5 de julio de 2020

MUCHO CORAZÓN Y SENTIMIENTO OFRECIÓ MIKEL ERENTXUN EN SU PRIMER CONCIERTO CON PÚBLICO DE LA NUEVA NORMALIDAD

El donostiarra ofreció un notable concierto con varios homenajes a buenos amigos.

Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta.
Público: Sold out.
Duración: 72 minutos
03/07/2020

   La espera se ha hecho larga pero tanto para gran parte del público asistente como para el propio artista este era el primer concierto post coronavirus. Mikel Erentxun ha sido uno de los cantantes que más se ha dejado ver. A través de sus redes sociales ha tocado siempre algún tema a las 20:15h., que como ha dicho en alguna entrevista le servía para evadirse del confinamiento y mantener la cabeza ocupada en otras cosas y poder vestirse de forma especial. Además ha realizado un par de conciertos en solitario en sala pero sin público para Telebilbao en la sala BBK y para la EITB en Vitoria. Ambos con repertorio diferente y en su vuelta a Bilbao también fue un concierto diferente. Como comentó en una parte del concierto este confinamiento le ha servido para revisitar canciones de sus 35 años de carrera y tocar temas que hacia tiempo que no tocaba.

   Así para las 19:10h. Mikel Erentxun ya estaba sobre el escenario tocando Pidiendo Pista de su disco Detalles del Miedo. El público, un centenar de personas, sentadas con distancia y con mascarillas. Es la "nueva normalidad". A Mikel le pilló la pandemia en la recta final de la gira presentación de su último disco El Último Vuelo del Hombre Bala y una gira por Estados Unidos. De este último disco sonaron temas como La Vereda, su primer adelanto. El donostiarra estuvo cercano y hablador y es que para él era su primer concierto con público desde hace tiempo y nos dijo que para muchos también lo era y que desde el escenario se veía raro con la gente con mascarilla. Prosiguió el concierto con uno de sus pocos clásicos que tocó esta noche con la canción Mañana. Muy bien de voz y con buen sonido, Mikel estuvo a gusto y seguro sobre el escenario. Está acostumbrado a realizar este tipo de conciertos y se nota por las tablas que tiene.

  No faltó en el setlist del donostiarra el tema escrito por Rafa Berrio para él Veneno en donde Mikel volvió a recordar a su amigo tristemente desaparecido. Un tema cantado con mucho sentimiento y una de las cimas de su directo. Seguía con buen tino con Los Muros de Jerusalem. Uno de los discos más representados esta noche fue El Corredor de la Suerte de 2006. Así sonaron en esta parte central 1977 y Amigos de Guardia. Luego llegarían otras 2. Llegó el momento de sentarse al piano aunque el propio Mikel reconozca que no es buen pianista y que solo sabe tocar de una forma. Estrenaba teclados y confesó que le llegó el día anterior. Más inseguro que con la guitarra recordó un par de temas de su grupo Duncan Dhu aunque sin mencionarlo. Primero sonó Imagino de su último disco como banda antes de separarse Crepúsculo y luego Dulce Aroma (más difícil de tocar) de su mejor disco Autobiografía. De nuevo con la acústico recuperó otro tema de la misma banda (como dijo) la muy rockera El Ritmo de la Calle gustándose en la guitarra y otra de las cimas de su directo.

Ya en la recta final volvió con varios clásicos de su etapa en solitario y momentos muy sentimentales. Vasos de Roma y Ginebra daba pasó a su clásico Suelta las Riendas. Como era de esperar de nuevo Mikel Erentxun recordó a otro buen amigo desaparecido recientemente, Pau Dones. Así emocionado nos regalo la versión de Agua de Jarabe de Palo y el público aplaudió de forma efusiva al acabar el tema. Mikel cogió un poco aliento tras la emoción anterior y sentó de nuevo al piano para Corazón de Mil Inviernos de su último disco. Tres último temas con su primer single en solitario A un Minuto de Ti que no le quedó redonda, la animada Cicatrices y terminar la velada con el tema con el que suele cerrar sus directos, Cartas de Amor. Una de las mejores de la noche en donde hasta el público cantó y en donde Mikel animó al respetable a levantarse y batir palmas aunque no sabía si se podía hacer por el coronavirus. Como regalo especial y por la gran acogida y las ganas que tenía Mikel Erentxun de tocar con público presente y fuera del setlist sonó Marcos y Nerea.

   Y así se despidió Mikel Erentxun en su primer concierto con público y para muchos también. La gente salía muy contenta y emocionada y es que han sido casi 4 meses sin música en vivo. El donostiarra demostró que se siente cómodo en este formato que no es nuevo para él y que ha crecido tanto como compositor como guitarrista. Preparó un setlist dejando de un lado las canciones más obvias de su carrera ya sean en solitario como con Duncan Dhu. Es de agradecer que un artista con 35 años de carrera no siempre toque los mismos temas.

SETLIST DE MIKEL ERENTXUN
  • Pidiendo pista.
  • La Vereda
  • Mañana.
  • Placebo.
  • Veneno.
  • Los muros de Jerusalem.
  • 1977.
  • Amigos de Guardia.
  • Imagino (cover de Duncan Dhu).
  • Dulce Aroma (cover de Duncan Dhu).
  • El Ritmo de la Calle (cover de Duncan Dhu).
  • Vasos de Roma y Ginebra.
  • Suelta las Riendas.
  • Agua (cover de Jarabe de Palo).
  • Corazón de mil inviernos.
  • A un minuto de ti.
  • Cicatrices.
  • Cartas de Amor.
BIS
  • Marcos y Nerea.

No hay comentarios: