29 de diciembre de 2010

M-CLAN: EL CLAN DE LOS MAGNIFICOS

Lugar: Kafe Antzoki
Público: Sold Out
Duración: 125 minutos
28/12/2010

Tarque y Ruipérez presentaban en la primera de las noches en Bilbao a su renovada banda M-Clan con su "nuevo" sonido y presentando su último disco Para no ver el final.
En su última visita al kafe antzoki la sala estaba a reventar y dicha sala se tuvo que cerrar por orden judicial por rebasar el aforo. En la noche del martes, Santos Inocentes, la sala también estaba a reventar de público eminentemente treintañero. Con puntualidad, a las 22:00h., se apagaron las luces y salió a escena la sección de metales (No Reply) y tras una breve intro dio paso al resto de la banda empezaron a desgranar su disco más reciente con la rockera Calle sin luz, con buen sonido y un Carlos Tarque impresionante de voz salió a comerse el escenario. La canción sonó como un tiro y siguieron atacando con el single Para no ver el final y Basta de blues. Tras el saludo a la parroquia congregada un recuerdo sentido para Pascual Saura recientemente desaparecido en Perdido en la ciudad que la presentaron diciendo que no estaba presente físicamente pero si en su mente y corazón y que la habían tocado muchas veces con él y luego volvieron al sonido soul con Me voy a dejar llevar.

La sucesión de buenas canciones era incontestable. La sentida canción Inmigrante o la rockera Las calles están ardiendo, en donde se dejo notar que sus nuevos compañeros de viaje han reforzado y rejuvenecido la banda para bien, consiguiendo un sonido más impactante, el solo de bajo de Iván González en perfecta comunión con el respetable hizo subir la temperatura de la sala. La banda estaba al rojo vivo, al batería se le veía sobrado y Prisco en la guitarra fue tomando protagonismo según avanzaba el concierto y la sección de metales dibujaba más contundencia al sonido de los murcianos y vivían cada canción con entusiasmo. Carlos Tarque estuvo sublime, y es que, siempre le ha gustado tocar por Bilbao porque desde sus inicios han tenido mucha conexión con Bilbao y lo dio todo sobre el escenario que se le quedaba pequeño. Saltaba, bailaba, se arrastraba, jugaba con los músicos y hasta se bajo del escenario para cantar en comunión con el público uno de sus grandes éxitos, la versión Maggie despierta. Inclusive dedicó una canción al umore ona con la floja Roto por dentro que la mejoraron haciéndola más soul. No faltaron éxitos como la versión pasada al castellano de Llamando a la Tierra o una de las mejores canciones del último disco que pone la piel de gallina la impresionante Se hizo de noche cuando te conocí. Su intenso directo terminó con Hasta la vista, rock n´roll.

No tardaron mucho en volver al escenario y atacaron con la preciosa balada Miedo, muy coreada, y ya con la banda y el público en éxtasis llego uno de los momentos álgidos de la noche con Pasos de equilibrista , con una banda dando lo mejor de si, un Tarque desmelenado subiéndose a los bafles, rompiendo el pie de micro que fue a parar al público, con Prisco sublime en la guitarra y un Ricardo Ruipérez como nunca le habíamos visto, sonriendo y alentando a las masas a cantar y bailar. La comunión entre la banda y el público era impresionante. En mitad de la canción tomaron respiro para atacar con la versión de los Who Baba O´Riley con un Chapo (Iván González, el bajista) de nuevo espectacular. Se volvieron a despedir.
Tras la insistencia del público que jaleaba y gritaba volvieron a salir y aunque una chica del público grito Carolina (que al final no la tocaron) M-Clan prosiguió su segundo bis con una canción de su primer disco cuando hacían rock sureño, Volando alto. Es curioso como presento esta canción. Recordó su primera visita a Bilbao en la sala El Canal de Zorrozaure y pregunto que cuantos de los que estaban en el Antzoki habían estado allí. Unos cuantos levantaron la mano aunque seguro que en ese concierto no habría mas de 50 personas. Con Quedate a dormir se despidieron de un público contento y feliz al igual que la banda que sabía que había echo uno de sus mejores conciertos de la gira.

Resumiendo una gran noche de rock de un grupo que en el 2011 debe de ser la referencia en cuanto a música rock en castellano. El paso de los años al grupo no ha mermado sus fuerzas y ganas de hacer grandes canciones y directos y que sus nuevos compañeros de viaje estan cada vez más compenetrados con Tarque y Ruipérez haciendo un sonido más compacto, contundente y lo que algunos decían que habían perdido, un sonido de rock contundente y sin fisuras. En cuanto al repertorio poco se puede decir, era presentación de un disco por lo que es normal que lo tocarían casi integro y dejaran en el tintero otros grandes éxitos suyos como Chilaba y cachimba, Antihéroe, Oigo música o Sopa fría que no la tocan desde hace tiempo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Efectivamente Tarque demostro que es una de las voces con mas personalidad del panorama nacional. Las incorporaciones nuevas a la banda me dejaron una muy grata impresion, la seccion de viento tenia un concierto propio en el escenario se lo pasaron en grande y hasta Ruiperez se le veia mas suelto que otras veces. Para mi las cimas del concierto fueron la cancion "Las calles estan ardiendo" y "Pasos de equilibrista". Como siempre que toca en Bilbao se acuerda del concierto en la sala El Canal y menciona el recomendable bar del Casco Viejo el Umore Ona cuyo responsable Suso estaba en las primeras filas.