28 de agosto de 2020

EL DRAMA DE BELAKO EN LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO DISCO EN EL PALACIO EUSKALDUNA

El cuarteto bizkaino pudo por fin presentar su esperado cuarto disco de estudio en directo.

Lugar: Palacio Euskalduna.
Público: 550 personas.
Duración: 90 minutos.
27/08/2020

   Un día antes de la publicación de Plastic Drama, Belako pudieron por fin presentar este cuarto trabajo en directo. Tras tener que aplazar el lanzamiento del disco por la pandemia, el cuarteto bizkaino preestrenaba las canciones del disco en su primera cita en directo (luego llegarán Barcelona y Madrid). En un Euskalduna con una más que aceptable entrada (no se vendieron los asientos de los palcos más altos) y en donde se vieron rostros conocidos de la escena local bizkaina y amigos de la banda como gente de Cecilia Payne o VulkBelako ofrecieron un concierto que a buen seguro no esperaban para una presentación de uno de los discos más importantes en su ascendente carrera.

   Pasaban 7 minutos de las 21:00h. cuando el cuarteto se asomaba al gigantesco escenario del palacio Euskalduna con aún público entrando para ocupar sus asientos. Un tema antiguo como la animada Fire Alarm daba el pistoletazo de salida a su directo. Un claro ejemplo de la música de Belako con esas robustas líneas de bajo de Lore. Stop Contradictions de su primer disco Eurie fue la segunda de la noche. Ya para la tercera de la noche presentaron el tema Siréne de su nuevo disco. Lo habían lanzado en formato videoclip 24 horas antes de esta presentación y es el primer tema de la banda en francés. Belako oficiaron con un escenario sobrio y con tan solo el gran cartel de la portada del disco en la parte de atrás del escenario como elemento decorativo. Destacaron también el juego de luces y tal vez por la pandemia o por las circunstancias de estar el público sentado fue un concierto frío para lo que nos tiene acostumbrado los bizkainos. Cumplieron con creces con buen sonido en general aunque retumbaba de vez en cuanto el sonido pero no hubo grandes muestras de entusiasmo.

   El cuarteto fue inteligente y distribuyeron temas nuevos con temas más antiguos. Desde uno nuevo Truth en una línea de tock alternativo a un pequeño clásico de la banda como es Mankenfreiheit de anteriores trabajos en el que Lore entró tarde en el bajo porque no escuchaba la intro pregrabada. Y es que Belako utilizaron bastantes pre grabados, sobre todo de teclados, aunque Cris ha vuelto a sus inicios y vuelve a tocar los teclados en varias canciones. De entre las nuevas destacaron Marinela2017 y sobre todo All Nerve que se puede convertir en el gran clásico del disco y en donde Belako muestran sus señas de identidad. Desde el bajo profundo de Lore, la fuerza en la voz de Cris, la pegada de Lander en la bataría y la guitarra de un Josu que utilizó falda y kimono negro en su directo. La mayoría de las canciones nuevas ya habían sido adelantadas pero aún así aún faltaba algún tema nuevo como fue el caso de AKLR. A pesar de su buen concierto también tuvieron pequeños bajones en la calidad como fue el caso del único tema cantado por Josu en euskera Hegodun Baleak o la más experimental Nice Church.

   En la recta final volvieron a coger impulso con Track Sei (uno de los temas más ovacionados) y cerrar con la nueva Tie me Up con bonitas melodías. Ya en los bises y tras un breve descanso lo comenzaron con todo un clásico como dijo Lander con Sea of Confusion en donde se dejaron sentir algo los coros del público en la parte final, Over the Edge y la reivindicación habitual en sus conciertos contra el maltrato hacia las mujeres y cerrar definitivamente con otro tema nuevo The Craft con ese cambio de tempo en mitad del tema que empieza a ser un clásico en temas de Belako, muy en la línea de la guitarra del tema Render me Numb.

   Tras 90 minutos exactos de concierto Belako se despedían del público que se puso en pie para ovacionarles. Buen concierto en el estreno de su nuevo disco Plastic Drama aunque muy diferente a los directos que nos suelen ofrecer. Con un escenario alejado del público, con asientos y sin ese ambiente de directos de música rock, el cuarteto se mantuvo sobre el escenario de una forma más reposada y menos entusiasta que otras veces. Desde luego no era el momento ni el lugar para demostrar su fuerza sobre el escenario. Musicalmente Belako volvieron a demostrar que siguen siendo una gran banda en directo. Lander ha crecido muchísimo en la batería y Lore sigue aportando su bajo para que el sonido de la banda sea más robusto y oscuro. Cris se sigue afianzando en la voz con diferentes testuras. Unas más tiernas como en temas como Siréne o Marinela2017 y otras más potentes y rabiosas como All Nerve, Render me Numb Over the Edge. En fin un concierto extraño y diferente en donde hasta el público se sintió algo extraño y es que muchos no podían permanecer sentados en sus sillas al escuchar temas con los que habían bailado y disfrutado en años anteriores. Así que fueron muchos a los que se les veía botar sentados en sus sillas. Así que tanto la banda como su público se tienen que acostumbrar a los momentos que nos esta tocando vivir.  Todo un drama.

No hay comentarios: