17 de marzo de 2024

LA GRAN NOCHE DE ROCK Y BAILE DE ZARZA Y MERIDIAN EN LA SALA AZKENA

Los bizkainos siguen buscando un sonido diferente y propio en sus nuevas canciones.

Lugar: Sala Azkena.
Duración: 125 minutos.
15/03/2024

    Algo más de medio centenar de personas se acercaron a la sala Azkena de Bilbao para disfrutar de dos propuestas diferentes de entender la música y el rock. Tanto el viernes como el sábado eran noches difíciles para programar conciertos ante la gran avalancha de directos que había en Bilbao y alrededores así que no son malos números. Hubo un gran ambiente para disfrutar de las dos bandas.

   A las 21:15h. salían el trío de Solares (Cantabria) Zarza. Cuentan con un par de años de carrera y 4 temas publicados a través de Spotify. Su propuesta es la de una banda de rock clásico con bajo, batería y guitarra y cuentan con dos cantantes para ofrecer diferentes registros en sus temas. Cabe destacar la presencia de Pablo a la guitarra y voz (ex componente de Poetas de la Botella). En 55 minutos de directo ofrecieron 11 canciones, 9 propias y dos versiones destacando el clásico Come Together de los Beatles sobre la otra de los Stones. En cuanto a los temas propios, Zarza sonaron perfectos, sin fisuras. Se notó que la banda está bien trabajada y sus directos destacan por sonidos de rock lo suficientemente variados para no sonar parecidos. Destacaron temas como Puedo y reservaron sus 4 temas publicados para la parte final. Esperando con sonido algo La Fuga. La más rockera Homenaje, una de las más destacadas y comercial como Vamos a Bailar y despedirese finalmente con Rebelión. Buen concierto de Zarza que a pesar de su corta carrera sonaron muy solidos.

El trío Meridian salían al escenario a las 22:20h. En directo suman un componente más por lo que se convierten en cuarteto. En una hora de directo mostraron las dos facetas de la banda. La más lúdica y festiva con sonidos más pop y hasta dulces al incorporar trompeta en buena parte de sus canciones nuevas y una más rockera y robusta al recordar dos temas de su primer trabajo. Comenzaron con una de sus últimos temas lanzados Los Mismos de Siempre, con un sonido bailable al grupo de Zestoa Grises, seguían la incitación al baile con Quiero en donde mezclan esa base de rock de batería y bajo con la trompeta aportando en el puente hacia el estribillo. Tocaron buena parte de las canciones de su segundo disco llamado Victoria publicado en 2022 como Sin Rumbo a Tierra. Pero la banda ha lanzado un par de temas a lo largo de estos dos últimos años. Con la primera abrieron su directo y por la mitad tocaron la otra Carita de Mar, una de las más destacadas con su infeccioso estribillo y su ritmo trepidante. 

   Tras este tema nuevo volvieron al formato trío para tocar dos temas antiguos. Fueron los mejores momentos de su directo en donde la fuerza rockera a lo Royal Blood se adueño de la sala. Buenos temas como Volar ponían intensidad al directo. Era una noche especial para la banda que además de volver a los directos resulta que era el cumpleaños de Borja, su cantante. Fue entonces tras cantar el público para felicitarle sonó una versión muy especial de Mi Gran Noche de Raphael. Llegaba la recta final del directo de Meridian con el tema que esta en sus dos discos en versiones diferentes, No es Solo Gracias o de nuevo con sonidos más pop de su último trabajo Tirarme a lo Suicida.
Dos caras bien diferentes ofreció Meridian en su vuelta a los escenarios. Prevalecieron los sonidos más accesibles de sus últimas composiciones en donde su base de rock sin guitarras suena más dulce, bailable y comercial al aportar la trompeta otros matices a su música. Suenan más festivos y consiguen redondear un buen setlist para disfrutar de su música. Buen concierto de los bizkainos. 

No hay comentarios: