
Los donostiarras son una de las últimas bandas en sumarse al cartel del festival solidario.
La quinta edición del DalecandELA Fest ya ha cerrado su cartel de forma definitiva. Con la incorporación de otras 7 bandas, el festival solidario getxotarra consigue reunir un año más un cartel muy atractivo con propuestas que van de Duncan Dhu a Kiko Veneno o Quique González y también internacionales con Diamond Dogs o Luke Winslow- King Band.
El ya veterano trío catalán Sidonie son uno de los nombres más atractivos de estas nuevas confirmaciones. El próximo año Marc, Jesús y Axel Pi cumplirán 30 años de carrera en donde su sonido ha ido girando a otros estilos disco a disco. En los primeros años erán más psicodélicos con discos grabados en inglés. Fueron además finalistas del extinto concurso villa de Bilbao. Con su tercer disco de 2005, Fascinado, se pasaron al castellano de forma definitiva. A raíz de este cambio de idioma, el trío fue consiguiendo gran popularidad gracias a canciones redondas de pop con grandes melodías. En los años sucesivos consiguieron encadenar grandes discos como Costa Azul, El Incendio o El Fluido García. Vendrán hasta Getxo a presentar su duodécimo disco llamado Catalan Graffiti, que es su primer disco íntegramente grabado en catalán de su carrera.
Más grupos catalanes para el DalecandELA Fest. Con menos años de trayectoria, la banda de Barcelona Malmö 040 se suman al cartel del festival. La banda publicaba en 2023 su primer disco llamado Los Cobardes Viven Siempre tras publicar con anterioridad un par de EP´S. La gira presentación de ese primer trabajo fue un gran éxito colocando el cartel de no hay entradas en la mayoría de ciudades. El año pasado Malmö 040 publicaba su segundo disco Cuando Éramos Felices sin Saberlo que les ha consolidado como una realidad dentro de la música nacional. La joven zaragozana Beatriz Gutiérrez está detrás de Begut. Un proyecto en el que mezcla soul y jazz con ligeros toques de música folk. Beatriz, además, es componente de la banda que acompaña a Carlos Ares en sus conciertos.
Las otras 4 bandas confirmadas son ya vascas. La banda de Txarlie Solando, Mäbu, estará presente también en el festival. Recordamos que Txarlie ya estuvo el año pasado como componente de la banda en directo de Coti, así que ya sabe lo que es tocar en el Puerto Viejo de Algorta. Además hay que destacar que la cantante de la banda es María Blanco Uranga, hija de nada menos que de Sergio y Estibaliz. La banda presentará su más reciente disco El Sonido de una Tierra Escondida con el que cumplen 18 años de carrera.
Además se suman al cartel la super banda donostiarra Marte Lasarte que pronto publicarán también disco nuevo del que ya han adelantado un primer tema llamado Kristalezko Eguna, los bizkainos No Quiero y LFD Mambo Express.
Por lo tanto, así queda el cartel de la quinta edición del DalecandELA Fest 2026 a falta de conocer la distribución por días y los horarios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario