25 de julio de 2010

NOVEDADES DISCOGRAFICAS

El grupo murciano M-Clan publicara nuevo disco el día 21 de septiembre y llevara por titulo "Para no ver el final". El disco estará producido por el omnipresente Carlos Raya. Según prometen es una vuelta a sus orígenes rockeros. Otro que saca nuevo disco sera Kiko Veneno el 7 de septiembre y llevara por titulo "Dice la gente".
Ademas para el mes de octubre se esperan los nuevos discos de Dover (que podría llamarse o bien Dover o Must be the Reason) y lo nuevo de Fangoria.

En cuanto a lanzamientos internacionales, el 14 de septiembre sacaran nuevo disco los teloneros de U2 en su gira nacional, los americanos Interpol. Su disco, que llevara el mismo nombre que la banda sera presentado el 26 de septiembre, junto a U2 en el estadio Anoeta y en el Rock Star Live de Barakaldo el día 5 de octubre. La banda galesa Manic Street Preaches sacara su decimo disco el 21 de septiembre que llevara por titulo "Postcards from a young man". Otros grupos, mientras están en el estudio preparando nuevos discos, deciden sacar reedicciones de discos de éxitos. R.E.M. reeditaran el disco de 1985 "Fables of the Reconstruction" con un disco extra denominado "The Athens demos" con maquetas anteriores. Queen Of The Stone Age reeditaran su disco del 2000 "Rated R" que saldrá con un segundo disco con el directo que ofrecieron en el festival de Reading en 2000. Además para octubre se espera el nuevo material de Red Hot Chili Peppers, The Mars Volta. Ademas vuelven viejas glorias como Limp Bizkit titulado "Gold Cobra y Stone
Temple Pilots .

20 de julio de 2010

EL POP-ROCK LOCAL DE FIESTA

Este es el listado de los grupos que tocarán del 21 al 28 de Agosto en la sala Bilborock-La Merced a partir de las 20:00h. en el 25 aniversario de esta muestra de grupos locales en fiestas de Bilbao:

*Sábado 21: dedicado al rockroll
-
Metraia. Quinteto que viene desde Galdakano integrado todo por mujeres.
-Porco Bravo . Quinteto desde Barakaldo con un directo francamente divertido.

*Domingo 22: Metal
-Evil Seeds. Ganadores del concurso Basauri-on y finalistas en el concurso de bandas de Bilbovisión.
-All reasons. Finalistas en el concurso de maquetas de Leioa 2010. Desde Munguia.

*Lunes 22: Hard rock
-Last Fair Deal. rhythm and blues.
-The Sulfators. Prometen un gran concierto del hard rock más clásico. Ganadores del concurso de bandas de Bilbovisión.

*Martes 23: Indie pop
-Autoestereo. Ganadores del concurso Bilbao.Gaua.
-Eightman. En la onda de Los Planetas y Teenage Fanclub. Presentaran su disco Louder producido por Paco Loco

*Miércoles 24: Punk-rock
-Vinagre. Nuevo proyecto del divertido y diferente Félix Vinagre (Hamburguesa Vegetal, Reserva dos).
-Elfo Negro. Un clásico de la movida punk bilbaína.

*Jueves 25: Garaje rock
-Ultimo día. Trio desde Bilbao que canta en castellano y euskera.
-Gora Gora Kids. Grupo que hace música más pop bailable cantado en euskera, inglés, francés y castellano.

*Viernes 26: Rock metal
-Meido. Death metal con toques de rock en euskera
-Horn of the Rhino. Ex Rhino. Metal acelerado cercano al trash con un pie en el rock duro.

Sábado 27: Power pop
-The Extended Plays. Grupo pegado a la moda mod.
-The Qüibbles. Gran directo tocado con energía rockera.

19 de julio de 2010

CUERNOS EMBRUTESSÍOS

Lugar: Frontón Lasesarre (Barakaldo)
Público: 700 personas aproximadamente
Duración: 120 minutos

17/07/2010


Tras una larguísima espera "amenizada" por lo que decían ellos un grupo de hip-hop vitoriano que berrearon 4 canciones en contra de la violencia machista (que no de genero, ya se sabe discriminación positiva). El dúo integrada por una rastafari y otro menda producían sonrojo con sus canciones en favor de que la mujer dejará la escoba y canticos en favor de la igualdad. Sonrojante ante un público que no les hizo ni caso. Esto si que es violencia contra nuestros oídos y contra la decencia y no hablemos contra la música porque no tenían ni D.J. Y es que O´funkillo había llegado en coche a las 23:35h., metieron el coche hasta dentro del frontón y un pipas, bastante pesado y perfeccionista, no paraba de probar el sonido de los micros ante los silbidos de los impacientes (con razón) asistentes al evento.

El concierto empezó con casi una hora de retraso, y sobre las 00:10h. salían a escena el grupo sevillano O´funkillo. El grupo liderado por Andreas Lutz dicen que hacen música funk embrutessía aunque aparte del funk, se acercan al metal, al reggae, rock y hip-hop. El sonido no era demasiado nítido y es que el frontón es semicubierto y para este concierto con tantos decibelios retumbaba excesivamente. Pero la fiesta estaba montada y con Dinero en los bolsillos gente de toda clase y condición (metaleros, gente disfrazada de toreros, heavis despistados) se lo pasaban bien. Andreas no parecía saber donde tocaba porque no hacía nada más que decir Bilbao aunque alguna vez, no todas, rectificaba y decía Barakaldo. Animaba al público a que lanzarían sus cuernos al aire. Con Esos cuernos la parroquia más metalera agitaba sus greñas y la canción sonó muy dura y metalera. Destacaremos de la banda el excelente trabajo echo por su bajista Pepe Bao ya que se hace notar. Su solo de bajo con una especie de tarjeta de crédito en mitad de una canción en uno de los bises fue bueno aunque tal vez demasiado largo. Tras poco más de una hora y se despidieron con uno de los solos de guitarra más graciosos que hemos visto en el que, Javi Marssiano desenchufo el cable de la guitarra y prosiguió con su solo pasando dicho cable por su calva y por su nariz.

No se demoraron mucho en salir y tocar algo más que bises ya que estuvieron otra hora más. Tras 2 canciones algo insípidas dedicaron la canción Rulando a todos los patinadores. Seguían invitandonos a la fiesta en la canción Fiesta, Siesta (queremos fiesta, fiesta y no queremos siesta, siesta), canciones más aburridas como En el campito y en la recta final no podía faltar Nos vamos pal´kely y una versión en donde la gente disfruto muchísimo de Killing the name de Rage Against the Machine. Y tras otro par de canciones y solos del bajista en donde la omnipresente Alba Molina intentó cantar. Decimos que intento porque se tiro casi 5 minutos hablando con el bajista para que le marcara un ritmo para que luego no cantara ni 30 segundos seguidos. Alba Molina apareció insistentemente de mitad del concierto en adelante haciendo voces. Fin de concierto, no sin antes en mitad de una de las últimas canciones que tocaron Andreas bajara micro en mano a alentar a la muchedumbre a cantar y bailar. Y es que Andreas en la parte final del directo rompió el pie de micro al estamparlo contra el suelo, tiro el micrófono al público.

Pero como la peña estaba muy a gusto al igual que el grupo se marcaron más canciones y se despidieron nuevamente con Nos vamos pal´kely. Un buen concierto de una buena banda en directo pero tuvo varios altibajos durante su show. En fin tocaron lo prometido reggae, funk metal, con toques de hip-hop. Viéndoles es normal su disolución hace unos años. Hacer este tipo de música mengua las posibilidades de hacer otro tipo de músicas y alejarte en algún momento para hacer otras cosas que les apetezca explorar. Hicieron un concierto con mucha energía y ritmo como antaño y se les vio en buena forma. Aunque pedían al público que les tiraran porros para luego fumarlos ellos.

18 de julio de 2010

PERDIDO EN LA CALLE

Lugar: Herriko Plaza (Barakaldo)
Público: 250 personas aproximadamente
Duración: 70 minutos

17/07/2010


El ex guitarrista del grupo murciano M-Clan, Santiago Campillo, presentaba su nuevo proyecto en solitario. Un disco que lleva por titulo En la calle. Vestido con una camisa azul con estrellas blancas salía al escenario el murciano y su banda. Sus nuevas canciones no difieren mucho de las que tocaba con Carlos Tarque en sus principios y a la tercera canción ya cayó el clásico Perdido en la ciudad. Esta canción es curiosa, ya que tanto Campillo como M-Clan es la única que tocan de épocas pasadas cuando hacían rock sureño. Antes de esta canción nos habían invitado a irnos al infierno, otro tema del nuevo disco en el que se pegó el primer solo de guitarra de la noche. Estas dos canciones marcan el antes y ahora de Santiago Campillo. El ahora (al infierno) tirando más al blues, onda Raimundo Amador, y el antes (Perdido en la ciudad) más rockera.

Dicen de Campillo que es uno de los mejores guitarristas nacionales, pero para ser un grande hay que hacer algo más de lo que hizo ayer. No es un guitarrista con carisma, no hace ninguna virguería, ni siquiera cabalga por el escenario. Se limita simplemente a acercarse al borde del escenario y hacer sus solos. Incluso en algún solo se le vio despistado ya que se le cayó el cable de la guitarra en mitad de una canción, a parte de otros errores que tuvo al comenzar alguna canción. Pero ya que hablamos de carisma y energía sobre el escenario hablemos de su banda. Al bajo estaba el ingles Steve Emery, con gorra para atrás y gafas de sol muy rara vez se movía de su cuadrado del escenario auque hizo un solo de bajo destacable. El batería cumplió su cometido sin ninguna extridencia pero con poco arrojo y su cantante Fran Sarabia fue de menos a más pero le falta tablas para entretener al público, y es que cuando Campillo o Steve hacían sus solos él no sabía donde meterse. Aparte no tiene muchos registros cantando.

Hicieron varias versiones como una de Jimi Hendrix y para acabar el concierto, ante la atenta mirada del organizador del concierto que estaba cortándole para que acabara ya el directo, el clásico de la banda inglesa Free All Right Now.


13 de julio de 2010

DIRECTO EN FAMILIA

Lugar: Fronton Lasesarre (Barakaldo)
Público: 100 personas aproximadamente
Duración: 100 minutos
12/07/2010


Escaso público se dio cita en el fronton barakaldes para ver, en primer lugar, al grupo de Zestoa Grises y que quedaron segundos en la última edición del concurso de bandas noveles de Barakaldo.
Su música esta orientada para hacer bailar con toques rock. Tocaron canciones de su inminente nuevo disco llamado El Hombre Bolígrafo, cuyo tema que da nombre al disco es una canción que recuerda irremediablemente al primer disco de Standard (ahora We are Standard), al igual que la instrumental Aspiradora Espacial. También tocaron lo que es el single de adelanto del disco Plástico Eléctrico (la letra la podía haber escrito Alaska perfectamente). Sus directos son muy energéticos y lleno de movimientos y muchas ganas aunque el sonido de las voces no fue todo lo bueno que debería ser. Destacar el trabajo hecho por el batería que hizo un excelente concierto. En la última canción salió al escenario un "espontáneo" cual Jimmy Jump a cantar con ellos, no era otro que Javi Leta, uno de los 2 baterías de We are Standard. Un grupo a tener en cuenta aunque siempre hay un pero, este tipo de música en muy británica por lo que al cantar en castellano tal vez pierdan ese poder para que la gente y periodistas les hagan un poco caso.


Luego llego el turno de los madrileños Love Division. Ante algo más de público, tuvieron un mejor sonido y su rock cargados de guitarras sonó bastante bien. Vestidos completamente de negro y con una boa negra adornando el pie de micro de su cantante y buen guitarrista Ricardo ofrecieron mejor concierto que en la final del concurso barakaldes. En formato trio recordaron a los primeros Manic Street Preaches.

12 de julio de 2010

GANADORES Y VENCIDOS DEL BILBAO BBK LIVE 2010

Hora de hacer resumen de la quinta edición del festival bilbaíno. durante los tres días de festival han acudido a las campas de Kobetas un total de 76579 personas repartidas de la siguiente forma.
  1. Jueves 8: 24.257 personas.
  2. Viernes 9: 31.342 personas.
  3. Sábado 10: 20.890 personas.
Cabe destacar los problemas que hubo el primer día con los autobuses lanzaderas que fueron insuficientes, luego en los siguientes días no hubo problemas. Los escasos lugares para aprovisionarse de comida para tanta gente y la subida de 1 euro el último día de festival del bocadillo de frankfurt con queso.

En lo estrictamente músical cabe destacar el bajón artístico que hubo el último día, con grupos como The Maccabees que solo aportaron inesperiencia, y la falta a nivel general de algún grupo nacional. Se echo en falta a grupos que podían haber tocado perfectamente como Standstill o el último día más pop quizá Lori Meyers. Parece que siempre es mejor traer a un grupo extranjero, a poder ser ingles, que a un grupo nacional. Y no vamos a hablar porque se les ningunea a grupos de la tierra como We are standard o Delorean que se lo rifan en grandes festivales, inclusive internacionales, y en festivales de su tierra no tocan. Cierto es que We are standard tocaron hace pocos años en el festival pero no en la programación oficial sino en una carpa a las tantas de la madrugada.

El mejor concierto del festival fue Faith No More con un Mike Patton que se ha convertido en el mejor entretaiment y cantante del festival. Su concierto fue impresionante. Seguidos muy de cerca por la elegancia y saber estar de Paul Weller, Skunk Anansie y The Soundtrack Of Our Lives. No defraudaron Pearl Jam ni Rammstein. Como sorpresa del festival fue el concierto potente y energético que dieron Biffy Clyro.

El peor concierto fue Wild Beasts y su post-punk aburrido ochentero y el sonindo machacon de
Rise Against. Decepcionaron algo Coheed and Cambria y no aportaron nada Alice in Chains.

11 de julio de 2010

UN GRUPO DE "VIEJOS" SIN FAITH SALVAN EL DIA DE BILBAO BBK LIVE

Lugar: Monte Kobetas
Público: 20000 personas aproximadamente
Duración: 17:50h. a 3:10h.

10/07/2010


Ultima y más tranquila jornada en el festival Bilbao BBK live. Una jornada marcada por el sol y el calor y en donde no había un claro cabeza de cartel con tirón para masas. Se dejo notar en la pobre entrada que hubo, sobre todo hasta las 20:00h.

Iniciamos nuestra rutina en el escenario pequeños con el grupo ingles The Maccabees. Su concierto solo fue atendido con entusiasmo por 5 jovenzuelos ingleses de primera fila porque el escaso público congregado para verles se arremolinaba en las primeras filas para taparse del sol de justicia que hacía. El quinteto, apayodados de vez en cuando por una sección de viento, recordaron en muchos momentos a Artic Monkeys y en la parte final a Interpol, pero era un tanto sonrojante ver la falta de tablas que tenían sobre el escenario. Sin pena ni gloria.

Los Campesinos! sonaron en el escenario grande. Con un sol de justicia se movieron estos galeses. Su música sonó un poco repetitiva y la gente no les prestaba mucha atención. Solo despertaron cuando sonó You! Me! Dancing!, un buen tema. En la parte final su vocalista, que los dio todo sobre el escenario (se ponía rojo cuando se desgañitaba), salto al foso para cantar y bailar entre el respetable. Sin más.

El cantante de Wilco Jeff Tweedy tocaba en acústico en el escenario pequeño. Hay que preguntarse si realmente merece la pena traer a alguien para que toque el solo en un festival de rock ya que se corre el riesgo de que a la gente que no conozca su trayectoria aburra hasta la extenuación y a los que le sigan no les guste mucho que cante sus canciones preferidas de una forma tan desnuda. Mejor en una sala cerrada para fans de verdad.

El día no podía ir peor y aun no había un concierto grande que llevarse a la boca pero llego el turno de los suecos The Soundtrack Of Our Lives. El suyo sigue fue una gran concierto de rock clásico con mayúsculas. El orondo vocalista Ebbot Lundberg vestido completamente de negro con una casaca de manga larga y gafas de sol ofreció un gran espectáculo. Escudado por una gran banda, a destacar sus 2 guitarristas, Ebbot se movía feliz por el escenario, bromeaba con los cámaras (hasta mordía) y en la parte final bajo al foso para arengar al ya nutrido público que veía sus peripecias. Supo a poco porque no llegaron ni a los 50 minutos. De lo mejor del festival.

Con una sonrisa, por fin, después de un gran concierto nos desplazamos al escenario nº2 a ver al grupo galés Feeder. El trio acompañado por un cuarto miembro a las teclas que no aporto nada a su sonido nos recordó irremediablemente a Nirvana y es que hasta su cantante, Grant Nicholas, se parece a Kurt Cobain. En la parte final de su show nos recordaron también a las canciones mas rockeras de Muse. Aceptables.

Llego el turno del primer cabeza de cartel en el escenario grande. Manic Street Preachers. Saltaron al escenario con 10 minutos de adelanto. Aderezaron el escenario con banderas galesas, una cortina con un dibujo de un niño en donde ponía su nombre. Su rock no emociona y repesaron canciones de todas sus épocas en la que, como no, recordaron en varias ocasiones al antiguo miembro desaparecido de la banda Richey James y tocaron temas como Your love alone is not enough (que en su versión original la cantaban junto a Ninna Persson de los Cardigans), la coreada Tsunami, Faster y cerraron con el clásico If you tolerate this. Su concierto fue normalito, sin ningún exceso y con buen sonido pero sin emoción.

Como el siguiente en tocar iba para largo ya que tenían que desmotar y volver a montar otro escenario, era hora de volver a la carpa de telefonía móvil a ver al grupo de Bermeo Eureka Hot 4. Su rock acelerado con un componete diferenciador del resto, el saxo, el ahora cuarteto desparramaron su rock alegre ante un gran numero de espectadores ya que tuvieron la suerte de que los Manics acabaron a la hora en la que comenzaban ellos.

El público se empezaba a impacientar ante la tardanza del inicio del concierto de Faith No More. A las 00:40h. y con una gran cortina roja que adornaba el escenario saltaban el grupo californiano. Vestidos para ir a una boda cursi con flores en la solapa incluido, su comienzo de show fue muy relajado con una canción lenta con y Mike Patton vestido de rosa claro y con cachaba. Parecían la típica banda que toca en las bodas. Pero a la segunda canción empezó la locura y sus ritmos punk, rock y funk inundaban el escenario. Mike se convirtió en el centro de todas las miradas y fue, con diferencia, el mejor frotman que ha pasado por el festival. Capaz de cantar cualquier tipo de canción, Mike estuvo inmenso en las voces, unas veces berreaba, otra creaba ritmos hip-hop y en las canciones más tranquilas como Easy (mezcla de soul y jazz) da la talla. Cantante vesatil. Dedicó una canción que la presento en perfecto castellano al nuevo rey de España, Carles Puyol. Pero el momento más sorprendente de su brutal concierto estaba por llegar. Mike bajo al foso, bromeó con 2 vigilantes (a uno de ellos le hizo cantar), pero no contento con eso se fue hasta la mesa de sonido y se recorrió surfeando entre la gente hasta el escenario con el micro en la mano y seguía cantando. Impresionante.





Recta final en la que bromearon que ya estaban viejos y que no pediríamos bises, pero ellos salieron hasta en 2 ocasiones. Volvieron a animar a la selección recordando a Villa, Torres y Puyol y fin de concierto con otra canción lenta. Deberían aprender un grupo que paso por este mismo festival hace unos años llamados Red Hot Chili Peppers, y que fracaso estrepitosamente con un concierto malo y aburrido.

Fin de festival con los australianos Jet. Su concierto lo aprobaremos con un suficiente raspado. Y es que el sonido no fue todo lo bueno que debería. A la segunda canción ya tocaron el primer tema conocido de su nuevo disco Shacka Rock titulada She´s a genius y por la mitad del concierto tocaron su tema más celebrado y energético Are you Gonna be my girl. Su cantante principal estaba justo de voz y solo nos convencía cuando cantaba su batería. Su rock tira de clásicos como los Rollig Stones y solo en las 2 últimas canciones recordaron a AC/DC (las mejores de su hora de show). Grupo con poca personalidad que no es muy original.

Lo mejor del último día fueron TSOOL y Faith No More.

10 de julio de 2010

BAILE GRUNGE EN EL BILBAO BBK LIVE

Lugar: Monte kobetas
Público: 31000 personas aproximadamente
Duración: de 16:30h. a 3:20h.

09/07/2010


Nueva jornada del festival Bilbao BBK live, la segunda, dedicada al rock de la decada pasada. Abrieron el día el trio vasco-argentino Capsula con su propuesta rockera en la onda de los Stones o The Stooges. El trio formado por el hiperactivo Martin Guevara y su mujer Coni desparramaron su rock energético y vitaminado a las pocas más de 400 personas presentes. Bien secundados en la batería por Ignacio Martin se dedicaba a maltratar la guitarra tocandola con los dientes, arrastrandola por el borde del escenario. Grupo muy recomendable para ver en directo.

Luego llego el sopor y el tedio al escenario grande con Wild Beasts, grupo ingles hacedores de un post-punk lineal muy ochentero cantado a 2 voces, una de ellas en falsete. Concierto bastante aburrido aunque fue curioso ver como los operarios del festival aprovechaban para cambiar las vallas que separaban el escenario de la gente. Parece que tenían algun problema con el pipas de color de Pearl Jam.

Volvimos al escenario pequeño para disfrutar de nuevo de buena música. Gomez ofrecieron un directo correcto y elegante. El grupo ingles, que tiene 3 cantantes, ofreció su música rock con claros tintes de folk americano excelentemente tocados e interpretados bajo un sol de justicia.

Y llegó el primer gran concierto del día con los escoceses Biffy Clyro. Salieron al escenario desde el principio a darlo todo, sin camisetas, su rock encalndilo al respetable. Su cantante y guitarrista principal
, luciendo su cuerpo hipertatuado, parecía que tenia pulgas porque no dejaba de moverse espasmódicamente, el batería era de los mejores que ha pasado este año. Se subió varias veces a cantar y tocar a los bafles y su rock onda Nirvana o Queen of the Stone Age y sono atronador y espectacular. Gran concierto de fuerza e intensidad.

Vuelta al escenario pequeño para ver que tal se lo montaban los americanos Coheed and Cambria. El grupo capitaneado por el carismatico Claudio Sánchez decepcionaron un poco. Su metal progresivo no aparecía por ningun lado ya que sus guitarras no sonaron muy altas y el sonido era un tanto hueco. La voz de Claudio es un tanto especial para este tipo de música y solo levantaron el vuelo en la parte final del show tras una balada en la que, por fin, empezaron a sonar bien altas las guitarras. A Claudio no se le vio la cara hasta la cuarta canción por esa melena afro que lleva y cuando hacía sus solos de guitarra parecía ser Chiquito con los pasos que daba. Se despidieron de la parroquía con su mejor canción y la que mejor sono Welcome home. Esperabamos más de este grupo.

Eran las 20:25h. cuando el grupo gypsy punk Gogol Bordello apareció en el escenario. Su batidora musical mezcla muchos estilos, desde el rap, reagge, música zíngara, algo de rock y lo que se cruce delante de ellos. Claramente influenciados por Mano Negra y The Clash ofrecieron unconcierto de mucho movimiento, energía y ritmos freneticos. Era impagable ver a gente con camisetas de Rammstein, Pearl Jam, Nirvana o Alice in Chains bailando este tipo de música. ¿No son tipos tristes?. Si Kurt Cobain levantara la cabeza. El grupo vestia cada uno a su manera, el batería con cresta y faldas, el percusionista con camiseta de donde esta Wally, el del violin con camiseta de Camaron. En fin fiesta asegurada con Gogol Bordello aunque no pegaban ni con cola con el resto de bandas.

A las 21:30h era la hora de ver a un grande. Paul Weller. Fundador de bandas como The Jam nos dio una lección de actitud, presencia en el escenario, elegancia, energía, estrega y saber estar. Deberían tomar buena nota muchos grupos ingleses. El principio de concierto fue demoledor y su banda sonaba como una apisonadora. El sonido era nitido y bueno y su rock sonaba de lujo. Tuvo una parte más relajada en la parte central del show cuando el bueno de Paul se sento a las teclas pero sus canciones seguían siendo preciosas. Excelente concierto que dejo a la gente encandilada.

Era el turno de volver al ya abarrotado escenario grande para ver a Alice In Chains. Separados tras la muerte de su cantante, intentar reverdecer viejos laureles volviendose a unir. Por lo visto en Bilbao siguen estando en la decada de los 90. Su grunge oscuro y triste no ha evolucionado desde la decada pasada y no ofrecieron ninguna sorpresa en su sonido, por otra parte bastante monocorde. En una de sus últimas canciones salió a colaborar con ellos Mike McCready guitarrista de Pear Jam. Un concierto bien ejecutado con muy buen sonido pero que nos dejo un tanto frío.

Ya no cabía un alfiler en el abarrotado escenario principal cuando pasados 5 minutos de las 00:30h. la banda de Seattle Pearl Jam hizo acto de presencia con una canción energíca y rockera como es la brutal Do the evolution (gran videoclip). Su comienzo fue bestial con empujones, katxis volando sobre nuestras cabezas y un público entregadisimo a la causa. Su cantante el mítico Eddie Vedder, con botella de vino en la mano, intento comunicarse con nosotros en castellano (llevaba las chuletas de lo que tenía que decir) pero las desestimo y nos dijo que prefería hablar en ingles. Hizo mención especial hasta en 2 ocasiones a Paul Weller y nos dijo que este era uno de los sitios mas impresionantes en donde habían tocado. No obstante, el monte Kobetas tiene unas vistas impresionantes de todo Bilbao. Tras poco más de una hora de show se despidieron. Pero volvieron para tocar mas temas rockeros con un sonido bueno siguieron desgranando su repertorio más rockero. Se volvieron a despedir pero la muchedumbre no se movía y volvieron a salir para tocar temas más tranquilos y acústicos. Empezaron con la relajada Just breathe, un gran tema como es Daughter con la colaboración de un tal Daniel, sacado del público, que cumplio su sueño de cantar con ellos y acabaron el concierto con el clásico entre los clásicos de la banda Alive. Se les vio muy contentos a la banda y a Eddie muy simpático y participativo con el público. Estaban comodos en el escenario. Desde la organización del concierto decían que iban a tocar hora y media pero casi llegaron a las 2 horas.






El fin de fiesta fue para la banda americana de punk-folk Dropkick Murphys que con gaitas, banjos y faldas movió al personal con sus ritmos alocados en 50 minutos que duro el sarao. Se despidieron del respetable al ritmo de su canción más pegadiza I´m shipping up to Boston en que la gente no paro de saltar y botar.

Si ayer los mejores fueron Skunk Anansie y Rammstein, para la segunda jornada nos quedamos con Paul Weller y Pearl Jam.

9 de julio de 2010

ENTRE LA ARENA Y EL FUEGO DEL BILBAO BBK LIVE

Lugar: Monte kobetas
Público: 24000 personas aproximadamente
Duración: de19:10 a 1:25h.

08/07/2010


Casi 2 horas tardamos en entrar al recinto debido al escaso servicio de autobuses lanzaderas que había desde el estadio San Mames y las largas colas para colocarte la pulsera. Esperemos que en los sucesivos días pongan más autobuses.

Al entrar por fin al recinto nos encontramos a Cass y Ace (bajista y guitarrista de Skunk Anansie). A las 19:10h. salieron al escenario grande Bullet for my valentine, grupo de metalcore con doble bombo. Cantado a 2 voces, una la principal de Matthew Tuck (también guitarra) y la otra la de su bajista Jason James (más gutural) ofrecieron el típico concierto de este tipo de música. Doble bombo, cabalgatas de lado a lado de sus miembros, comunicación con sus fans y solos de guitarra. En general sonaron bien aunque en alguna canción, como en The last fight la voz principal sonara algo baja. Sonaron canciones de sus tres discos y se despidieron con Alone de su útimo disco Fever ante los primeros pogos del día.

Luego llego uno de los conciertos más destacados del día Skunk Anansie. Liderados por la pantera Skin que ofreció un concierto brutal y mostró su espectacular estado de forma. Iniciaron el concierto con
Selling Jesus que no sonó bien al no oírse la guitarra. Al segundo tema su clasico Charlie big potato de su tercer album Post orgasmic chill la gente empezó a disfrutar y no era para menos ya que, esta canción, muestra la gran cantante y la fuerza vocal que tiene Skin. Nos presentaron temas de su nuevo disco que sale en septiembre que parece que promete. Skin no paraba de moverse por el pequeño escenario para ellos, saltaba, alentaba al público y continuamente bajaba del escenario para estar con la gente. Uno de los momentos mas hilarantes del directo fue cuando en la canción Weak se abalanzo al respetable para que la sujetaran por los pies y ella pudiera andar por encima del público. No podían faltar temas como Cheap honesty, On my hotel T.V. y The skank heads en la que se tiro una vez más encima del público. Magnifico, impresionante, energético y brutal concierto con un buen sonido y una escenografía demasiado cargada para un escenario tan pequeño.

Luego sin tiempo de respiro al escenario grande en donde ya habían comenzado el grupo americano Rise Against. El suyo fue el peor concierto del día con diferencia. Se movían bien por el escenario pero un sonido pésimo y nefasto en donde solo se escuchaba el bajo, mientras, el sonido del resto de la banda estaba en un segundo plano. No se distinguía ni que canción estaban tocando. Al cabo de más de media hora (tocaron algo más de la hora) el sonido mejoro algo pero apareció un gigantesco pogo que levantaba mucha arena y no dejaba ver el escenario. La gente cantaba, saltaba, gritaba y se lo pasaba bien. Una pena el sonido porque podía haber sido un buen directo.

Viendo que el siguiente grupo era el grupo de trash metal americano Slayer, unas 200 personas vieron el concierto en la carpa de una marca de telefonía de Sexty Sexers. El grupo de Bera ofrecio uno de sus conciertos lleno de buen rock n´roll escupida por un guitarrista que no paro de contonearse y tirarse por el suelo y un cantante con cinta en el pelo que se comunicaba en euskera. Recomendable directo.

Y por fin llego el plato fuerte del festival Bilbao BBK live el grupo de metal industrial Rammstein. Una gran cortina negra tapaba todo el escenario. Comenzo la intro y al cabo de un rato se cayó dicha cortina y había otra con la bandera alemana. Unas explosiones y fuegos artificiales daban entrada al escenario a ritmo de Rammlied.
Su cantante Timm Lindemann iba disfrazado con unas plumas en el cuello y un delantal rojo, en la boca llevaba una especie de linterna que cada vez que cantaba se iluminaba su boca. A la tercera canción, Keine lust (un vídeo hilarante marca de la casa) empezó a llover con intensidad pero la gente solo se movía al ritmo marcado por los alemanes. Cada miembro de Rammtein merece mención aparte, todos llevan su indumentaria especial que parece que la saquen del circo del sol, y es que sus directos son eso, puro circo, teatro y efectos especiales aderecedas con su metal industrial. Nos intentaron sorprender con uno de los trucos que hacen en todos sus directos, en la canción Benzin salio un "espontáneo" al escenario y Tim con una pistola de fuego lo quemo. Otro gran momento del concierto fue cuando en mitad de la canción su teclista Flake Lorens bajo de su puesto a patear el culo del cantante, a lo que este le cogió en volandas y le metió en una bañera. Acto seguido se subió a una plataforma y se elevo a unos 5 metros del suelo y vertió de un cubo fuego dentro de la bañera. ¿Donde estaba el freaki de Flake?. Pues salió de la misma bañera con diferente traje (antes de negro, ahora con lentejuelas azul y gris) y empezó de nuevo a tocar el teclado, esta vez en una cinta de correr. En la parte central des show tocaron Links 2,3,4 seguida por su clásico y coreada hasta la extenuación Du hust y de nuevo más fuegos artificiales que sobrevolaron nuestras cabezas del escenario a la torre de sonido y vuelta. Lenguas de fuego inundaban el escenario, más explosiones y final del concierto con el polémico primer sencillo sacado de su último disco Liebe ist für alle da titulado Pussy, en el que en la parte final de la canción Tim se subio a un cañon del que salia una buena cantidad de espuma de jabon que inundo las primeras filas, para tras otra explosión empezara a caer una nevada de confeti. Final de concierto y los 5 miembros del grupo se adelantaron en el escenario y nos agradecieron nuestra presencia en un perfecto euskera ezkerrik asko Bilbao mientras el sexto integrante del grupo seguía tocando el piano. En los bises tocaron otros tres temas en los que el bueno de Flake se subió a una lancha inchable para cabalgar por encima del público. Le dieron una ikurriña que no la solto hasta el final del concierto, en el que de nuevo los 5 miembros del grupo se adelantaron en el escenario se arrodillaron y nos hicieron reverencia y volvieron a agradecernos nuestra presencia en euskera. El sexto miembro del grupo seguía tocando las teclas hasta el final, cogio la ikurriña y se fue para camerinos.

P.D.: Datos a mejorar para los próximos días de festival: Mayor frecuencia de autobuses lanzadera para subir al monte, menos stands de publicidad y más puestos de comida (las colas para comprar bocadillos eran vergonzosas) y de cara al proximo año metro también el jueves. Miles de personas bajaron después del directo de Rammstein (muchos de ellos madrileños, catalanes y extranjeros) y se encontraron con la sorpresa de tener el metro cerrado. Parece ser que los aficionados a la música tenemos menos derechos que los aficionados deportivos.



2 de julio de 2010

PIGNOISE

PUNK DE BARATILLO

Lugar: Rock Star Live (Barakaldo)
Público: 400 personas
Duración: 60 minutos
1/07/2010


El trio con residencia en Madrid venía a presentar su nuevo disco Año Zero. Ante un público en su mayoría adolescente Alvaro Benito (guitarra y voz), Pablo Alonso (bajo y coros) y Héctor Polo (batería) saltaron al escenario con la ayuda de un segundo guitarra Oscar. La música de Pignoise dicen que esta influenciada por Ramones o Green Day aunque no se parezcan en nada. Alvaro, con el pelo rapado, vestía una camiseta sin mangas blanca para lucir sus múltiples tatuajes.

Tras una primera canción dubitativa, llegaron temas como la blandita culpable o quiero que sonaron parecidas. Luego llego una de las canciones que cantaban en la serie de Antena 3 Los hombres de Paco, nada podrá salvarte, canción que la presentó Alvaro diciendo que dejaron de aparecer en la serie porque Javier Bardem estaba preocupado, para más tarde, decir que lamentables actores eramos.

El concierto seguía discurriendo y se vieron las limitaciones de este grupo. Alvaro Benito es un cantante muy lineal y su voz no tiene matices y como guitarrista es nulo. Sus otros dos compañeros simplemente cumplen, Pablo le pone energía y Polo pone ritmo. El mercenario Oscar cumplió sin florituras.

En sus inicios hacían canciones con sonido más punk-pop de la que sonó y bastante bien me quedo en el infierno, mientras que ahora se escoran mas hacia un pop con guitarras como cama vacía que sono hueca y moña. También sonaron sigo llorando por ti. Parte de la fama de este grupo radica en sus amistades, Gúti, Raúl y toda la plana de su ex-equipo el Real Madrid y de gente del cine como Amaia Salamanca que aparece el el vídeo.

Recta final del concierto con 4 temas esenciales que no podían faltar y que la chavalería recibió con gran agrado y gritos, todo me da igual, primer single de su nuevo disco y la canción más importante de su carrera nada que perder, la sintonía de los hombres de Paco. Tema, por cierto, de Mikel Erentxun que canta junto a su hermana Leire en el disco el abrazo del erizo (ahora se que estas) y que es una de las mejores canciones de Mikel en solitario.






Los 2 últimos temas fueron enfermo, que es un dueto con Melendi, que sono rockera y que fue de lo mejor de la noche y para acabar te entiendo. La chavalería se fue contenta a casa y es que es poco exigente. Por cierto, cuando salimos de la sala había tormenta y lluvia. ¿Quien había cantado tan mal para que lloviera así?