4 de noviembre de 2019

BRITTANY HOWARD DESTACA EN LA SEGUNDA JORNADA DEL BIME LIVE EN DONDE JAMIROQUAI CONSIGUIÓ SOBREPONERSE A SUS PROBLEMAS FÍSICOS

Con chandal y con su sombrero lumunoso, Jay Kay hizo lo que pudo en su directo en el BIME.

Lugar: B.E.C. (Barakaldo)
Pùblico: 12000 personas.
02/11/2019

   Segunda jornada bastante accidentada del BIME Live en el BEC de Barakaldo. El día anterior ya se había anunciado la triste caída del cartel de Michael Kiwanuka por problemas de salud y estuvo a punto de caerse otra de las estrellas de esta segunda jornada. Nada menos que la del gran reclamo del día como era Jamiroquai al que le habían diagnosticado una laringitis. A buen seguro que estuvo a punto de suspender pero fue un profesional y a pesar de todo dio el concierto.

  Los primeros en subirse al escenario unos minutos antes de las 18:25h. en el escenario de la marca cervecera patrocinador del BIME era los bizkainos Omago. Ganadores del concurso BBK Soinuak, la banda está compuesta entre otros por Aitziber a la voz (ex The Great Barrier)y varios componentes de Señores (como Goiko en las programaciones y guitarra). La banda ofreció un directo frío ante poco público en el que mezclaron canciones en euskera y castellano, algo que les acerca más al público con respecto a la anterior banda de Aitziber. No fue el mejor escenario para presentar sus temas y es que además del sonido, su música es tranquila y relajada buscando unos matices y una intimidad que en el BEC es difícil encontrar. Es una banda que el próximo 8 de noviembre publicará su primer EP grabado en los estudios El Tigre, así que no fue de extrañar que entre el público se vieron las caras de WAS. A buen seguro les escucharemos en lo próximos meses ya que lo publicará el sello Oso Polita.

   Fueron finalistas hace pocos años del concurso villa de Bilbao. Los Estanques tocaban a continuación en el escenario principal. Como les pasó a Omago el sonido no les acompañó. Demasiado eco y música rebotando continuamente. Aún así los cántabros hicieron un concierto de menos a más. Con mucha energía y muy voluntariosos, Los Estanques hicieron un concierto rápido con continuos cambios entre los componentes de instrumentos. Hubo mucha psicodélia,, canciones potentes de rock. Temas como Descenso Inmortal, la más popr Clamando el error (algo Lori Meyers aunque con un toque más sesentero). El concierto ganó en intensidad rockera con el rock psicodélico marca de la casa Todo lo que Dejaste Atrás y destacó la potente y sorprendente Joder perteneciente a su tercer y último trabajo.

   Pasadas las 20:00h. saltaban al escenario una de las bandas que siguen dando de que hablar, los madrileños Carolina Durante. Con la genial Las Canciones de Juanita daban comienzo a su directo. Como la propia letra de la canción dice "no sonamos mal , sonamos mejor que ayer" pero si el sonido del BEC dejó de nuevo que desear y en buena parte de su concierto casi ni se escuchaba la guitarra. Los madrileños le ponen muchas ganas, o más bien su cantante Diego, y es que la banda está mejor plantada y más seguros sobre el escenario para aún les falta un poco más de chispa. En su setlist destacaron temas como 300 Golpes, más tranquila y con un letra bien trabajada, La Noche de los Muertos Vivientes pero otros clásicos de la banda quedaron algo difuminados como fue el caso de El Himno Titular que la tocaron demasiado rápida y alborotada. Cerraron con Joder, No sé, el primer single de su último trabajo con un público entregado a la diversión, Perdona (Ahora sí que sí) y como no podía ser menos Cayetano en donde el público alzaba los brazos y gritaban a voz en grito. Es una banda joven que puede crecer todavía bastante y es de agradecer que a pesar de su juventud tengan como claro referente a Los Nikis.

   Con cambio de hora por la caída de Michael Kiwanuka, Mark Lanegan llenó el escenario teatro. Fue un concierto corto pero conciso. 50 minutos de rock con tintes más oscuros. Con esa voz profunda Mark repasó de forma amplia su último trabajo Somebody´s Knocking dejando pocas concesiones a temas antiguos. Destacó en su setlist una impresionante Burning Jakob´s Ladder. Se podría decir que hasta estuvo contento y comunicativo Mark y es que dio las gracias varias veces al público y hasta se dirigió en varios momentos a charlar con su banda y es que Lanegan se suele plantar en frente del micro para cantar y poco más. Salió triunfante de su concierto en el BIME en un directo con buen sonido y mostrando una gran maestría rockera.

   Una de las grandes sorpresas y tal vez el mejor concierto del festival fue el de Brittany Howard. Con un magnetismo especial Brittany y su espectacular banda en donde el rojo y el negro eran los protagonistas en la indumentaria consiguieron una conexión total con el público. Una conexión casi espiritual y es que hubo momentos en que parecía que Brittany estaba dando un sermón en una iglesia y los parroquianos gritábamos aleluya con las manos en el aire. Una banda espectacular con coristas en donde destacó el ritmo y la elegancia del batería, una voz de Brittany perfecta consiguiendo elevar la temperatura de los temas y transmitir fuerza, energía y sentimiento a partes iguales. Además de temas propios hubo versiones de Prince (The Breakdown) y hasta de los Beatles en el primer tema del bis con Revolution. En fin uno de esos conciertos que salen con una sonrisa de oreja a oreja y siendo mejor persona.

   El gran reclamo de esta última jornada del BIME Live era Jamiroquai. No hacía presagiar nada bueno cuando en la pantalla del escenario aparecía un mensaje diciendo que esa misma mañana a Jay Kay se le había diagnosticado laringitis pero que iba a dar el concierto. Con casi 10 minutos de retraso aparecía Jamiroquai sobre el escenario. Jay Kay apareció sobre el escenario en chandal con una taza y un ventolín para no tener problemas con la voz. Pero lo que más llamó la atención fue que estaba fuera de forma. Comenzaron de forma correcta con Shake it On con unos cuidados visuales que dieron bastante juego a lo largo de sus casi dos horas de directo para 12 temas. Y es que ese fue el gran problema del directo. Interrupciones largas entre canción y canción y temas alargados hasta el sopor más absoluto. Había temas que no parecían tener fin.

   En lo musical la banda rayó el sobresaliente en donde destacó el bajista (instrumento bastante importante en el sonido de la banda). También con coristas el concierto pecó de reiteración de sonidos. Mucho funk y disco es lo que se pudo escuchar con un Jay Kay reservón, que apenas bailó (unos pocos pasos ante los aplausos del público) y que no estuvo mal de voz aunque algo tan propio de la música de los británicos como los falsetes brillaron por su ausencia. Con canciones demasiado alargadas quedaron algo difuminadas clásicos como la más tranquila Space Cowboy o inclusive Cosmic Girl que parecía no tener fin. En fin algo discreto el paso de Jamiroquai por el BIME y es que su directo fue demasiado largo llegando a cansar en ciertas canciones. Cualquier tiempo pasado para la banda fue mejor. Faltaron muchos más temas, clásicos como Virtual Insanity (clásico de los británicos donde los haya) o Deeper Underground por poner un par de ejemplos y alargar menos los temas de forma innecesaria. Aún así merecen un aplauso por ser unos profesionales y dar el concierto a pesar de todo. A Jay Kay se le vio ahogado en varios momentos y dirigía la banda para que fueran a un ritmo correcto y daba instrucciones a los del sonido para que todo estuviese a su agrado. 

No hay comentarios: