18 de junio de 2016

MUCHO HUMOR E IRONÍA CON MUCHO EN LA RIBERA BILBAO

Ironía y buen humor con Mucho en la medianoche bilbaína en el ciclo Bilbao BBK Live Bereziak.

Lugar: La Ribera Bilbao.
Público: 100 personas. 
Duración: 75 minutos.
17/06/2016

   El ciclo gratuito del Bilbao BBK Live Bereziak 2016 sigue su curso y fría y lluviosa noche del viernes recibía en La Ribera a los toledanos Mucho en un horario bastante intempestivo, las 00:00h. A pesar del tiempo y el horario hubo una aceptable entrada para ver a esta superbanda y es que como reconoció su propio cantante Martí Perarnay han tocado bastante por Bilbao como para varias bodas (los integrantes del grupo tocan en otras bandas) pero con Mucho habían tocado poco.
  Pasaban un par de minutos de las 00:00h. cuando el cuarteto Mucho se subía al escenario de La Ribera. Empezaron de forma tranquila para ir incrementando la velocidad del concierto. Martí siempre estuvo bromista y presentó al grupo diciendo: "Somos Mucho y el  nombre del grupo viene de Euskadi y es que cada vez que venimos siempre nos dicen Mucho de una forma peculiar que solo se dice aquí". Bromas a parte Mucho venían a presentar su tercer disco Pidiendo en las Puertas del Infierno publicado este año aunque de nuevo Martí bromista dijo que era su primer disco. Podía serlo porque en este nuevo disco el grupo ha dado un giro radical a su música y ahora la etiqueta que tienen es de pop cósmico, es decir, han abandonado las guitarras de antaño para utilizar sintetizadores.

    Y así rodeados de sintetizadores, Mucho repasaron de forma amplia su tercer disco con canciones como Sucumbe el Universo con esa letra crítica o Los Amantes no Olvidan en donde se acercan a ese sonido de pop cósmico con una gran progresión de ritmo en la parte final. También hubo tiempo para recuperar temas de anteriores trabajos como Más Feliz sin Televisión con un sonido más pop o uno de los pocas canciones en donde se dejó escuchar la guitarra de Martí Como si No Hubiera un Mañana con un sonido más rockero. Martí volvió a tirar de discurso al presentar Perro Negro S.L. diciendo que era su primer balada protesta dedicada al ministro Wert. De nuevo la ironía llegó con Grupo Revelación en donde envía a la mierda a muchas personas (la canción habla sobre que tipo de grupos tocan en festivales y la busca de la canción eterna). Ya en la parte final cuando les quedaban 2 canciones para marcharse Martí volvió a dirigirse al público con buen humor y comentar que podían hacer el paripé de marcharse al camerino para luego volver a los bises pero que no lo iban a hacer porque ni tan siquiera tenían camerino. Así que juntaron las dos canciones que les quedaba más otras 2 de los bises. De nuevo canciones de su último disco como Las Puertas del Infierno con ese falsete tan peculiar o el sonido discotequero con ramalazos ochenteros que es uno de sus himnos Nuevas Ruinas en donde nos invitaron a bailar.

   Un concierto el de Mucho que mereció la pena acercarse a pesar del mal tiempo y las horas en las que se celebraba. Es un grupo diferente y con grandes músicos curtidos en mil batallas. Las letras son otra de las cosas que hay que destacar llenas de curiosos textos. En lo musical el grupo suenan potentes y con gran fuerza y viven cada canción y además crean un buen ambiente entre el grupo y las personas que van a verlos.

1 comentario:

Aitor dijo...

Sorprende que en este ciclo llamado Bbk Live Bereziak y que lo patrocina la marca de cerveza Heineken no haya en sus conciertos ninguna referencia ni al festival ni a la marca cervecera. El año pasado, que es cuando empezaron con este ciclo, recuerdo que había azafatas de Heineken que te regalaban una camiseta del festival si pedias una cerveza en la barra. Ademas sacaron una edición especial de botellines con el logo del festival y en el escenario de la sala donde se celebraba el concierto ponían una especie de cubos con el nombre del festival. Este año no hay nada de eso asi que un espectador despistado cree que es un concierto mas de la sala en cuestión. Por supuesto que lo mas importante es la música pero en este mundo en el que vivimos y todo el que haya estado en el festival habrá podido observar lo presente que esta la publicidad sorprende que en este ciclo no haya ninguna referencia. Eso si cuando hagan el recuento de asistentes al Bbk Live incluirán también los asistentes a los conciertos de este ciclo.