29 de octubre de 2016

LOS RAMBLINGS CIERRAN EL CONCURSO VILLA DE BILBAO CON ENERGÍA ROCKERA

La sección pop- rock del villa de Bilbao se cierra con una nueva jornada irregular.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 125 personas.
Duración: 110 minutos.
27/10/2016

   Y llegó el final. El concurso villa de Bilbao de 2016 llegó a su fin este jueves con una nueva velada con tres grupos. Sin grupos bizkainos participantes, parecía que poco público se iba a acercar hasta Bilborock para disfrutar de los últimos grupos máxime cuando en varias salas había una programación interesante del festival BIME Live. Pero al final y sobre todo en el segundo y tercero, grupo el público respondió y casi se rozó la media entrada.

   Puntuales a la cita nos llegaban desde Madrid el trío Sorry Kate que presentaban su último disco Haven Hood. En fin ya lo hemos dicho con otros grupos pero los madrileños en esta sección pintan más bien poco. Pura electrónica con un leve poso pop y que tan solo utilizó un instrumento eléctrico en todo el concierto, el bajo. El resto mucha base, teclados, pedaleras y botones con voces en general tratadas. Intentaron crear paisajes sintéticos y a pesar de tener un buen sonido y ser un grupo que estuvieron moviéndose y bailando con su música, no es una música apta para los habituales a la sección de pop- rock. Seguramente hubiesen hecho mejor papel y un público más receptivo en la sección de Electrónica y Otras Tendencias. 

   Otro trío como los emergentes pamplonicas Baobabs Will Destroy your Planet era el siguiente grupo en liza. Concierto irregular y es que el trío repitió demasiado las estructuras de las canciones y sonaron algo reiterativos. Canciones de indie pop con gran presencia y protagonismo del sintetizador que hace de bajo. La voz también sonó bastante lineal por lo que el resultado al final quedaba algo cojo. Su primer disco homónimo ha sido grabado en Londres y su música y estribillos son amables el que las melodías están bien trabajadas. Pero les falta algo de variedad tanto en las voces (no estaría mal que hubiese más coros) como en lo musical.

   Para finalizar la velada y el concurso el segundo grupo musical de Madrid, Los Ramblings. Cuarteto muy joven que dieron uno de los conciertos más destacados del concurso. Lo suyo es el rock con actitud con guitarras poderosas y acertados coros. En ocasiones suenan a los Artic Monkeys de sus inicios y hasta tienen reminiscencias de los Strokes, pero la banda tiene personalidad propia y se acercan más al garaje rocky suenan más contundentes. Han publicado un EP llamado Turkeys masterizado por Jorge Explosión señal del tipo de música que son capaces de hacer el cuarteto madrileño. Además de destacar el concierto por su música y sus canciones, no hay que olvidar la bata colorista con la que salió a tocar su bajista Mario.

   Una vez finalizada esta segunda parte del concurso ya solo hace falta conocer a los finalistas que tocarán en Bilborock el próximo sábado 12 de noviembre. En esta fase han destacado un buen puñado de grupos con grandes conciertos. Las primeras jornadas fueron muy buenas para poco a poco ir a menos con grupos que tal vez tendrían que tocar en otra sección. Esta es nuestra particular quiniela de finalistas a la espera de lo que decida los sabios del jurado. Uno de los mejores conciertos de esta fase por calidad y variedad fueron los franceses I Me Mine con su pop elegante sesentero. Otro de los conciertos sorprendentes del villa de Bilbao fueron los catalanes Ramon & The Go Go Dancers con una puesta en escena notable. Por último Los Ramblings tienen grandes opciones también de llegar a la gran final. En puertas de la gran final se quedan los conquenses Fizzy Soup y los zaragozanos My Expansive Awareness pero que cualquiera de estos dos grupos puede dar la sorpresa y colocarse en la final. En unos días se pronunciará el jurado.

1 comentario:

Aitor dijo...

Mi final seria I Me Mine,siendo los que mas me han gustado del concurso, coincido que también deberían estar Ramon & The Go Go Dancer,y yo meteria en la final a Kinsale. También destacaría a Los Ramblings que me gustaron mucho y a My Expansive Awareness. Por cierto otra final presumiblemente sin ningún grupo bizkaino como el año pasado también.