6 de julio de 2020

LA NUEVA REALIDAD DEL ROCK: WICKED WIZZARD PRESENTARON SU NUEVO DISCO EN BILBOROCK CON UN PÚBLICO SENTADO Y CON MASCARILLAS

Los bizkainos, a buen seguro, nunca pensaron una presentación en directo de esta forma.

04/07/2020
Lugar: Bilborock.
Público: Lleno.
Duración: 155 minutos.

   Otro de los grupos afectados por la pandemia son el trío Wicked Wizzard. Este iba a ser un año importante para ellos. Tras un gran 2019 con victoria incluida en el villa de Bilbao sección pop- rock, el trío publicaba a finales de marzo su segundo disco Warlords of the Dark Realm. La presntación iba ser en Bilborock y ya en junio tenían una de sus citas más importantes, el Azkena Rock Festival de Vitoria. Aplazadas ambas fechas (la de Vitoria al año que viene), los Wicked Wizzard recuperaron su fecha en Bilbao el pasado sábado con el mismo cartel de bandas. Seguro que ni en sus peores pesadillas se imaginaban una presentación de disco como la que ofrecieron en Bilborock. Con un público sentado guardando las distancias y con mascarilla.

Tras el anuncio de las medidas higiénicas daba comienzo los directos a las 20:05h. con los alaveses Entropía. Buenos amigos de los protagonistas de la noche, el cuarteto ofreció un directo variado a pesar de tan solo tocar media docena de temas. Y es que sus canciones son densas de desarrollos largos con sonidos que van desde el rock alternativo experimental a ciertos aires de psicodelía. Con letras en castellano excepto la instrumental Noche Persa y de la pertinente versión en inglés que tal vez sobró por contar el ritmo de su directo. En sus 45 minutos bien aprovechados presentaron además canciones de su disco Invisible dejando un buen sabor de boca y con ganas de conocer más canciones.

  A continuación era el turno de otro trío bizkaino, Wreck Totem. El trío se creo en 2016 y hace unos meses publicaban su primer LP llamado A Curse for the Living tras un EP editado. Sonidos duros entre el stoner y el hard rock. No comenzaron bien su directo ya que desde el tema inicial Hyde and Sick (algo Queens of the Stone Age) tuvieron problemas con la guitarra de Moisés que no sonaba. Eso le desconcentró en este primera parte de directo. Así la banda fue de menos a más. La voz no se afianzó hasta bien entrado el concierto pero si destacaron musicalmente con un excelente Julen al bajo. Destacaron los temas más contundentes como Beyond the Nomad Trail o el tema con el que se despidieron Soul Searcher. Una canción más densa de más de 8 minutos pero con buenos desarrollos instrumentales y jugando con sonidos más progresivos. Wreck Totem ofrecieron un concierto algo irregular sobre todo al principio hasta que se afianzaron sobre el escenario. Con trabajo esta trío puede dar de que hablar en los próximos meses.

   Pero los grandes protagonistas de la noche eran Wicked Wizzard. Presentaban su flamante nuevo disco Warlords of the Dark Realm y a pesar del tiempo de espera y de inactividad por el virus el trío ofreció un gran concierto. Más seguros que nunca sobre el escenario su música ha ganado músculo y fuerza. Pura mezcla de stoner, psicodélia y hasta han experimentado con otros sonidos. Su directo lo comenzaron como en el disco, con la intro Crypt y los riffs marca de la casa en Give ´Em Hell. Continuaron con el mismo orden del disco con Evil. Desde luego no es lo mismo disfrutar un concierto de puro rock sentado sin poder moverte que de la forma que se vivían en la antigua normalidad y eso es un lastre para bandas apasionadas de los sonidos más duros del rock como los Wicked Wizzard. La cima de su directo fue Master of All. Un tema rápido, contundente y que esta lleno de energía y fuerza. En temas como Blood la banda se despacha a gusto con sus instrumentos dejando volar riffs geniales de Unai y el ritmo alocado de su excelente batería Mikel. Ya en la recta final consiguieron elevar de nuevo el nivel con otra salvajada de su nuevo disco como es The Barbarian  y cerrar con todo una rareza en el repertorio del trío como es Cosmogony. Este tema cierra el disco y es un devaneo de casi 15 minutos de experimentación instrumental y psicodélica.
   Gran concierto de Wicked Wizzard presentado su nuevo disco. Ganaron el año pasado la sección pop- rock villa de Bilbao en una emocionante final y como ya hemos dicho este podría haber sido su año más importante. Con nuevo disco y citas importantes en festivales pero por desgracia eso se ha quedado en stand by por la pandemia. Es una banda con gran futuro y que concierto a concierto van a crecer mucho. Esperemos que puedan hacerlo.

No hay comentarios: