23 de abril de 2016

O´FUNKILLO MUESTRAN SU RECUERDO SENTIDO A PRINCE EN SANTURTZI


O´Funkillo volvieron a Bizkaia con su mezcla de diferentes estilos musicales.

Lugar: Puerto Pesquero (Santurce)
Público: 600 personas.
Duración: 125 minutos.
22/04/2016

    La banda de funky andaluz embrutessio O´Funkillo nos volvieron a visitar en plenas fiestas de San Jorge en Santurce la noche del viernes. El próximo año cumplirán 20 años como grupo aunque bien es cierto que se disolvieron en 2006 para volver a retomar la actividad 4 años más tarde. En 20014 publicaron su último disco 5Mentario en donde el grupo sigue explorando su mezcla de diferentes estilos.
   Pasaban 5 minutos de las 23:00h. cuando O´Funkillo en formato de octeto y con sección de vientos salían al escenario del Puerto Pesquero. El concierto del grupo fue desigual con una primera parte bastante plana en donde presentaron sobre todo canciones de este último disco con alguna escapada a temas más antiguos. Pero si por algo destaca la música de los andaluces es por su variedad y en este concierto hubo mucha. El grupo ahora apuesta por sonidos más accesibles. Hubo rock, hubo funk pero también hubo reggae y sonidos más pop de lo habitual en O´Funkillo. El primer recuerdo al tristemente desaparecido Prince fue en la canción Soñar Despierto en donde Andreas Lutz le dedicó esta canción.

    Lo que dejó claro el concierto es que el grupo ha perdido algo de fuerza en directo. Su nuevo guitarrista David no tiene presencia en el escenario y es algo limitado (casi tocó mejor el saxo que la guitarra), la sección de vientos no aporta gran cosa y Pepe Bao sigue teniendo demasiado protagonismo y es que en muchas ocasiones sus solos son demasiado largos. Andreas sigue bien de voz pero ya no despliega tanta fuerza sobre el escenario. Así un vez más los temas más antiguos y rockeros con su toque funk fueron los triunfadores. A Hierro, con contenido más social Revolución Urbana, la inevitable Esso´ Cuenno´ a lo Rage Against the Machine. Una de las sorpresas de noche vino en forma de versión. De nuevo con Prince en el corazón la voz femenina del grupo se adelantó para cantar Kiss con Andreas Lutz en los coros que también cantó parte del tema Sexy Motherfucker. Ya en esta parte final el grupo fue tocando los clásicos de la banda como A Shuparla Ya, Nos Vamos pal Kelly y despedirse con En el Campito. Pero faltaban los bises y sacaron la artillería pesada. Su clásico Dinero en los Bolsillos, la versión habitual que suelen hacer de Rage Against the Machine Killing in the Name con un público que correspondió cantando el estribillo y despedirse con Rulando y como no Fiesta, Siesta, Fiesta.

    O´Funkillo dieron en líneas generales un concierto correcto. Los años han pasado y la banda tiene una buena cantidad de grandes éxitos. A los conciertos del grupo les sobra mucho minutaje. Hay excesivos solos de los diferentes instrumentos y cuando presentaron a la banda se hizo eterno ya que son 8 componentes. Sobrepasaron las dos horas de concierto y al menos sobraron 20 minutos. Fueron constantes los recuerdos a Prince y es que de una forma o de otra seguro que les ha influenciado.

No hay comentarios: