17 de marzo de 2012

LEIVA LLEVA AL ÉXTASIS AL KAFE ANTZOKIA DE BILBAO

Leiva y su "nueva" banda ofrecieron un gran concierto en la presentación de Diciembre en Bilbao.

Lugar: Kafe Antzokia
Duración: 90 minutos
Público: Lleno
16/03/2012

Aún con los ecos en Bilbao del partido del Athletic en Europa, Bilbao se disponía a vivir otra noche que podía ser mágica y Leiva lo consiguió. El 50% de Pereza se presentaba en Bilbao para presentar un notable disco en el que continua con ese rock clásico entre los Stones o Dylan pero que ha dotado a las canciones de mayor empaque con sección de vientos y una banda de amigos en el que figuran su hermano Juancho o la columna vertebral del Huracán ambulante de Bunbury, es decir, una banda que llevan tocando juntos mucho tiempo y se conocen perfectamente. Era la vuelta del madrileño a salas y el público acudió fiel a la cita con grandes ilustres como Mikel Erentxun que en junio también tocará en el Kafe Antzokia si su salud no lo impide (ha vuelto a tener mareos y problemas de corazón).

Con 20 minutos de retraso salía la banda con una intro de sitar. Poco después salía Leiva y comenzaban con la primera canción de la noche. Nunca Nadie sonó nítida y demostraba que la banda estaba perfectamente engrasada, con Juancho y Leiva en primera línea con sus guitarras eléctricas y Cesar Pop a la acústica. Buen inicio. La acogida del público era buena y cantaban las canciones del disco. Tras unas cuantas canciones más de Diciembre, sonó la primera canción de Pereza, Animales. Un rock marca de la casa en donde sonaron como variedad la sección de vientos. Continuo con el rock urgente de Superviviente, una de las rarezas de Pereza. Pero presentaba disco nuevo, así que volvieron con canciones como Éxtasis o la preciosa e interesante Miedo en la que el público le acompaño fielmente en las voces. Gran canción.
A lo largo de la noche Leiva envió varios saludos y recordatorios. Dio la enorabuena a Bilbao por tener el equipo de fútbol que tiene al decir que es una maravilla verles jugar y menciono a su jugador preferido del Athletic, De Marcos, un autentico crack según dijo. También se acordó de una de sus mejores amigas, Sara Iñiguez de Rubia, y nos volvió a contar como la conoció en el viaje que hicieron unos cuantos músicos (entre ellos Carlos Tarque de M-Clan) al Azkena Rock Festival para ver a Black Crowes.

Leiva recupero Como lo Tienes Tú de Pereza con un final de los Beatles, Hey Jude.
Una de las curiosidades de la noche fue la versión que hicieron del tema de Joaquín Sabina El Caso de la Rubia Platino. Llegó uno de los mejores momentos de la noche. Leiva cogió la guitarra acústica y pidió un poco de silencio para tocar una de las joyas de este primer disco en solitario, Vis a Vis un tema que dedicó a las gentes que están en la cárcel. Una canción con una gran letra y cantado con mucho sentimiento que puso a muchos la piel de gallina. Fantástico.
Llegábamos ya a la recta final con Telediario, la rockera Superhermanas en donde Juancho tuvo su protagonismo, la canción más rockera del disco 92 con guitarras absorbentes y la despedida con un tema de Sidecars en donde los hermanos cantaron a dúo Ya no Tengo Problemas.

El público estaba entusiasmado pero en vez de seguir con el ritual de pedir otra (beste bat) cantaron el himno del Athletic. No se hicieron derrogar y en mitad del himno volvieron a salir al escenario.
Comenzaron de forma relajada con un tema del último disco de Pereza Aviones, la preciosa y tranquila Amelie que consiguió una de las ovaciones de la noche. Faltaba el primer single del disco por lo que continuaron por Eme con un público ya entregado. Para la despedida, otro clásico que marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Pereza, otra de su último disco Lady Madrid.
La noche llegaba a su fin y tanto el público como el grupo se fundieron en saludos y aplausos en una gran noche de música, energía y buen rollo. Leiva demostró ser un buen compositor y cantante y a pesar de que su disco sigue con sonidos idénticos a Pereza, a sabido enriquecerlos con secciones de viento y con grandes letras. En directo sigue siendo una torbellino y con una banda que no necesita acoplarse a él ya que llevan muchos años tocando juntos con Pereza. En fin gran noche para el rock con mayúsculas.




No hay comentarios: