15 de abril de 2016

MÚSICA BIZKAINA ENTRE TXAKOLI BIZKAINO: UNA MEZCLA QUE FUNCIONÓ A MEDIAS.

Free the Wheel destacaron entre el trío de grupos que participó en este festival de bebida y música.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: 300 personas.
Duración: 155 minutos
14/04/2016

    La tarde noche del jueves se celebró en el Kafe Antzokia el BTX Fest o lo que es lo mismo un festival para promocionar el txakoli bizkaino. Entre otras actividades este festival contenía tres conciertos diferentes y como era de esperar el público no estuvo muy receptivo y es que como dijo Eneko Mobydick que peligroso es nada más entrar dar de beber.

   Sobre las 20:45h. Mobydick en formato único. Su voz y su guitarra. Como reconoció él es más de pacharán pero todo tiene su momento. En unos 45 minutos Eneko Mobydick tuvo que lidiar con el cuchicheo y el jaleo imperante en el Kafe Antzokia merced a las tres papeletas que te daban al entrar para canjearlas por una copa de txakoli. No es la primera y a buen seguro no será la última vez que Mobydick tiene que tocar con ruido de fondo. La música de Mobydick es para sentirla y disfrutarla y es que es él con su voz y su guitarra, sin artificios. Y aunque hubo momentos en que se escuchaba más al público que al propio artista, consiguió varios picos como la versión de Mikel Laboa o una de sus mejores canciones Find the Blue Key, Meet the Wizard. Concierto algo más corto de lo habitual pero que cumplió de sobra.

   Las siguientes de la noche fueron el quinteto Free the Wheel. 5 chicas que consiguieron la atención del público y que a la postre fue lo mejor de la noche. Su música es claramente rock con gusto por los sonidos setenteros y con su toque de blues. Entre canciones propias y alguna versión el quinteto sonó compacto y alegre en directo. Contagiaron buenas sensaciones a los allí presentes con su rock con buenas guitarras y una buena voz aunque en alguna canción flojeará un poco. Tanto Zuri como Arty cumplieron bien en la guitarra y es que a el grupo les gusta alargar algo las canciones y en la parte final de las mismas meten más riffs de guitarras y partes instrumentales. Buen concierto de Free the Wheel que demuestran que el rock completamente femenino es posible.

   Para acabar la noche era el turno de lo que podríamos considerar una superbanda, Larry Bird. Detrás de este nombre no está el jugador de baloncesto de la NBA sino componentes de grupos como Señores o The Great Barrier. Ante la total indiferencia del escaso público que se quedó para ver el último concierto (recordemos que ese día jugaba el Athletic y que solo había metro hasta las 23:00h.) Larry Bird no consiguieron calentar el ambiente en ningún momento. El público hablaba en corrillos y estaba de espaldas al concierto y cuando acababan las canciones se oían pocos aplausos. En lo musical siguen pareciéndose demasiado a Señores. Un indie rock pero cantado en euskera y tal vez con mayor presencia de guitarras más afiladas. Stanley Kubrick fue una de sus primeras canciones perteneciente a su primera demo de 2013 de la que también tocaron canciones como Milaka (ni). El año pasado publicaron nuevo EP con tres canciones que también repasaron. Larry Bird no ofrecieron nada nuevo y se nota en exceso que es un grupo de puro entretenimiento entre disco y disco de las bandas principales de sus componentes. Ahora Señores están en un pequeño parón mientras está grabando nuevas canciones.

   Luego llegaría el turno para la música más electrónica y de baile de Planetaleta.

1 comentario:

Aitor dijo...

En este tipo de eventos se corre este riesgo. Hay gente que va al acto social al bebercio y la musica es algo que esta de fondo para acompañar la conversacion.En el concierto de Mobydick hubo momentos en que el ruido de las conversaciones era inaguantable y Eneko consciente de ello hizo un comentario con su sorna habitual. A mi lo que mas me llamo la atencion es que como los conciertos coincidian con el partido del Athletic habia gente que estaba de espaldas al concierto viendo el partido a traves del telefono movil.Si en los conciertos hay mucha gente que solo esta pendiente del Whatsapp mas que del grupo que este tocando ya lo de estar viendo el partido de futbol a traves del movil de espaldas al escenario me parecio el colmo.