El elegante rockero americano deleitó en solitario con un directo cargado de versiones y variedad.
Lugar: Colegio de la Abogacía de Bizkaia.
Duración: 86 minutos.
Público: 250 personas.
26/01/2026
Dentro de una extensa gira que está dando el veterano músico Deke Dickerson por nuestro país, este lunes aterrizaba en Bilbao tras su paso en días anteriores por ciudades como Madrid o Lierganes (el domingo). Guitarrista de un buen puñado de bandas y artistas orientados al rock americano, rockabilly, garage, honky tonk y demás variaciones del rock. No fue de extrañar la gran entrada que hubo en el sotano del colegio de la abogacía en el que pocos asientos se quedaron libres. No recordamos una entrada similar en este espacio.
Otra de las constantes de su directo eran las apariciones fugaces de su hija Evelyn en la voz pregraba. Deke no sabe castellano y su hija con cierto acento mexicano iba dando paso a las diferents historias y canciones de su papá, inclusive hubo un hueco para un mensaje en contra de Trump a pesar que sea muy americano. Bury the Bottle with me puso la tranquilidad y la delicadeza con su discurso triste. A pesar de este tema, el directo del americano fue muy divertido y la recta final fue muy potente. Llegó al rockabilly más marchoso en Sixteen Tons (una de las cimas de la velada), versionó la contagiosa I Fought the Law que tantas versiones tiene de bandas de distintos géneros (desde Mano Negra a The Clash). Tocó un tema propio de su banda Whippersnappers como Ridin´ with the Devil con sonido de motores pregrabados que también destacó en su reportorio. Hubo también garage con You´re Gonna Miss me de la banda de Rocky Erickson 13th Floor Elevators. Aquí contó la historia de que había llegado con su banda a Austin y les propuso hacer una barbacoa pero nadie quería. Así que Deke se fue a un restaurante y encontró al propio Rocky sentado comiendo una costilla a la barbacoa grasienta y que él solo pudo sentarse para ver como la comía.
Otra de las historias que nos contó es la historia del mejor concierto de su vida. Tocaba la guitarra con el soulman Roy Head y actuaba en una sala que estaba llena. Iban a tocar 14 canciones en aproximadamente una hora pero como llegó muy tarde el soulman solo tocaron 20 minutos y 5 canciones. Roy en el último tema que tocaron se bajó del escenario y cruzó la sala sobre las cabezas del público. Abandonó la sala, se subió al coche y se marchó.
Ya en la recta final y con un público entregado que hasta aportó voces, destacaron el salvaje instrumental Misirlou de Dicke Dale, popularizado gracias a la película de Tarantino Pulp Fiction, el clásico Runaway de Del Shammon y carrar con puro rock con la espectacular Wild One de Jerry Lee Lewis. Hubo tiempo para un doble bis cerrado por tod un clásico como Wolly Bully.
Muy buen concierto de Deke Dickerson en la abogacía. El rock corre por sus venas y ofreció un directo muy variado tocando diferentes palos del género. Country, rockabilly, surf rock, mucho homky tonk, blues o garage. El público salió con un gran sabor de boca y feliz aunque con cierta pena ya que Deke no tenía puesto de mercancía (así lo llamaba la propia hija del de Musiru al merchandising) ya que había vendido todo en sus dos citas en Madrid.



No hay comentarios:
Publicar un comentario