23 de noviembre de 2010

UN PIRATA MENTIROSO Y EXTRATERRESTRE

Aprovechando la visita del gallego Ivan Ferrerio para presentar su último disco Picnic Extraterrestre en la sala Rock Star Live de Barakaldo, recordamos su trayectoría.
Piratas se separó en el año 2003 dejando atrás un buen puñado de discos y canciones. Sus inicios datan de principios de la década de los 90 y su primer disco fue en directo y llevaba el titulo de la banda, para un año después sacar su primer disco de estudio con algunas de las canciones de su primer disco, titulado Quiero hacerte gritar. Un disco que tiene un sonido inocente de pop-rock juvenil. En los siguientes años siguieron sacando discos como Poligamia o Manual para los fieles y consiguieron cierto prestigio y sonar en las radio formulas con canciones como Promesas que no valen nada además de conseguir que su canción Mi matadero clandestino se incluiera en la banda sonora de la olvidable película Batman y Robin. Sus canciones empezaron a sonar como ellos querían un pop-rock mas adulto con guitarras más afiladas y mejores letras. A pesar de todo esto, no conseguían tener un éxito acorde a sus buenas canciones y es que su música estaba en tierra de nadie. Para unos era demasiado comercial para considerarles un grupo indie y para los otros todo lo contrario. Así que decidieron sacar un disco recopilatorio para poner un punto y aparte (muchos creyeron que era el punto final) a su carrera con el disco que les dio a conocer a gran parte del público Fin de la primera parte. Cosas del destino, la canción por las que mucha gente les conoció en esa época no era suya sino una versión del My Way de Paul Anka que se incluía en un anuncio de telefonía móvil. Vendieron 50000 copias de este disco y el público les empezó a prestarles más atención.
Entonces decidieron dar un paso adelante y presentar a su compañía de discos el álbum Ultrasónica. Un disco que los directivos no querían sacar, pero al final se decidieron sacarlo. Y fue un éxito rotundo. El mejor disco de su carrera. Influenciados claramente por Radiohead utilizaron la electrónica y afilaron más los riffs de guitarras para hacer un gran disco cuyo primer single fue Años 80. Canciones como la electrónica y rabiosa Teching, Filofobia dejaban bien a las claras que el sonido de Piratas había evolucionado.
Tras este éxito artístico y en ventas rizaron excesivamente el rizo y en 2003 editaron Relax. Un disco que rompía definitivamente con sonidos comerciales y abandonaban de paso su rock marca de la casa para experimentar en otros sonidos más relajados y oscuros. El disco no cuajo y la ruptura entre sus miembros era evidente a si que decidieron disolver el grupo sin explicación y sacar su despedida como empezaron en directo, esta vez desde Madrid Fin de la segunda parte. En febrero del 2004 anuncian su disolución. Según dijo Ivan Ferreiro sobre la separación "no paso nada en concreto,lo mejor era concluir el asunto antes de que empezáramos a llevarnos mal". Piratas fue un grupo diferente a partir de su primer disco recopilatorio y no les preocupo sacar discos de rarezas cuando ellos querían. De entre todos estos discos de rarezas hay que recomendar el disco Sesiones Perdidas que incluía temazos como Todo es una mierda, Bailar o Antinatural.

http://www.universaltopmusic.es/wp-content//83-ivan-ferreiro.jpg


Ivan Ferreiro seguía tocando en directo junto a su hermano Amaro en Vigo en un espectáculo en el que se hacían llamar Rai Doriva y As Ferreiro y se vestían de mujer para tocar versiones de otros grupos. Se juntaban simplemente por diversión y perder el miedo al escenario. Ivan seguía componiendo sus canciones y en 2005 y sin muchas pretensiones decide sacar su primer disco en solitario. Canciones para el tiempo y la distancia.
http://dagmarmedia.files.wordpress.com/2009/03/ivan-ferreiro-canciones-para-el-tiempo.jpg?w=300&h=300

Un disco de canciones sencillas en lo musical con muy buenas letras. Canciones como Turnedo (todo un himno), El viaje de Chihiro o Ciudadano A hacia presagiar una carrera en solitario muy prometedora. Seguía siendo un artista diferente al resto y es que este disco salió con el regalo de un DVD con videoclips de todas las canciones del disco. A finales del 2006 saca un EP titulado Las siete y media.
Otro éxito artístico con canciones más trabajadas en lo musical y de nuevo con muy buenas letras. Extraña pobreza (con un escalofriante videoclip), Tristeza o Días Azules le hizo valedor de una nominación a los Grammys latinos como mejor álbum de rock vocal.
http://www.descargargratis.org/wp-content/uploads/2009/08/Ivan-Ferreiro-Las-Siete-y-Media-300x298.jpg
En 2008 presenta su nuevo disco y se vuelve a reinventar con una nueva banda de acompañamiento y saca Mentiroso mentiroso. Un disco en el que empieza a investigar con mas instrumentos y evolucionando a sonidos más complejos y letras más rebuscadas. Mentiroso mentiroso fue el primer single y en el videoclip aparece haciendo de Ivan el actor Oscar Jaenada. También destacan canciones como Toda la verdad, Canción del no o la tranquila Rocco Sigfredi. Para no variar salía a la venta en edición de lujo con un comic de cada una de sus canciones.
http://img.noiset.com/images/album/ivan-ferreiro-canciones-para-el-tiempo-y-la-distancia-cd-cover-24330.jpeg

Y por fin en 2010 saca su último disco titulado Picnic Extraterrestre. Un disco que sigue la evolución de su anterior disco y que sale con una canción Made in Ferreiro. Fahrenheit 451. Una canción desgarradora y sin pelos en la lengua. Seguramente sea su disco más flojo pero sigue atesorando buenas canciones como La Jetee, Puro nervio o Relamida.

http://manila.cervantes.es/imagenes/Image/Ivan%20Ferreiro.jpg

No hay comentarios: