15 de julio de 2012

RADIOHEAD DA LUZ Y COLOR AL BILBAO BBK LIVE 2012

Radiohead ofrecieron un gran concierto lleno de energía en el Bilbao BBK Live que estuvo a punto de batir el record de asistencia de la historia del festival.

Lugra: Kobetamendi
Púlblico: 39476
13/07/2012

Ir a un concierto en la actualidad de Radiohead es ver a un grupo con un pasado de auténticos temazos de rock que los van soltando en pequeñas píldoras y un presente en el que apuestan más por sonidos más electrónicos de sus dos últimos discos. Cada asistente a los conciertos de Radiohead tiene su preferencia en el setlist del grupo y ellos en cada ciudad siempre varían las canciones que tocan. En Bilbao hubo suerte y a pesar que Radiohead sobre todo tocan canciones de sus dos últimos discos, nos regalaron un setlist casi inmejorable para lo que suelen tocar en otros conciertos.

Había mucha expectación para ver a Radiohead. No cabía un alfiler en las campas de Kobeta. El grupo liderado por Thom Yorke salió al escenario con Bloom perteneciente a su último disco The King Of Limps primer tema. Fueron intercalando canciones de este último disco con concanciones de su anterior In Rainbows como la siguiente 15 Step. El juego de luces era espectacular. Thom Yorke estaba espectacular y no paró de bailar en todo el concierto. Tras unos primeros temas en donde mezclaron los sonidos electrónicos con guitarras y secundados por dos baterías, Radiohead tranquilizaron el ambiente con la preciosa Daily Mail en la Thom se sentó por primera vez en el piano. El concierto que estaba dando Radiohead era mayúsculo con un sonido impecable y un espectáculo abrumador en lo visual con las luces y las pantallas.

En Bilbao tuvimos la suerte de que tocarán la escalofriante balada Pyramid Song que fue uno de los momentos más mágicos de la velada. A partir de esta canción el grupo y el público fueron de la mano. La genial I Might Be Wrong con grandes coros, los bailes espasmódicos de Thom en Lotus Flower, primer single de su último disco. El público pedía más y Radiohead nos sorprendieron al tocar la esperada Karma Police, todo un clásico que emociono a los presentes. Pocas veces las suelen tocar así que solo nos quedaba disfrutar de este autentico temazo que es todo un himno pop. Con un público alucinado por semejante conciertazo, Radiohead se despidieron con uno de esos grandes temas electrónicos que tienen Idioteque ante el delirio del público. Radiohead estaba haciendo historia en el Bilbao BBK Live 2012.

No tardaron en volver al escenario para dar un broche final escandaloso. Give Up the Ghost, la espectacular y escalofriante Everything in Its Right Place (vaya juego de voces) magia en estado puro y cerrar con otro de los temazos de Radiohead Paranoid Android. Enorme concierto el de Radiohead y que no decepciono a nadie. Un setlist mejor de lo esperado aunque tal vez algo corto (solo 105 minutos de concierto), de una de las grandes bandas que hay en la actualidad en directo con un Thom Yorke sencillamente genial que se metió al publico en el bolsillo con sus bailes y su fuerza en el escenario.

SETLIST RADIOHEAD EN BILBAO
  1. Bloom
  2. 15 Step
  3. Bodysnatchers
  4. Daily main
  5. Myxomatosis
  6. The Gloaming
  7. Magpie
  8. Pyramid Song
  9. Reckoner
  10. I Might Be Wrong
  11. Nude
  12. Lotus Flower
  13. There There
  14. Karma Police
  15. Feral
  16. Idioteque
Bises

17. Give up The Ghost
18. National Anthem/ Kid A
19. Everything in its Right Place
20. Paranoid Android.


MATRICULA DE HONOR PARA VETUSTA MORLA



Tras el alucinante concierto de Radiohead, otro de los platos del festival era Vetusta Morla. A pesar de que era la tercera vez que tocaban en el festival (la segunda consecutiva) el escenario 2 estaba completamente lleno y lo que ofrecieron los madrileños poca gente lo esperaba. Otro de los grandes conciertos del festival y el mejor de largo de las tres veces que han tocado. Incendiarios, brutales y hasta destructivos.

Bajo una fina lluvia por momentos, Vetusta Morla comenzaron con fuerza con Mapas molesto a muchos. Más tarde lo intento arreglar con . Tenían un gran sonido y el público estaba predispuesto para una ceremoniarockera. En esta ocasión Pucho no estuvo muy fino al hablar con el público. Eso de gabon Donosti e intentar arrglarlo más tarde con gabon Donosti, gabon Alava, gabon Bilbao y gabon Euskadi sonó muy forzado. También sonó algo forzado su chiste del cerdito y Rodrigo Rato. En fin en lo musical Vetusta Morla dio una lección de garra, energía y rabia sobre el escenario tapando muchas bocas de sus detractores. No faltaron grandes temas como Otro Día en el Mundo con gran participación del público en los coros. Otro de los grandes momentos de la comunión entre público y grupo fue en Lo que te Hace Grande. Relajaron un poco el ambiente con la preciosa Maldita Dulzura y no se olvidaron de tocar otro temazo de la banda como Sálvese quien Pueda. Atronadores.
Después de que Pucho rompiera dos pies de micros por lo energético y rabioso del concierto y ya en los bises, Vetusta Morla incendiaron el concierto con la desgarradora La Cuadratura del Circulo en donde hasta en dos ocasiones el guitarrista lanzo el bidón que toca en esta canción al suelo, con especial peligro para la banda en la segunda ya que lo cogió, lo levantó y lo estampo contra el suelo del escenario y de rebote de poco se lleva a dos de sus compañeros de banda.
En esta ocasión Vetusta Morla demostró ser una de las mejores bandas del indie nacional y que tiene grandes canciones para dar y regalar. concierto muy destacable.

No hay comentarios: