26 de enero de 2025

EL ROCK BIZKAINO SIGUE MUY VIVO COMO DEMOSTRARON UNICORN RIDERS Y STOUTS EN EL CICLO FRESKURE DE BILBOROCK

El ciclo mensual ofreció la oportunidad a dos bandas nuevas que dieron grandes directos.

Lugar: Bilborock
Público: media entrada.
Duración: 110 minutos.
24/01/2025

   Nueva jornada del ciclo mensual de Bilborock Freskure que ofrecía el viernes el primer concierto del presente año. Bastante buena entrada para ver a dos bandas muy orientadas al rock aunque con diferente visión. Ambas bandas a pesar de su corta carrera todavía demostraron que tienen sólidos mimbres para llegar lejos.

Pasaban un par de minutos de las 20:00h. cuando el cuarteto Unicorn Riders salían al escenario de Bilborock. Formados en 2023 la banda no huye de sus influencias dejando claro desde el principio su gusto por el rock alternativo, el stoner y el sonido de rock más americano. Su primer tema sonó muy a Jack White aunque la principal referencia de la banda son los Black Keys. Y no la esconden ya que versionaron temas como la estupenda Little Black Submarines y la más comercial, como dijo su cantente, Lonely Boy. El concierto del cuarteto fue estupendo tanto en lo musical, consiguiendo grandes riffs y energía pura de rock n´ roll, como en lo vocal destacando la voz progunda de Endika que se asemeja bastante también a otra gran referencia de la banda como es Kaleo. Las guitarras sonaron bien conjuntadas en temas cargadas de ritmo como That Dress o Sticks on Wheels. Ya en la recta fina destacó también la versión que hicieron de Royal Blood de Figure It Out. En fin que Unicorn Riders saben perfectamente lo que hacen y suenan muy bien en directo. Esperemos que pronto lanzan más temas propios para seguirles la pista ya que prometen como banda. 

  Con algo menos de público el cuarteto Stouts eran los siguientes en subirse al escenario a partir de las 21:00h. La banda bilbaína comenzó casi en modo post rock creando ambiente con pedales y guitarras limpias y con armonía hasta que se fue elevando la intensidad hasta la irrupción de su cantante. Stouts tiran más hacia sonido del indie dentro de su rock alternativo con influencias de los 90 y 2000 como The National, Stokes o The Killers, entre otros, pero con personalidad propia. A pesar de sus referencias internacionales en mitad del concierto colaron una pequeña versión con tan solo guitarra eléctrica y voz de su cantante del clásico de La Oreja de Van Gogh de Amaia Montero 20 de Enero. Fue su única canción en castellano. Tuvieron algún tema más tranquilo dentro de su indie rock alternativo como fue el caso de Wet Paper a tres guitarras bien definidas y creando buenas atmósferas. Concierto muy correcto para el cuarteto que ofrecieron canciones interesantes.

No hay comentarios: