20 de noviembre de 2010

LAS HEROINAS HOLANDESAS GANAN EN LA PISTA DE BAILE DE BILBOROCK

Lugar: Bilborock- La Merced
Público: 150 personas
Duración: 190 minutos
19/11/2010

Primera de las finales que se disputan en Bilborock en la 22. concurso villa de Bilbao. El viernes fue la final y el único día de las denominadas otras tendencias. Cuando nos íbamos acercando a la iglesia nos sorprendieron las dos cantantes del primer grupo en liza en la calle disfrazadas como heroínas con capa, gorras, linternas y unas gajas peculiares. Llevaban una bandera con las iniciales del grupo OK y animaban a todos los que pasaban por allí a entrar a verles.
El sexteto holandés Okkernoot (coscorrón en castellano) sonaron de lujo. Al inicio de su show nos enseñaron la peripecia que habían tenido que hacer para llegar a Bilbao y su viaje en tren desde Holanda pasando por Irun. Nos pusieron varios samplers de que no sabían español, con alguna palabra en castellano hola, papel higiénico etc. pero su concierto fue muy entretenido. Empezaron con una canción con toques árabes para continuar con música cargada de buenas melodías entre el pop y el drum n´bass. Tal vez sus dos cantantes pecaron de cantar bastante parecidas las canciones pero cumplieron de sobra con el cometido de animar a la gente. Sonaron potentes especialmente en la penúltima canción en la que se bajaron sus dos cantantes a cambiarse de ropa para ponerse una especie de buzo blanco y tocaron una canción instrumental. Utilizaron samplers de otras canciones como la estupenda The Man with the Harmonica de Enrio Morricone o Music de Madonna. Muy entretenido concierto y una banda solvente.
Luego llego el turno para Modulok trio desde Madrid. Su música recordó mucho a los sonidos primigenios del denominado pop-punk acercándose en cierta forma a los ritmos de Talkinh Heads pero su música sonó algo vacía y retro. Solo en la última parte, algo más animada a partir de Born in the 80´s, demostraron que podían gustar y hacer moverse algo a la gente. A falta de algo diferente en su música nos entretuvimos al principio viendo la pantalla de atrás con películas horteras de finales de los setenta y principios de los ochenta como ese peliculon que debe ser el superman indio. Su cantante no convenció mucho en algunas fases de su directo al cantar en falsete.
El tercero en discordia eran el trio bilbaíno Zapatotipobota. A pesar de ser un trio, hay un cuarto integrante en la sombra, que no es otro que el omniprersente Javi Leta de We are Standard en la producían y sonido, 2 guitarristas y en tercer hombre lanzando las bases electronicas al fondo con mascaras de perros. A pesar de ser un power-trio y ser un grupo que da más importancia a las guitarras que a las bases electrónicas, sonaron un poco monocordes al principio, tampoco convenció mucho la forma de cantar de su cantante algo baja y susurrante. En ciertos momentos se parecieron a Dorian,y como estos, tienen unas letras muy especiales como Cocinando ruido, Dislocado vivo y la mejor Mil euros con la que se despidieron.
Los últimos en tocar fueron Electrik Disco Noize que fue el único grupo 100% electronico de la final. Empezaron con dos canciones practicamente instrumentales en los abundaban muchas bases y samplers. Escudados sus dos integrantes en unas gorras y en dos linternas a cada lado de las gorras y con el escenario completamente a oscuras, Bilborock se fue convirtiendo en una discoteca. Ya para la tercera canción salio su cantante y se encendieron los focos para darle si cabe más movimiento a la cosa. Concierto bueno y correcto a pesar de que, sobre todo al principio se les atascaron varios bases y entraron tarde.

Tras la algo largo deliveración del jurado, a pesar de que estaba claro quien iba a ganar dictaron sentencia. Los 3000 euros viajan hasta Holanda para el grupo Okkernoot. Fueron los mejores de la velada y entretuvieron a la gente con sus buenas canciones. Justos ganadores de la primera final del villa de Bilbao. El viernes y el sabado a las 20:00h. más finales.

No hay comentarios: