19 de julio de 2010

CUERNOS EMBRUTESSÍOS

Lugar: Frontón Lasesarre (Barakaldo)
Público: 700 personas aproximadamente
Duración: 120 minutos

17/07/2010


Tras una larguísima espera "amenizada" por lo que decían ellos un grupo de hip-hop vitoriano que berrearon 4 canciones en contra de la violencia machista (que no de genero, ya se sabe discriminación positiva). El dúo integrada por una rastafari y otro menda producían sonrojo con sus canciones en favor de que la mujer dejará la escoba y canticos en favor de la igualdad. Sonrojante ante un público que no les hizo ni caso. Esto si que es violencia contra nuestros oídos y contra la decencia y no hablemos contra la música porque no tenían ni D.J. Y es que O´funkillo había llegado en coche a las 23:35h., metieron el coche hasta dentro del frontón y un pipas, bastante pesado y perfeccionista, no paraba de probar el sonido de los micros ante los silbidos de los impacientes (con razón) asistentes al evento.

El concierto empezó con casi una hora de retraso, y sobre las 00:10h. salían a escena el grupo sevillano O´funkillo. El grupo liderado por Andreas Lutz dicen que hacen música funk embrutessía aunque aparte del funk, se acercan al metal, al reggae, rock y hip-hop. El sonido no era demasiado nítido y es que el frontón es semicubierto y para este concierto con tantos decibelios retumbaba excesivamente. Pero la fiesta estaba montada y con Dinero en los bolsillos gente de toda clase y condición (metaleros, gente disfrazada de toreros, heavis despistados) se lo pasaban bien. Andreas no parecía saber donde tocaba porque no hacía nada más que decir Bilbao aunque alguna vez, no todas, rectificaba y decía Barakaldo. Animaba al público a que lanzarían sus cuernos al aire. Con Esos cuernos la parroquia más metalera agitaba sus greñas y la canción sonó muy dura y metalera. Destacaremos de la banda el excelente trabajo echo por su bajista Pepe Bao ya que se hace notar. Su solo de bajo con una especie de tarjeta de crédito en mitad de una canción en uno de los bises fue bueno aunque tal vez demasiado largo. Tras poco más de una hora y se despidieron con uno de los solos de guitarra más graciosos que hemos visto en el que, Javi Marssiano desenchufo el cable de la guitarra y prosiguió con su solo pasando dicho cable por su calva y por su nariz.

No se demoraron mucho en salir y tocar algo más que bises ya que estuvieron otra hora más. Tras 2 canciones algo insípidas dedicaron la canción Rulando a todos los patinadores. Seguían invitandonos a la fiesta en la canción Fiesta, Siesta (queremos fiesta, fiesta y no queremos siesta, siesta), canciones más aburridas como En el campito y en la recta final no podía faltar Nos vamos pal´kely y una versión en donde la gente disfruto muchísimo de Killing the name de Rage Against the Machine. Y tras otro par de canciones y solos del bajista en donde la omnipresente Alba Molina intentó cantar. Decimos que intento porque se tiro casi 5 minutos hablando con el bajista para que le marcara un ritmo para que luego no cantara ni 30 segundos seguidos. Alba Molina apareció insistentemente de mitad del concierto en adelante haciendo voces. Fin de concierto, no sin antes en mitad de una de las últimas canciones que tocaron Andreas bajara micro en mano a alentar a la muchedumbre a cantar y bailar. Y es que Andreas en la parte final del directo rompió el pie de micro al estamparlo contra el suelo, tiro el micrófono al público.

Pero como la peña estaba muy a gusto al igual que el grupo se marcaron más canciones y se despidieron nuevamente con Nos vamos pal´kely. Un buen concierto de una buena banda en directo pero tuvo varios altibajos durante su show. En fin tocaron lo prometido reggae, funk metal, con toques de hip-hop. Viéndoles es normal su disolución hace unos años. Hacer este tipo de música mengua las posibilidades de hacer otro tipo de músicas y alejarte en algún momento para hacer otras cosas que les apetezca explorar. Hicieron un concierto con mucha energía y ritmo como antaño y se les vio en buena forma. Aunque pedían al público que les tiraran porros para luego fumarlos ellos.

No hay comentarios: