28 de noviembre de 2016

DOVER SE SEPARAN TRAS UNA LARGA CARRERA DISCUTIBLE PERO LLENA DE GRANDES CANCIONES

Tras más de 20 años de carrera los madrileños se separan para emprender otros proyectos.

   A mediados de los 90 cuando el grunge de la mano de grupos internacionales como Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden copaban el rock internacional, en nuestro país nacía una banda que daría de que hablar tanto para bien como para mal. Su nombre era Dover que venía de una marca de ropa en donde la madre de las hermanas Llanos trabajaba. Así comienza la historia de unos de los grupos de rock español más controvertidos y ahora que Amparo Llanos anunciaba el pasado 23 de noviembre en un programa de radio que el grupo se separaba definitívamente y que ya era una decisión que habían tomado cuando grabaron su último disco de estudio. Recordamos parte de la historia más gloriosa de Dover y también sus altibajos.
  En 1992 Cristina y Amparo Llanos junto a Jesús Antúnez a la batería y Álvaro Gómez forman Dover. No fue hasta 1995 cuando publicaron su primer disco llamado Sister que paso completamente desapercibido. No llegaron a vender ni 700 copias. El disco fue reeditado en 2001 después del boom del grupo. A pesar de ser un disco no muy bien producido ya se dejaba intuir lo que iba a venir después gracias a grandes canciones como la balada acústica The Morning After o el medio tiempo Angelus.
    A pesar de la nula repercusión del disco en 1997 les contrata otra discográfica que por aquel entonces no era tan conocido como ahora, Subterfuge. Dover coló una versión maquetera de Loli Jackson en un disco recopilario y consiguió que el público les prestará atención. La discográfica decidió publicarles su segundo disco con un escueto presupuesto. Así lanzaron lo que se convirtió en un gran fenómeno que aún hoy dura y es que es el disco de rock nacional más vendido de la historia Devil Came to Me. En este disco ya les acompaña al bajo Álvaro Díez (tripi). Gracias a que el tema que da título al disco fue incluido en un anuncio de una bebida Dover subieron en popularidad y consiguieron el gran pelotazo con el tema Serenade que se escuchaba en todas las radios y pubs de finales de los 90. Era raro escuchar en las radioformulas y en las listas de ventas un grupo español que cantará en inglés y es que ninguno había conseguido lo que consiguió Dover con este disco. Consiguieron colocar casi un millón de copias. El grupo empezó a encabezar festivales nacionales y hasta llegaron a tocar en la mítica plaza de Gas en fiestas de Bilbao no dejando un gran sabor de boca. Y es que a Dover siempre se les ha criticado entre otros motivos por sus directos. La banda nunca quiso tocar en ningún programa que no les dejara tocar en directo y una de las pocas actuaciones de Dover en un programa de televisión cuando sacaron este disco es esta desastrosa interpretación de Serenade.
   Ya en la cresta de la ola deciden también dejar la compañía discográfica independiente para firmar por una gran multinacional y crean también su propio sello. De nuevo les llovieron las críticas por abandonar la casa discográfica independiente para una multinacional pero taparon muchas bocas con su tercer disco, Late at Night publicado en 1999. Grabado en su amada Seatle es el disco más crudo y rockero del grupo. Su primer single fue DJ pero el gran éxito del disco fue la canción Cherry Lee. El disco contiene las canciones más agresivas de los madrileños como Me and my Mulón o The Real me aunque también destaca por sus melodías de siempre como la canción que da título al disco o otro de los singles Flashback. Consiguieron otro gran éxito con este disco y consiguieron girar por media Europa. De nuevo volvieron a la Plaza del Gas en fiestas de Bilbao en un concierto que quedará grabado en la historia de la Semana Grande bilbaína. El público estaba muy hostil con la banda y les silbaba y les tiraban vasos llenos al escenario. Mientras el grupo seguía a lo suyo y con Cristina con su actitud habitual sobre el escenario, escupiendo, probocando y con su habitual voz justita. El concierto acabó con Jesús Antúnez y Álvaro Díez desnudos completos tocando el último tema.
   En 2001 publican tal vez su último gran disco I was Dead for 7 weeks in the City of Angeles. Grabado en Los Ángeles fue una completa tortura para Cristina Llanos que se pusó enferma en mitad de la grabación. El disco es más variado que los anteriores y entrelazan el rock contundente de temas como My Secret People o Death Rocker con canciones con un sabor más pop y relajado como King George o Big Mistake. De nuevo consiguieron un gran éxito con el disco y girar de nuevo por Europa.
   En 2003 publican el flojo The Flame. Tal vez cansadas de que se les asociase al grunge que ya había desaparecido desde hace años el grupo apuesta por un sonido más pop en muchos temas aunque continúan con trallazos como Die for Rock & Roll. No consiguieron vender mucho tanto en nuestro país como en Europa y al grupo se le veía cansado y un tanto hartos. Además había ciertos malos rollos entre la banda que acabaron despidiendo en mitad de la gira a su bajista Álvaro Díez. El cambio físico de Cristina Llanos para este disco fue espectacular como se puede ver en esta actuación en el Rock Am Ring.
   Tras este tropezón el grupo se tomo un tiempo para dar el paso siguiente. En 2006 dejan a todo el mundo con la boca abierta con su disco Follow the City Lights. De nuevo el grupo está en lo más alto de las listas de ventas y de las radioformulas gracias a la canción Let me Out. Pero el mayor cambio del grupo fue en lo musical. En este disco las hermanas Llanos, Jesús Antúnez y Samuel Titos abandonaban las guitarras para sumergirse en sonidos electrónicos y bailables y cambiaban camisetas negras y playeras por vestidos de marca y tacones. Un cambio que de nuevo es muy polémico y criticado por el sector rockero. De nuevo vuelven a fiestas de Bilbao al espacio de Botika Vieja en un concierto multitudinario y en donde acudieron solo los seguidores de esta última etapa, menos exigente y joven.
   Encima Dover para olvidar definitivamente su etapa rockera anterior publica un disco con sus primeros éxitos en este nuevo formato electrónico. Todo un estrépito con resultados escandalosamente dolorosos como la versión 2007 de Serenade. Todo un esperpento.
   Para su siguiente disco de nuevo rizaron el rizo y en 2010 publican I Ka Kené. Un disco con sonidos africanos que fue un completo fracaso estrepitoso de la banda y en el que el público dijo basta. Ni tan siquiera lo presentaron en una gira de conciertos.
Tras estos varapalos, Dover vuelven al rock para conmemorar el 15 aniversario de Devil Came to me y es que no hay nada mejor que la nostalgia para coger impulso. Realizan una extensa gira de casi un par de años llenando salas pequeñas y medianas en donde el grupo toca de forma íntegra el segundo disco de la banda. De nuevo sus fans de toda la vida vuelven a ver a una banda reconocida. Debido al éxito publican  lo que es su último disco Complications. Un disco irregular pero en donde están las señas de identidad del grupo. Además consiguen volver a tocar en grandes festivales como el Bilbao BBK Live en donde dejaron en general un gran sabor de boca a pesar de que Cristina Llanos cada vez tiene menos voz para llegar a los registros de antaño.
   La separación definitiva de Dover viene acompañada de novedades. Amparo Llanos a creado un nuevo grupo junto al bajista Samuel Titos llamado New Day y que acaban de publicar su primer discreto single disco en donde canta la propia Amparo Llanos.
   En fin una despedida pobre de un buen grupo de rock. Se marchan por la puerta de atrás. Sin gira despedida ni un nota de prensa explicando su separación.

No hay comentarios: