17 de julio de 2020

LA NOCHE IMPERFECTA DE LORELEI GREEN Y YO, GERARD EN EL AURRERA FEST

Colaboración especial de ambas bandas en una versión de otra banda bizkaiana.

Lugar: Palacio Euskalduna.
Público: 75 personas.
Duración: 120 minutos.
15/07/2020

   Continúa la travesía por el desierto en cuanto a música en directo. Un verano muy diferente sin grandes festivales, sin nuestras salas de conciertos habituales y sin fiestas en ningún municipio bizkaino. El Aurrera Fest está intentando llevar de nuevo al público a la cultura ya sea teatro, danza o música en directo. Se celebra en la amplitud de las diferentes salas del palacio Euskalduna. Tal vez un problema para muchas bandas y es que gran parte de las propuestas son locales y llenar las salas se antoja difícil más a precios de cualquier banda nacional con gran tirón. A pesar de ello Lorelei Green y Yo, Gerard mostraron su agradecimiento a las casi 100 personas que se congregaron en la sala y es que confesaron que esperaban menos afluencia.

   Pasaban un par de minutos de las 21:00h. cuando Lorelei Green salían al escenario en formato de cuarteto. Leire voz y guitarra vestida de negro con camisa fucsia, sombrero y actuando descalza (algo habitual en ella). La propuesta de la banda busca momentos cercanos, íntimos e intentando expresar emociones y sentimientos. Precisamente ese fue el problema que esos intentos no llegaron a cuajar en un espacio tan amplio como la sala. Le vino grande el escenario a Lorelei Green. Sonaron temas como Aviones de Papel del disco del mismo nombre, Salvaje en una onda más folk y hasta versionó a Mikel Laboa en Txoria Txori en formato dúo con Leire a la voz y guitarra acústica y la compañía del instrumento artesano de la viola de gamba. Estuvo muy habladora en toda su actuación aunque eso lastrara algo el ritmo de concierto. Y en la parte final estiro demasiado temas como Bala de Plata y Antes del Desastre intentando buscar la complicidad de los presentes. Fue un concierto correcto pero no perfecto. Leire estuvo bien de voz. Su propuesta es minimalista que busca sobre todo sonidos sencillos y acústicos para marcar más la profundidad de las letras. Como confesaron a lo largo de su directo han tocado en todo tipo de lugares (hasta en supermercados) y el Euskalduna fue un escenario demasiado grande para su propuesta.

   Y si hablamos de conciertos imperfectos también lo fue, pero a otra manera, la segunda banda local del día Yo, Gerard. Mal comenzaban cuando estaban ya los 4 dispuestos para iniciar su directo y no sonaba nada. Pasadas las 22:15h. daban por fin inicio a su concierto con todo subsanado. Pero no acabaron aquí los problemas cuando en una de los primeros temas David Lamíquiz no se acordaba de como comenzaba el tema. A pesar de estos detalles y de un sonido que no les beneficio en exceso (desde nuestra posición retumbaba bastante las placas de las paredes de la sala), Yo, Gerard ofrecieron un buen concierto dentro del indie pop muy en la línea de bandas como La Sonrisa de Julia, mucho de Iván Ferreiro y toques más internacionales de Coldplay con ese gran protagonismo que tiene el piano en sus temas. Presentaron canciones de su disco de hace dos años Silencio, Hoy se Rueda como No Queda Nadie, No Queda Nadie en la Despensa o la más brit pop Paseaste, Deslumbrante, Tu Traición por la Plaza. David comentó que los títulos de las canciones son la primera frase de cada tema. Presentaron un tema nuevo que lo tocaban por primera vez en directo, la muy Ferreiro Buenas Noches. El concierto seguía subiendo en intensidad y calidad a pesar del sonido y David invitó a Lorelei Green para cantar un tema. Habitual en su setlist versionaron con pasión Democracia Enferma y es que la banda los consideran como la mejor banda de Bilbao. David supo salir del paso a pesar de los problemas que habían sufrido a lo largo del concierto e inclusive recordó que él estuvo en la inauguración del palacio Euskalduna en 1999. Le tocó cantar en el acto ya que desde los 6 años estaba en la coral. Según confesó fue un día raro ya que estaba acostumbrado a cantar en el Arriaga y le preocupaba que les enviarán allí. Como cierre a este concierto accidentado pero en donde la banda demostró tener buenos temas y un buen directo decidieron acabar con el tema que abre su primer y único disco Cuando por fin te hayas ido.

   Una noche que a buen seguro recordarán ambas bandas bizkainas. No todos los días pueden tocar en un escenario tan grande e importante como el palacio Euskalduna. Además debido a la pandemia fue un lujo para las bandas poder tocar en estas condiciones. Aunque, como hemos comentado en varios momentos no les acompañó el sonido, ofrecieron dos buenos conciertos .

No hay comentarios: