13 de agosto de 2023

WAX & BOOGIE SIN MEDIAS TINTAS EN EL AGORRI JAZZ DE PLENTZIA

Con nuevo disco bajo el brazo, los catalanes fueron los protagonistas de la primera noche del festival.

Lugar: Plaza de la Iglesia (Plentzia).
duración: 105 minutos.
11/08/2023

   Primera jornada del festival anaul Agorri Jazz. Un festival, que al menos este año, tiene que ver poco con el jazz. Ninguna banda de jjaz ni nada que se le parezca hay en el festival que ha tirado más por el blues, el soul y rock n´ roll añejo. Tras el primer concierto de las 20:00h. de Arima Soul, era el turno a partir de las 22:00h. de Wax & Boogie que presentaban su nuevo diso Make Up Your Mind publicado el año pasado y que ya lo presentaron en un festival más acorde a su estilo musical como es el Bilbao Blues Fest. 

  Puntuales a las 22:00h. salían al bajo escenario de Plentzia en formato de quinteto Wax & Boogie. En hora y media pasada la banda demostró que posee una gran cantante como es Ster Wax capaz de llegar a notables registros y grandes músicos pero el quinteto pecó de alargar en demasía los temas. Todos los temas que tocaron Wax & Boogie tenían la misma estructura. Variados en cuanto a estilos picando del blues, del swing, del boogie y sobre todo del rhythm and blues pero en todos los temas había un hueco para largos solos tanto del saxo como de los teclados. Algunos estuvieron bien pero en su gran mayoría sobraron tanta reiteración en los instrumentales en mitad de las canciones. Destacaron más los temas blues en especial algún tema más lento en donde brilla más la voz con alma negra de Ster. Presentaban disco nuevo y así sonaron temas como Stand by me en una onde muy rhythm and blues al principio de su directo. También realizaron varias versiones a lo largo de su directo. En especial en los bisis iniciado por el clásico de James Brown It´s a Man´s Man´s World recibida con suspiros por el público que bailó bastante a lo largo del directo de los catalanes. 
   Wax & Boogie son una banda más que correcta pero dejaron un sabor agridulce en su directo de Plentzia. Como se ha dicho se alargan en demasia en los solos de piano y también de saxo cortando el ritmo del concierto. Los temas se alargan y se alargan y van perdiendo en interes ya que todos acababan en interminables sesiones instrumentales. Una pena. Si la banda dotará de mayor dinamismo a sus directos tocando más canciones y recortando tantos solos estaríamos ante un gran banda. Mimbres tienen. Una gran voz y buenos músicos pero aún no han logrado que sobre el escenario funcione del todo. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno yo los vi y encandilaron a todo el público presente, se quedaron con ganas de más, el teclista y la voz unos cracks

Anónimo dijo...

Los he visto en varias ocasiones y dejan el listón bastante alto. En Plentzia acabó todo el mundo bailando, no todas las formaciones lo consiguen. Les doy un 9