Tormenta Tropical o Milagro con fuertes distorsiones al final de las canciones. Un concierto que dejo gran sabor de boca y muestras de su energía sobre el escenario, a pesar que en la parte final el bajo sonaba demasiado alto.

El post-rock y las guitarras se adueñaron del escenario de Bilborock con el último grupo de esta primera tripleta del villa de Bilbao. Giranice desde Gipuzkoa. Rock instrumental, progresivo y creando ambientes con un denominador común. El violín. Desarrollos tal vez excesivamente largos (no llegaron a tocar ni tan siquiera media docena de canciones) que rozaban cada una 8 minutos. Guitarras furiosas y una presencia increíble del violinista que no paró un momento de marcar el ritmo aunque no tendría ningún instrumento entre las manos. Calidad, buena puesta en escena y muy buenos músicos que daban todo sobre el escenario pero lo dicho desarrollos demasiado largos.

1 comentario:

Aitor dijo...

Mind the gap es un grupo que va creciendo ,y se nota, aunque tuvieran la mala suerte de actuar como primer grupo abriendo el Villa y eso se noto en la escasa presencia de publico.Velocista, para mi fue lo mejor de la tarde.No me imaginaba que iban a ser tan cañeros y usar tanto la distorsion aparte de sus letras bizarras.Y para terminar Giranice. Es lo que tiene el post-rock que son canciones largas de continuos toboganes. Estuvieron bien ,aunque como digo con otros grupos que practican el mismo estilo musical, me gustan mas cuando estan en lo mas alto del tobogan.Hay canciones que les cuesta subir arriba y se hacen largas.