12 de noviembre de 2010

UN VILLA DE BILBAO MAS LOCAL QUE NUNCA

Lugar: Bilborock- La Merced
Público: Lleno
Duración: 115 minutos
11/10/2010

Última jornada del concurso pop-rock villa de Bilbao hasta que llegue la final. Abrieron los zaragozanos Kyoto. Hacían una especie post-rock y sus dos primeras canciones fueron excelentes creando mejores atmósferas que los guipuzcoanos Madeleine vistos hace unas semanas. En formato de trío con batería, bajo y teclados su sonido era muy contundente pero a la tercera canción cuando su teclista cambio de teclados y se puso a cantar la cosa se fue diluyendo y es que apenas se la oía y su sonido dejo de ser tan contundente. Supuestamente cantaban en castellano ya que pocas palabras le pudimos entender cantando. Canciones como 200 millones de veces o El cosmos nos hará libres nos dejaron claro en que idioma se expresaban.
Llego el turno para lo mejor de la noche y una vez más fue un grupo local de Bilbao. The Yellow Big Machine. Con una sala completamente llena estos bilbaínos ofrecieron un concierto sin concesiones. Pura energía rock n´roll con unos riffs incisivos y un sonido atronador. Su música recuerda al rock urgente de los primeros años 90 como Sonic Youth o Fugazi. Gran duelo de riffs de guitarras por parte de sus dos hachas y el batería no se quedaba atras y ofreció un extraordinario concierto con mucha pegada y ritmo. Se le veía sobrado y continueamente se ponía de pie para animar a la gente. Las paredes de Bilborock se llenaron de un sonido atronador con grandes melodías. Otro grupo a destacar.
Tras la intensidad y los sonidos demoledores de los dos grupos anteriores les llegaba el turno a los últimos en participar en este concurso.Los alaveses con nombre de medicamento Focusin. Su pop electrónico y supuestamente bailongo, no se caracterizo por ser muy bailable y es que les faltaba algo de emoción y ritmo a las canciones. La cosa empeoro cuando se subió al escenario una amiga del grupo que no aporto absolutamente nada y casi ni se la oía en los coros y sus dos últimas canciones variaron algo y fue las mejores de un concierto algo frío. Es difícil tocar tras la tormenta sónica e intensidad de los dos anteriores grupos. Simplemente cumplieron con el expediente.

RESUMEN Y QUINIELA

Tras las ocho sesiones del concurso pop-rock cabe destacar que no se les a echado de menos a los grupos extranjeros ya que la calidad que han tenido este año los grupos locales da señal de la buena salud que tiene la música de aquí.
Deberían tener puesto asegurado los dos mejores conciertos que ha habido en las rondas clasificatorias, es decir, el rock rítmico de los 70 de Peachy Joke y el rock con tintes de blues y soul de los irresistibles Jardín Infierno. Han sido los mejores grupos de largo en este villa aunque el jurado no se si se atreverá a dar dos puestos en las finales a dos grupos algo similares. En caso de que Jardin Infierno sean desplazados injustamente de las finales, el otro grupo que toco el mismo día Analogic deberían pasar a la final. Otros grupos que tienen posibilidades de conseguir algún premio por estar entre los 5 primeros son el post-rock de Madeleine y el pop de Holiday in the Sun.
En cuanto a los otros premios locales hay mucho donde elegir y el jurado lo tendrá difícil para elegir a los ganadores. El premio a la mejor banda de Bilbao debería ser para Jardín Infierno al igual que al mejor cantante del concurso y a la mejor banda de Bizkaia a Radio Aktiba. De una manera o otra es muy posible que grupos como The Riff Truckers y el segundo mejor concierto local The Yellow Big Machine consigan el premio de tocar en alguna sala.

Veremos lo que dictamina el jurado. seguiremos informando. Suerte a todos los participantes.


1 comentario:

Unknown dijo...

Ultima jornada del Villa y en mi modesta opinion la mas floja.Con Kyoto me aburri como una ostra solo oia la bateria. Lo mejor de la noche vino una vez mas de nuestros maravillosos grupos locales. Esta vez le toco el turno a The Yellow Big Machine y fueron una maquina de hacer un ruido excelente. El batera era muy rapido en la ejecucion y los guitarras rasgaban bien sus instrumentos. Gran concierto. Y para finalizar Focusin fue un desangelado adios a la fase de clasificacion del Villa. Efectivamente la chica que se subio a cantar con ellos parecia que se sentia una intrusa y estaba un poco insegura.Yo no soy muy amigo de quinielas cualquiera de los que has dicho pueden estar en la final. Esperaremos a lo que diga el jurado la proxima semana.