Foto final de todas las bandas ganadoras de la nueva edición del Rockein (foto: facebook)
La noche del sábado se celebró en el marco incomparable del Social Antzokia de Basauri las finales de la décimo segunda edición del concurso de bandas Rockein. Con más público en la final de bandas locales que en la categoría principal, cabe destacar que al menos en las tres últimas ediciones es cuanto menos cuestionable los ganadores en la categoría principal y este año no podía ser menos. Tres años con propuestas que actuaron sin banda. Sin músicos sobre el escenario. Tan solo un ordenador, el cantante y poco más.
Tras las bandas seleccionadas en la final de la categoría local era el turno de la categoría principal. Con una exquisita puntualidad comenzaron esta segunda final el dúo mixto Edgar Allan Pop. El dúo volvía a tocar en Bizkaia tras su reciente paso por el Hiriko Soinuak en donde fueron premiados. Alrededor de 20 minutos con temas en castellano Su mezcla de pop, sonidos alternativos y mucho toque ochentero poco a poco va despegando. Tal vez en esta final y con tan poco tiempo les sobró su habitual versión de Toro de sus admirados El Columpio Asesino.
A continuación era el turno de un viejo conocido del concurso como es Ben Santana. No resulta muy lógico que una propuesta que ya ha sido finalista del concurso vuelva al mismo al año siguiente con el mismo proyecto. Pero hay se presentó una vez más el bilbaíno Ben Santana. Un ordenador y poco más necestia. Su directo fue el más flojo de la velada. Con nula actitud se posicionó en el centro del escenario agarrado en casi la totalidad del concierto al pie de micro para rapear de forma suave sus versos. Entre el hip hop y el trap su directo no destacó a pesar de lo que pasó después. Muy flojo. Para cerrar las finales teníamos a Galder. El único que actuó con banda al completo y vaya banda. En formato de quinteto y con dos baterías, el ex Berri Txarrak en 20 minutos ofreció un directo robusto, cargado de energía entre el rock alternativo y toques post-rock. Destacó la gran aportación de su otra batería Ilarg Agirre y del bajista Hodei Esteban que se salieron. Galder alternó la guitarra, al comienzo de su directo y la batería. Fue lo mejor de la noche y a pesar de ello una de las pocas bandas que se fue con las manos vacías. Presentó su primer disco en solitario Esc. Pasaban varios minutos de las 00:00h. (los premios fueron los únicos que no fueron puntuales) llegaba el turno para el palmarés final del Rockein 2024 que quedó de la siguiente forma.PREMIO PRINCIPAL
- Ben Santana: ante la sorpersa de pocos, el bilbaíno en su segundo intento es el ganador del concurso y tendrá la ocasión de participar en el MAZ Basauri en el Social Antzokia en 2025. Viene a sustituir a Lova Lois, ganadora el año pasado, y a Silita hace dos. Como se ha dicho tercera propuesta sin banda que gana el concurso que debería cambiar de nombre y quitar lo de rock. Fue la peor prouesta de la final.
MEJOR ARTISTA LOCAL
- Monday Potions: los bizkainos fueron los encargados de cerrar las primeras finales. Comprensible que fueran los ganadores. No dejan de ser una superbanda con componentes de otros grupos como Moonshakers. Esperemos que con la publicación de su nuevo trabajo New Age Hokum que salió un día antes de su concierto en e concurso se prodiguen más en directo. Merecen la pena. Participarán el año que viene en los conciertos gratuitos en la calle del MAZ Basauri.
MEJOR ARTISTA EN EUSKERA
- Maialen Ibarra: era de las pocas bandas que actuaba en euskera por lo que el premio era muy esperado. Actuó con banda al completo y fue la encargada de abrir la final en categoría local. Posiblemente fue la propuesta que más público atrajo y era normal. Al fin y al cabo es del barrio basauritarra de San Miguel. Tocará también en los conciertos en la calle del MAZ Basauri.
PREMIO ESKARABILLERA
- Edgar Allan Pop: este premio intenta reconocer a la banda que está compuesta en su mayoría por mujeres. Fue a parar al dúo vasco madrileño. Curioso que reciban el mismo premio que hace unas semanas en el Hiriko Soinuak de Barakaldo. Obviaremos que en Galder había tres mujeres en escena del quinteto que eran o inclusive pasaría lo mismo con Maialen Ibarra. Otra banda que actuará en los conciertos en la calle del MAZ Basauri en noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario