23 de septiembre de 2024

ARIZONA BABY EJERCIERON DE CABEZAS DE CARTEL DE LA PRIMERA JORNADA DEL SOPELA KOSTA FEST SIN PROBAR SONIDO CON ANTERIORIDAD EN UNA IRREGULAR JORNADA

Discreto directo del trío pucelano que ejercieron de cabezas de cartel del festival surfero.

  Tal vez la coincidencia del DalecandELA Fest de Algorta, el mal tiempo reinante durante el viernes o simplemente el cartel de bandas del festival, el Sopela Kosta Fest no reunió a mucho público en su primera jornada de conciertos en la Plaza del Ayuntamiento. Bastante menos de media entrada en la carpa a cubierto para ver a las 4 primeras bandas de esta primera jornada.

   Tras las chicas de Vulcanizadas era el turno de la única banda internacional del festival, el cuarteto de rock  de Seattle Acid Tongue. Era su primer concierto en nuestro país dentro de una gira de 6 fechas para presentar su cuarto disco Acid on the Dancefloor. En un directo de apenas 45 minutos la banda demostró su gusto por los sonidos rockeros que podían ir desde el garage rock, el glam, pinceladas de punk y hasta algún aire psicodélico. Es una banda joven que llevan una carrera ascendente y que en menos de 10 años ya han publicado bastante material. En su directo de Sopela dieron la principal importancia a las canciones de su nuevo disco con buenos riffs de guitarra ante un escaso público. 

   A continuación era el turno para el navarro Janus Lester y su numerosa banda curtida en otras bandas como Hesian, entre otras. Fue un directo largo, se fue de tiempo, demostrando que su música tiene muchos matices y colores. Una mezcla de los sonidos más bailables de los 80 y 90 entre trazos de funk y electrónica llevados a los sonidos más actuales y con sección de vientos incluidas para darle un toque más divertido. A Jokin, alias Janus, se le notó muy motivado y con ganas de agradar y contagiar al público pero tal vez su música y sobre todo su forma de cantar pueda que parte del público no le atraiga su propuesta. Se esfuerza demasiado a la hora de cantar diferente cada tema y utiliza demasiado el falsete no quedando las canciones homogéneas. Él es el gran protagonista de los conciertos dejando al resto de la banda en los laterales o directamente al fondo del escenario para que Jokin utilice el centro del escenario para sus bailes y su energía. Destacaron temas como el que da título a su disco Ez Gaitzala Loak Harrapatu y sobre todo Dap Dap que puso a cantar y bailar al público presente. 

  Se podría decir mucho del concierto que dieron el trío pucelano Arizona Baby en el Sopela Kosta Fest. Cosas buenas y cosas malas. Se presentaron en el festival sin probar sonido. Comenzaron su directo con 40 minutos de retraso pasadas las 00:10h. Fue cuanto menos curioso ver a los tres componentes reunidos en el centro del escenario mirando el setlist para eleminar temas debido a este retraso. En algo más de una hora el directo de los pucelanos no acabaron de despegar ya que carecieron de ritmo. Demasiado interrupción entre canción y canción para dar indicaciones a la mesa de sonido, mucha chchara de Javier Vielba para rellenar esos huecos. En fin como dijo Javier estaban experimentando y tuvo hasta su gracia cuando dijo que Arizona Baby no suspendía ningún concierto porque se les estropea el ordenador ya que su música es orgánica tocada con instrumentos. 

   Con todo lo expuesto Arizona Baby fueron desgranando sus temas con esa mezcla de rock acústico e indie folk que les hace diferentes al resto de bandas nacionales. Hay pocos como ellos. Realizaron varios instrumentales en un directo que como se ha dicho no funcionó del todo bien. Demasiada gente del sonido poniendo todo a punto inclusive durante su concierto o Rubén Marrón corriendo varias veces a la mesa de sonido para dar indicaciones. La banda agradeció el esfuerzo que estaban haciendo las personas encargadas del sonido. La cima de la velada y uno de los mejores temas que tocaron fue su ya clásico Streets of Babylon en la recta final de su directo. Fue un directo diferente de Arizona Baby, no cabe duda, dentro de su gira presentación de su último trabajo Salvation publicado a finales del año pasado.  

No hay comentarios: