10 de julio de 2010

BAILE GRUNGE EN EL BILBAO BBK LIVE

Lugar: Monte kobetas
Público: 31000 personas aproximadamente
Duración: de 16:30h. a 3:20h.

09/07/2010


Nueva jornada del festival Bilbao BBK live, la segunda, dedicada al rock de la decada pasada. Abrieron el día el trio vasco-argentino Capsula con su propuesta rockera en la onda de los Stones o The Stooges. El trio formado por el hiperactivo Martin Guevara y su mujer Coni desparramaron su rock energético y vitaminado a las pocas más de 400 personas presentes. Bien secundados en la batería por Ignacio Martin se dedicaba a maltratar la guitarra tocandola con los dientes, arrastrandola por el borde del escenario. Grupo muy recomendable para ver en directo.

Luego llego el sopor y el tedio al escenario grande con Wild Beasts, grupo ingles hacedores de un post-punk lineal muy ochentero cantado a 2 voces, una de ellas en falsete. Concierto bastante aburrido aunque fue curioso ver como los operarios del festival aprovechaban para cambiar las vallas que separaban el escenario de la gente. Parece que tenían algun problema con el pipas de color de Pearl Jam.

Volvimos al escenario pequeño para disfrutar de nuevo de buena música. Gomez ofrecieron un directo correcto y elegante. El grupo ingles, que tiene 3 cantantes, ofreció su música rock con claros tintes de folk americano excelentemente tocados e interpretados bajo un sol de justicia.

Y llegó el primer gran concierto del día con los escoceses Biffy Clyro. Salieron al escenario desde el principio a darlo todo, sin camisetas, su rock encalndilo al respetable. Su cantante y guitarrista principal
, luciendo su cuerpo hipertatuado, parecía que tenia pulgas porque no dejaba de moverse espasmódicamente, el batería era de los mejores que ha pasado este año. Se subió varias veces a cantar y tocar a los bafles y su rock onda Nirvana o Queen of the Stone Age y sono atronador y espectacular. Gran concierto de fuerza e intensidad.

Vuelta al escenario pequeño para ver que tal se lo montaban los americanos Coheed and Cambria. El grupo capitaneado por el carismatico Claudio Sánchez decepcionaron un poco. Su metal progresivo no aparecía por ningun lado ya que sus guitarras no sonaron muy altas y el sonido era un tanto hueco. La voz de Claudio es un tanto especial para este tipo de música y solo levantaron el vuelo en la parte final del show tras una balada en la que, por fin, empezaron a sonar bien altas las guitarras. A Claudio no se le vio la cara hasta la cuarta canción por esa melena afro que lleva y cuando hacía sus solos de guitarra parecía ser Chiquito con los pasos que daba. Se despidieron de la parroquía con su mejor canción y la que mejor sono Welcome home. Esperabamos más de este grupo.

Eran las 20:25h. cuando el grupo gypsy punk Gogol Bordello apareció en el escenario. Su batidora musical mezcla muchos estilos, desde el rap, reagge, música zíngara, algo de rock y lo que se cruce delante de ellos. Claramente influenciados por Mano Negra y The Clash ofrecieron unconcierto de mucho movimiento, energía y ritmos freneticos. Era impagable ver a gente con camisetas de Rammstein, Pearl Jam, Nirvana o Alice in Chains bailando este tipo de música. ¿No son tipos tristes?. Si Kurt Cobain levantara la cabeza. El grupo vestia cada uno a su manera, el batería con cresta y faldas, el percusionista con camiseta de donde esta Wally, el del violin con camiseta de Camaron. En fin fiesta asegurada con Gogol Bordello aunque no pegaban ni con cola con el resto de bandas.

A las 21:30h era la hora de ver a un grande. Paul Weller. Fundador de bandas como The Jam nos dio una lección de actitud, presencia en el escenario, elegancia, energía, estrega y saber estar. Deberían tomar buena nota muchos grupos ingleses. El principio de concierto fue demoledor y su banda sonaba como una apisonadora. El sonido era nitido y bueno y su rock sonaba de lujo. Tuvo una parte más relajada en la parte central del show cuando el bueno de Paul se sento a las teclas pero sus canciones seguían siendo preciosas. Excelente concierto que dejo a la gente encandilada.

Era el turno de volver al ya abarrotado escenario grande para ver a Alice In Chains. Separados tras la muerte de su cantante, intentar reverdecer viejos laureles volviendose a unir. Por lo visto en Bilbao siguen estando en la decada de los 90. Su grunge oscuro y triste no ha evolucionado desde la decada pasada y no ofrecieron ninguna sorpresa en su sonido, por otra parte bastante monocorde. En una de sus últimas canciones salió a colaborar con ellos Mike McCready guitarrista de Pear Jam. Un concierto bien ejecutado con muy buen sonido pero que nos dejo un tanto frío.

Ya no cabía un alfiler en el abarrotado escenario principal cuando pasados 5 minutos de las 00:30h. la banda de Seattle Pearl Jam hizo acto de presencia con una canción energíca y rockera como es la brutal Do the evolution (gran videoclip). Su comienzo fue bestial con empujones, katxis volando sobre nuestras cabezas y un público entregadisimo a la causa. Su cantante el mítico Eddie Vedder, con botella de vino en la mano, intento comunicarse con nosotros en castellano (llevaba las chuletas de lo que tenía que decir) pero las desestimo y nos dijo que prefería hablar en ingles. Hizo mención especial hasta en 2 ocasiones a Paul Weller y nos dijo que este era uno de los sitios mas impresionantes en donde habían tocado. No obstante, el monte Kobetas tiene unas vistas impresionantes de todo Bilbao. Tras poco más de una hora de show se despidieron. Pero volvieron para tocar mas temas rockeros con un sonido bueno siguieron desgranando su repertorio más rockero. Se volvieron a despedir pero la muchedumbre no se movía y volvieron a salir para tocar temas más tranquilos y acústicos. Empezaron con la relajada Just breathe, un gran tema como es Daughter con la colaboración de un tal Daniel, sacado del público, que cumplio su sueño de cantar con ellos y acabaron el concierto con el clásico entre los clásicos de la banda Alive. Se les vio muy contentos a la banda y a Eddie muy simpático y participativo con el público. Estaban comodos en el escenario. Desde la organización del concierto decían que iban a tocar hora y media pero casi llegaron a las 2 horas.






El fin de fiesta fue para la banda americana de punk-folk Dropkick Murphys que con gaitas, banjos y faldas movió al personal con sus ritmos alocados en 50 minutos que duro el sarao. Se despidieron del respetable al ritmo de su canción más pegadiza I´m shipping up to Boston en que la gente no paro de saltar y botar.

Si ayer los mejores fueron Skunk Anansie y Rammstein, para la segunda jornada nos quedamos con Paul Weller y Pearl Jam.

No hay comentarios: