26 de febrero de 2011

2 PROMESAS MAS LOS ROCKERS DEL ESPERPENTO

Lugar: Azkena (Bilbao)
Público: Rozando el lleno
Duración: 155 minutos
25/02/2011

Nueva fiesta demoscópica de la revista independiente Mondosonoro y su separata local Zarata. A finales de año eligieron las mejores demos del año que tenían como premio estas fiestas que se realizan tanto en Bilbao como en Vitoria.
Los primeros en aparecer a las 21:30h. fueron el trio bizkaino Last Fair Deal en sustitución de The Astrovandals que por enfermedad no pudieron tocar. El rock americano de estos bizkainos sonó de maravilla y es lógico pensar al escuchar su música las referencias que tienen. Rock americano de los setenta de la vieja escuela, con algún toque de blues y en el que en algunas canciones se acercaban a sonidos de una de las estrellas del Bilbao BBk live The Black Crowes aunque con menos intensidad. Los tres miembros de la banda son competentes músicos pero tal vez deberían tener algo más de presencia y personalidad encima del escenario y no estar tan estáticos. Ya les vimos en fiestas de Bilbao y nos dejaron un buen sabor de boca al igual que esta noche pero después de 6 meses de aquel concierto hay que exigirles un poco más. Su mejor canción y en donde se soltaron algo más y sonó bastante roquera fue su último tema que lo dedicaron a uno de sus grupos preferidos Grateful Dead. Curioso que al acabar su directo los de sonido pusieran a los citados Cuervos Negros.

Llego el turno para la mejor demo según Mondosonoro. Los alaveses Tomtom Makuts. Un septeto que casi no cabía en el pequeño escenario del Azkena. Con al menos dos miembros de Ortophonk en sus filas quedaba claro por donde iban a tirar este grupo. Su primera canción fue instrumental y recordó mucho a las mejores canciones de Ortophonk con mucho ritmo, con unos músicos notables y transmitiendo diversión y baile. Mientras los seis músicos se afanaban en que quedara bien este primer tema su cantante estaba sentado en un sillón dentro del escenario sonriendo y siguiendo el ritmo. Ya en la segunda canción se levantó y empezó a rapear en brasileño. Tomtom Makuts son un grupo un tanto particular, hip-hop en brasileño, una chica toca un instrumento poco utilizado en la música como el Vibráfono, tienen a un D.J. Su directo fue entretenido y bailongo e hizo disfrutar al público reunido (fue el grupo que más atrajo a la gente) con su latin jazz con sonidos brasileños con mucho funk y sonido disco para bailar. Tuvieron un pequeño bajón en mitad del concierto con dos canciones parecidas y con poco ritmo pero supieron levantar el vuelo de nuevo y acabaron versionando uno de los temas más conocidos de la música disco de principios de los ochenta. Buen directo de unos músicos competentes que saben como quieren sonar. Muy destacable fue su penúltima canción en la que se quedaron el D.J., el cantante y el percusionista, que cogió un chapa de metal, y entre los tres se cascaron un tema curioso. El cantante se convirtió en una caja de sonidos B-box, el D.J. lanzo unos samplers y el percusionista les acompañaba extraordinariamente con esa chapa de metal. Cuanto menos curioso.

Para acabar el grupo invitado de la velada. Santiago Delgado & Runaway Lovers. Las criticas a este grupo siempre suelen ser buenas aunque siempre hay que informarse de quien viene esos alagos. Y es que Santiago es uno de los personajes de la movida bilbaína y muy amigo de sus amigos por lo que en muchos medios esos alogos no son objetivos. Había que ver las primeras filas para darse cuenta que personas estaban. Por cierto, esos aferrimos seguidores de la banda que les ríen las gracias, nos atufaron con su tabaco. Debían pensar que estaban en otra época más feliz para ellos en donde se dejaba fumar en todos los sitios. La música de los Runaway Lovers es muy simple, Santiago Delgado no es un buen guitarrista, las letras supuestamente son graciosas y la mayoría producen sonrojo de lo malas que son, Billy Rockabilly tiene unas rimas de parbulario. Este cuarteto con guitarrista y percusión únicamente (hay otros dos que hacen los coros) iniciaron su lineal bolo con Loco Twist, Anita, La Chica de mis Sueños y un homenaje a Juan de Pablos en donde decían que tan pronto te pone a Elvis como te pone a Marisol. En fin que risa de canción. Continuas referencias en sus canciones a Elvis, Los Ramones y los Cramps. La única canción salvable fue Seis Jerseises que tenía un estribillo bastante logrado en donde reconocían que tuvieron una banda en donde destrozaban canciones y hacían rock del esperpento y en su estribillo mezclaban con acierto los nombres de Siniestro Total y Kaka de Luxe. Para acabar con el desaguisado tocaron la canción que da titulo al grupo. Dicen de la música de Santiago Delgado que es el Jonathan Richman de la tierra. En fin, música simple para letras aún más simples.

1 comentario:

Aitor dijo...

Para mi Last Fair Deal fue lo mejor de la noche me dejaron una grata sensacion como en fiestas de Bilbao aunque el publico presente no se si presto mucha atencion a su concierto.Luego los Tomtom Makuts me aburrieron como una ostra y Santiago Delgado& Runaway Lovers no deja de ser un divertimento no hace falta que seas tan duro con el.Yo no les tomo muy en serio me hacen pasar el rato pero hubiera preferido algun otro grupo invitado antes que ellos.