23 de marzo de 2025

PRIMERA JORNADA DEL VILLASOUNDBILBAO MÁS INTERNACIONAL DESTACANDO MARMITAKO TRAP BANDA POR SU FUSIÓN DE GÉNEROS

El concurso sigue demostrando que no tiene un público fiel en una velada con bandas muy diferentes.

Lugar: Bilborock
Duración: 115 minutos.
21/03/2025

   Primera jornada de conciertos de la quinta edición del concurso VillaSoundBilbao que intenta impulsar el talento de jóvenes bandas. Una vez más se demostró que el público es muy cambiante de un concierto a otro. En general hubo una gran entrada, especialmente en los segundos de la noche que consiguieron casi llenar la sala. Para la última banda poco más de media entrada. En fin que el concurso no tiene un público fiel y parace que solo se acercan por amistad o por vínculos familiares. 

   A las 20:05h. y tras las presentaciones daban comienzo a su directo el quinteto Reeler. Una banda cuanto menos curiosa por sus componentes. Tan solo dos bilbainos y es que el resto, incluido su cantante, eran extranjeros. Desde polacos a ingleses y hasta irlandeses en sus filas. Su directo de media hora fue demasiado genérico. Muy bien tocado y hasta cantado por con nula interacción entre ellos mismos y hacia el público. En fin un directo tan frío como correcto. Su música bebe claramente de fuentes internacionales de los 90. Desde el britpop de clásicos como Pulp o muy marcados en varias canciones a Blur como es el caso de This is Thirty Something. Pero también tienen un caracter más pop. Una banda que aún tiene que crecer en directo y estar menos encorsetados.

   Mucho más libres y más vitales sonaron Marmitako Trap Banda. En un género con propuestas tan parecidas entre si como es el trap, el cuarteto es aire fresco para el género. Se venden ellos mismos como una banda urbana, de trap y rap pero con músicos de verdad sobre el escenario. Así, cada uno con camisetas de fútbol de equipos y lugares diferentes (desde la camiseta del Betis del batería a la de Euskadi del bajista), los MTB ofrecieron un directo sugerente con muy buenos momentos alejándose de los esteriotipos del género y sonando más R&B y souleros que urbanos. Por supuesto ahí está el hip hop en cada fraseo pero en lo musical suenan más reposados aportando matices. Con algún pre grabado en los coros de las voces no abusaron del autotune (solo en alguno de estos coros pregrabados) como fue el caso de Zerzerzer. Hasta hubo un momento muy aplaudido y especial cuando su bajista tocó varias txirulas. También hubo varias versiones en su setlist como A mi No de Ca7riel & Paco Amoroso. Mayor profundiad en el sonido ofrecieron en HDLN & Tadow con el saxo pregrabado de Sergio de la banda de rock/metal Withredd. Este tema también es otra versión de los argentinos Duki, Cro, Ysy, Masego y FKJ. Solo en la parte final se acercaron más hacia sonidos más urbanos y traperos con sus dos canciones más movidas. Un directo muy sorprendente en un Bilborock que rozó el lleno para verles.

   La tercera y última banda de la primera jornada del VillaSoundBilbao fueron el cuarteto Goodbye Keppler. Ante algo menos de media entrada a la banda se le vio atascada en varios momentos de su directo. Entre el indie rock y sonidos de pop más lángidos, destacaron temas como Domingo o su último tema publicado Pensar. Tuvieron varios problemas de sonido que tal vez les desconectó del concierto en algún momento. El mejor tema de la noche fue su último tema, La Canción Txikitita. Un tema corto pero muy especial tocado con ukele y tocado y cantado con notable sentimiento por su cantante David. Se notaron ciertos nervios a la banda para ofrecer un directo más redondo.

No hay comentarios: