19 de febrero de 2012

LOS DULCES ANIMALES RABIOSOS SORPRENDEN EN LA SALA AZKENA

Lugar: Sala Azkena
Público: Lleno
Duración: 100 minutos
17/02/2012

Fiesta demoscópica de la revista Mondosonoro que intenta premiar a las mejores maquetas del año con un concierto y que este año los afortunados han sido con el primer puesto el dúo navarro Wilhelm and the Dancing Animals y los gipuzkoanos residentes en Navarra Joe La Reina.

Abrieron minutos antes de las 21:00h. el quinteto Joe La Reina. Era la primera vez que se acercaban a Bilbao y venían a presentar las canciones de su maqueta Tudanca y que recientemente han fichado por Subterfuge. El grupo lo conforman Lucas, Erasun, Jimmy, Bati y Nico y su música suena a folk acústico y con claras reminiscencias a Bob Dylan. Música relajada con buenos coros, sensibilidad y un cantante con buena voz. Joe La Reina, con el tiempo, se pueden convertir en una de las joyas del folk nacional junto a otros ilustres nombres más locales como Smile o The Fakeband. Al principio estuvieron algo nerviosos o tímidos pero al final se sintieron a gusto en el escenario y tocaron un buen número de buenas canciones con coros con pegada.

A continuación les tocaba presentar a los navarros Wilhelm and tne Dancing Animals el EP The Forests Have No Name valorado por Mondosonoro como la mejor maqueta. La propuesta del grupo sorprendió gratamente. Es difícil catalogar su música así que diremos lo que dicen ellos que hacen: indie, folk, rock, punk, acústica... influenciados por la música escandinava, la naturaleza y el amor a los animales. Toma ya. Su concierto lo empezaron muy armonioso con un juego de voces cantadas en falsete pero luego comenzaron a darle ritmo a las canciones. Sin ningún tipo de prejuicio, las voces se fueron tornando en gritos y a una estridencia controlada pero todo con mucha armonía. Un grupo que sabe equilibrar perfectamente la dulzura con pasajes más desgarradores. Son además canciones diferentes entre si y muy divertídas. Comentaron que el grupo nació de casualidad y que apenas llevaban con este proyecto 5 meses. Fue muy destacable el sonido de la mandolina en directo enriqueciendo notablemente todas las grandes canciones que tiene este dúo, que en directo son 6 personas. Esperamos ansiosos su disco y es que han fichado por la misma compañía que otra de las joyas del pop nacional, Grises. Muy disfrutables Wilhelm and the Dancing Animals y con un futuro más que prometedor.



1 comentario:

Aitor dijo...

Yo entre un poco tarde y ya estaban tocando Joe La Reina. Me coloque en un poco atras en la sala y alli la mayoria de la gente estaba hablando y de espaldas al concierto. Asi que no eran las mejores condiciones para valorar al grupo. Espero verles mejor en otro concierto.Por lo que vi parecen bastante genuinos.Para Wilhelm and the Dancing Animals consegui mejor sitio en la parte delantera de la sala y la verdad es que el grupo me encanto y sabiendo el poco tiempo que llevan con el proyecto la verdad es que es muy meritorio lo que hacen. Por ultimo queria añadir que segun mi impresion habia demasiada luz en la sala. Cuando entre y vi tanta luz creia que no habia empezado el concierto.