"SOMOS CONSCIENTES DE QUE EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO Y QUE ESO ES LO BONITO DE TENER UNA BANDA".
- ¿Qué os motivó para formar la banda?
En aquel momento, tanto Ximo como Alberto y yo, habíamos disuelto nuestros anteriores proyectos y, puesto que éramos amigos de toda la vida y nunca habíamos tocado juntos (cosas de la vida), decidimos iniciar in proyecto juntos, algo más desenfadado y abierto. Cuando estábamos trabajando en la canciones de lo que sería nuestro primer disco entró Antonio, que le dió a la banda el empuje que necesitaba para afrontar los siguientes pasos que nos esperaban. Pero si tuviéramos que dar un motivo en concreto sería pasarlo bien entre amigos.
- Para el que no os conoce ¿Cómo definiríais el sonido de Umbral Sonoro?
Decir que definir el sonido de Umbral Sonoro es difícil puede sonar algo pretencioso, pero no es la intención. Es difícil porque realmente hacemos un poco lo que nos da la gana, aunque se salga de la aparente trayectoria del tema. En todo caso, un sonido potente pero contenido y algo desgarbado podría ser una buena aproximación.
- Vuestras canciones son muy variadas dentro del rock más pesado, metal, stoner. ¿Os resulta difícil llegar a un acuerdo entre todos para decidir por donde tira cada tema?
Sí, siempre hay algo de tensión (risas). Cuando se trae algo al local de ensayo es inevitable tener una idea de cómo debería sonar la canción, luego empezamos a tocar y meter capas y es entonces cuando empiezan las “negociaciones”. Siempre se trata de una tensión positiva en la que cada uno intenta llevarse a su terreno la canción, pero al final somos conscientes de que en la variedad está el gusto y que eso el lo bonito de tener una banda.
- Vuestra música también bebe mucho de la década de los 90 pero ¿Qué bandas actuales soléis escuchar?
Efectivamente, la banda está totalmente emborrachada de los 90, pero también estamos influenciados por bandas muy actuales del underground nacional. Por mencionar algunas, estas serían Viven, Le mur, Hermana Furia, Serpiente Orion o los recientemente disueltos Catorce. También estamos muy influenciados por bandas más conocidas como por ejemplo Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
- Dicen que el rock no está atravesando sus mejores momentos de popularidad ¿Cómo véis el panorama rockero nacional?
El panorama está jodido (risas). Está claro que el rock en general no está atravesando su mejor momento, al menos aquí en España, pero bueno, nosotros seguiremos haciendo lo que nos gusta a nosotros. Lo demás da igual.
- ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco?
La respuesta a esa pregunta sería diferente dependiendo de quién de la banda la conteste, pero en general podríamos decir que el proceso fue muy enriquecedor a nivel musical. Nos sirvió para pulir algunos flecos que no sabíamos que estaban ahí e incluso para darnos cuenta de aquello que no llegaba a funcionar. La grabación en sí fue “fácil” porque Rojo de Red Studios nos hizo la vida muy fácil, apoyando, dando ideas, dejándonos pedales, instrumentos… una pasada.
- ¿Cómo compone Umbral Sonoro las canciones?, ¿Alguien se encarga de las letras y otros de la música o es un trabajo conjunto?
No hay un rol definido. Es cierto que la mayoría de las composiciones, ya sea la música o las letras, corren de la cuenta de Alberto. Aún así, hay canciones y letras que son de otros y, además todo está abierto a revisión, corrección, transformación o, incluso, eliminación si fuera necesario. Lo curioso es que casi nunca llega nada completamente hecho al local de ensayo, cada uno compone su instrumento en la mayoría de casos a raíz de la idea principal.
- ¿En qué os inspiráis a la hora de escribir las letras?
La inspiración viene del día a día. La mayoría de ellas hablan de emociones muy primarias del ser humano que todos experimentamos constantemente. La ira, el engaño, la lujuria, el dolor, el placer, etc., son los ejes sobre los que se suelen mover. También nos gusta tratar temas que afectan a nivel social, como la manipulación de los medios y las redes sociales, por ejemplo
- En el disco destacan temas como El Seísmo por su rock poderoso, El Impacto con un sonido entre stoner y poderoso metal y la contundencia de Laberinto. ¿Cúal es el tema del disco que más os ha costado grabar?
Esta es la pregunta más fácil. El Impacto. Nos costó acabarla y nos costó grabarla. Siempre había algo que impedía que la canción funcionara del todo, pero al final, encontrando melodías de apoyo adecuadas y la colaboración de Vikingo M.D., salió un tema del que estamos muy orgullosos. Respecto a la grabación, pues bueno, un poco de todo: Esto no entra ahí, ese sonido no, más voces, menos voces, etc.
- Este sábado por fin tocáis por tierras vascas por primera vez ¿Qué se va a encontrar el público en vuestro directo?
Lo primero que se va a encontrar es una ilusión tremenda por poder tocar allí. Desde que firmamos con Rock Izar estamos deseando tocar por la zona y conocer al resto del equipo que aún no conocemos. Así que intentaremos proyectar esa ilusión lo mejor que podamos y sepamos para que aquellos que vengan lo pasen lo mejor posible.
¿Preferís tocar en sala o en festival?
No hemos tocado en festivales, así que no podemos responder adecuadamente a esa pregunta. Nos encantaría tocar en alguno y disfrutar de la experiencia.
¿Qué proyectos de futuro tiene la banda?
El proyecto que tenemos más a la vista ahora mismo es componer material nuevo, en el que ya estamos inmersos, y ser capaces de crear algo tan mágico como lo que hemos hecho con nuestro primer disco. Más allá de que sea mejor o peor, lo que queremos es que despierte en nosotros la misma sensación que despertó nuestro primer trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario