19 de febrero de 2023

SONIDOS OSCUROS Y DE MÁRMOL EN UNA NUEVA JORNADA DEL CICLO FRESKURE

Dos bandas con propuestas diferentes pero con el punto en común de tener temas nuevos.

Lugar: Bilborock
Duración: 100 minutos.
17/02/2023

   Nueva jornada del ciclo de conciertos Freskure de la mano una vez más de Deu Txakartegi, ex WAS, a la presentación de las bandas. Doble propuesta de bandas locales ante pocos más de medio centenar de personas. Ambas bandas están metidas en la presentación y grabación de nuevas canciones y estos conciertos les valen para rodar estos nuevos temas en directo. Además con el plus añadido de que ambos conciertos fueron grabados en video.

   Para las 20:00h. y tras la presentación de Deu ya estaban sobre el escenario el cuarteto Deep Sea Monk. La banda está inmersa en la grabación de nuevos temas y los tres primeros fueron nuevos. El concierto fue cogiendo fuerza con sus temas más antiguos y rodados. Y tras los tonos algo oscuros de estos primeros temas en donde el violin tuvo un gran protagonismo, la banda fue cogiendo fuerza. Y es que el cuarteto sorprende en cada tema. Temas más tranquilos con aires que van desde lo más acústico y folk como Black Light a un sonido más rotundo con buenas líneas de bajos y melodías de la guitarra de Home Town, la cima de la cita. Deep Sea Monk demostraron ser una banda con muchos matices. Desde un sonido americano van expaniendo su sonido hasta sonidos de folk, rock y hasta algún aire de blues. 
  
A las 21:00h. salían el quinteto bizkaino Marban. Fue un concierto corto, apenas 40 minutos, en donde a la banda se les notaron mucho las referencias de bandas internacionales como Interpol y hasta The Cure. Con letras en castellano, pecaron en muchas ocasiones de reiterativos en las mismas. Perdimos la cuenta de las veces que en sus canciones aparecen palabras como mármol, estatua y muerte. Presentaron también muchas canciones nuevas como Estatua dedicada al abuelo de su cantante llamado Ramón. Las canciones de Marban tienen una esencia de pop oscuro con letras en muchas ocasiones desgarradoras que van cogiendo fuerza para explotar de una forma más épica en los estribillos o en la parte final. Suenan curiosos en temas como El Novio de la Muerte y más líneales en Olivia, dedicado a un pueblo de Burgos que fue su tema más flojo de la noche. Por fortuna retomaron el vuelo con su último tema Una Daga que a pesar de un sonido de los Cure más ochenteros es una gran canción. Es una de las últimas que han lanzado. Un concierto correcto pero algo desigual. La banda tal vez se la vio algo agarrotada y nerviosa a pesar que estos últimos meses han dado varios conciertos. Deben soltarse más en directo.

No hay comentarios: