16 de febrero de 2012

LOS AMIGOS DE RAFA BERRIO

Lugar: Colegio de Abogados
Público: Distinguido
Duración: 70 minutos
15/02/2012

El donostiarra Rafa Berrio tiene una amplia carrera musical. Es considerado como uno de los mejores letristas y ha realizado canciones para Mikel Erentxun, Sole Giménez o La Oreja de Van Gogh y en sus canciones colabora habitualmente Joserra Semperena (Fito y Fitipaldis) e inclusive con Joserra y con Diego Vasallo (ex Duncan-Dhu) hicieron un proyecto conjunto. En la noche del miércoles Rafa Berrio se rodeó de grandes amigos en su concierto en Bilbao y estuvieron presentes entre otros buena parte de la prensa local y de diversos músicos como Rafa Rueda, Carlos Beltrán (guitarrista de Jukebox Racket) o el propio Diego Vasallo.

Con sencillez y 20 minutos de retraso se presentó Rafa Berrio en el salón de actos del Colegio de Abogados. El concierto lo empezó con la canción que abre su último disco hasta la fecha 1971 titulada Como Iba yo a Saber. Acompañado únicamente de su guitarra y su profunda voz desnudando de esta forma su repertorio y dejando de lado los arreglos de violines o piano de sus canciones. La forma de cantar de Rafa no es habitual, y en muchos momentos parece que no está cantando sino recitando poesía. Solo quedaba disfrutar de las enormes letras del donostiarra y de su tímida simpatía. Atizó bien la guitarra en el tema Como Cortés (lenta pero rockera a la vez), se puso romántico en Te Quiero, se acercó a un vals con la gran canción Simulacro, volvió a uno de sus temas preferido, las mujeres, en Las Mujeres de este Mundo y divirtió al respetable con la presentación de Mis Amigos en donde dijo que él era del barrio de Gros de San Sebastián pero que podía haber nacido en Jardines de Albia (bueno no). Todo esto para presentar esta canción que la quiso dedicar a sus amigos en la que entre otras lindezas les dice que son borrachos distinguidos. Genio y figura.

Ya en la parte final del concierto recuperó un tema dedicado al vino del proyecto junto al cantante, compositor y artista Diego Vasallo y al músico Joserra Semperena titulado Leider del que recuperó Absolución. Un proyecto multidisciplinar que junto música y pintura. Para despedirse Rafa Berrio nos dijo que no tenía más ganas de cantar por lo que recito su última canción. Las influencias a Leonard Cohen quedaron claras en este buen concierto.

1 comentario:

Aitor dijo...

Grande Rafa, con unas letras de cortar el hipo.