15 de abril de 2011

LO CLASICO Y LO NUEVO DE ASTRUD

Lugar: Bizkaia Aretoa
Público: Lleno
Duración: 80 minutos
14/04/2011




A finales de noviembre del año pasado el dúo catalán Astrud editaban un arriesgado nuevo disco que contenían muchos de sus temas más conocidos más dos canciones nuevas pero con la particularidad de las formas. Se habían juntado con el Col.lectiu Brossa, una banda cambiante que colabora en todo tipo de proyectos moviéndose entre la experimentación y la tradición.
Con quince minutos de retraso (habitual en el Bizkaia Aretoa) salieron al escenario Manolo y Genís de Astrud acompañados por Aleix (violín), Oleguer (violoncello), Adriá ( con el curioso instrumento zamfona), Gregori (acordeon) y Marc (marimba y vibráfono) y tras una pequeña presentación de Genís, que vestía un pantalón muy corto negro y tacones, atacaron con el primer tema de una trilogía que llamaron de despedida titulada Por la ventana, prosiguieron con La Última y acabaron esta trilogía con Esto debería acabarse aquí. Era curioso ver como Genís iba eligiendo al azar las canciones descolocando al resto de la banda que tenía que buscar a toda velocidad las partituras. Con este nuevo formato se puede apreciar mejor las letras de los barceloneses llenas de ironía, humor y rimas más o menos divertidas. Así sonaron la divertida El vertedero de São Paulo, Miedo a la Muerte Estilo Imperio, Cambio de Idea, la balada Mentalismo, con Genís tumbado en el suelo para ver si levitaba, que les quedo muy bien. Poco a poco fueron presentando uno a uno al Col.lectiu Brossa tocando cada uno una canción en la que destacarán sus instrumentos. Estuvo muy bien toda la banda destacando sobre manera la sección de cuerdas con un gran Aleix en el violín y tal vez lo más chirriante fue la zamfona que en la parte central del directo desentono en lo musical con el resto de la banda.
El concierto gustaba al respetable que practicamente llenaba la sala y prosiguieron con sus canciones y sus presentaciones divertidas. Europa, con esas curiosas rimas de las capitales europeas, sonó con aires franceses, la divertida La Boda y la curiosa y "violenta" Paliza. Para la recta final tocaron su dos temas nuevos, la preciosa y como dijeron ellos semi balada La música de las supercuerdas con preciosos coros, la bailable Lo Popular con aires medievales y acabaron con Noam Chomsky. Tras una ovación más que merecida expresando el público lo que le había parecido el concierto, Astrud volvió a salir para rematar la faena y pisaron el acelerador con todo un clásico de su discografía, la intensa Todo nos parece una mierda y continuar con la curiosidad del concierto. Una versión de Franco Battiato conocida por todo el mundo cantada además en su idioma original, el italiano, Voglio Vederte Danzare (Yo Quiero Verte Danzar) y acabaron con la divertidisima, bailonga e inclusive reivindicativa Hay un Hombre en España en donde el público acompaño con sus palmas. En fin un concierto correcto y curioso que debería acercar a su música a gente que normalmente no escucha su música porque no les gusta. Merece la pena escucharles.

1 comentario:

Aitor dijo...

Un buen concierto con Manolo y Genis muy comunicativos con el publico y haciendonos sonreir y el Collectiu Brossa estuvieron excelentes. Fue una buena tarde de musica recomendable.