5 de junio de 2016

EL FUEGO SOUL DE FREEDONIA ARRASA A SU PASO POR LA SALA SONORA

Foto final con caras sonrientes de Freedonia tras un concierto lleno de energía y fuerza soul.

Lugar: Sala Sonora (Astrabudua)
Público: rozando el lleno.
Duración: 85 minutos.
03/06/2016

    Primera de las jornadas del ciclo Bilbao BBK Live Bereziak 2016 que se desarrollarán de forma gratuita por diferentes salas bizkainas. El primer concierto de este ciclo es el único que se celebraba en una sala fuera de Bilbao y los encargados de animar el ambiente era una de las bandas nacionales con mayor peso dentro de la escena soul y funk, Freedonia. Así no fue de extrañar que la sala estuviera casi llena y con una buena presencia de la escena local de los ritmos negroides con representantes de bandas como Akatz o The Cherry Boppers.

    A las 22:00h. salían los 8 músicos de Freedonia al escenario de la sala Sonora. Casi no entraban pero el grupo comenzó con una intro muy funky instrumental en donde ya se notaba la poderosa base rítmica que atesora  Freedonia. El grupo además esta de celebración. 10 años en  el mundo de la música. Podríamos decir que están en el mejor momento. Tras la intro por fin salió al escenario la pantera de color Maika Sitte. No podían empezar mejor el concierto con Dignity & Freedom, título además de su último disco. Una canción cargada de ritmo en donde la sección de metales y sobre todo la espectacular voz de Maika sobresalen. Y es que Freedonia son puro fuego soul sobre el escenario. Todos son grandes músicos pero es inevitable poner los ojos den Maika. Es todo pasión sobre el escenario. Pone el alma en cada interpretación y con sus bailes conquista a todo el respetable.

   El funk y soul se unían en la música del grupo con grandes temas como Living On o toda una declaración de intenciones como You Can´t Stop Us. Maika estaba empapada en sudor pero seguía derrochando ritmo y elegancia sobre el escenario con su voz. Una de las cimas del concierto llegó en el ecuador del concierto con la balada It´s Gonna be Fine. Tema arrebatador que pone la piel de gallina con una banda espectacular y la voz de Maika penetrando en nuestras almas. Llegó un pequeño descanso para Maika para que los espectaculares músicos demostraran su solvencia. Avenger comenzó lenta para ir subiendo el ritmo con flautas y saxos marcando el ritmo.

    Con otro vestuario se volvió a subir al escenario Maika. De nuevo esta segunda parte fue una delicia para los oídos. Con temas más relajados para ir subiendo de intensidad y un final de fiesta espectacular con Running to Nowhere invitando al baile y sobre toda la magistral Shake your Body en donde la sala Sonora se convirtió en una autentica pista de baile. Hubo tiempo para un tema más para cumplir los 19 temas en algo menos de una hora y media. Gran concierto de Freedonia demostrando ser una banda enorme en directo con una de las cantantes con mejores registros que lo da todo en cada escenario. Se divierten y nos hacen disfrutar de la mejor música afro- americana. El mejor soul y el mejor funk en un grupo muy recomendable de ver en directo. Tanto la banda como el público salieron de la velada con una sonrisa de oreja a oreja.

No hay comentarios: