7 de mayo de 2011

EL POP BRITANICO DE KEN ZAZPI

Lugar: Playa Ereaga (Getxo)
Público: 2000 personas
Duración: 100 minutos

06/05/2011

El sexteto de Gernika Ken Zazpi volvía a tocar por tierras bizkainas tras su gira por Irlanda e Inglaterra. Lo hacían junto a la playa Ereaga con una más que digna entrada. El concierto empezó puntual y fueron desgranando poco a poco canciones de su último disco Ortzemugak Begietan como Hel Nazazu Eskutik o Ihes Batera.

Sus primeros 40 minutos fueron buenos, un pop claramente influenciado por los sonidos de Coldplay (especialmente en el trabajo de las guitarras), buenas melodías y un cantante correcto aunque tal vez le falte algo de personalidad. Inmita demasiado a Chris Martin en sus bailes, en la forma de agarrar la guitarra acústica y cuando canta en falsete. Destacable fue la puesta en el escenario con una soberbía iluminación y una pantalla en donde se iban sucediendo imagenes acordes a la canción. Llego el turno para la mejor canción de la noche, Gernikan. Una canción dedicada a los bombardeos de Gernika. Una canción emotivo, cantada con mucha rabia e intensidad y en el que su cantante Eñaut Elorrieta se despojo de la guitarra por primera vez en la noche. Mientras en la pantalla se iban sucediendo aviones sobre volando en un fondo rojo. El concierto estaba en lo más alto y tras esta carga de emociones tocaron uno de sus clásicos que fue recibido con alegría por la juventud congregada, Ilargia. Eñaut cogió la guitarra acústica junto con su otro guitarrista y empezaron los primeros acordes ante un público que la cantó de principio al final. A partir de esta canción el concierto se fue diluyendo. Sus tres siguientes canciones fueron inocentes, unas melodías muy manoseadas y canciones que no decían mucho. Abandonaron su sonido más británico para acercarse a sonidos más pop e intentando acercarse de vez en cuando a sonidos más rockeros fallando en el intento. Y así hasta el final del concierto. Entre medias tocaron alguno de sus éxitos como Olatuz Olatu o Haizea. Para acabar una canción bonita y otro clásico de la discografía de Ken Zazpi Itsasoa Gara.

Se despidieron de la gente que pedía otra pero ni tan siquiera salieron del escenario y volvieron a coger los instrumentos para proseguir con los preceptivos bises. Tocaron otras tres canciones que no aportaron nada, bastante tranquilas y no excesivamente conocidas para el gran público. Un claro ejemplo fue la canción Hemen Gaude escrita con la colaboración del poeta y filosofo Joseba Sarrionandia. Tras estas tres canciones de los bises se volvieron a despedir y de nuevo sin salir del escenario hicieron otra canción y por fin se marcharon para no volver. Un concierto irregular en donde destacó los primeros 40 minutos con canciones más energéticas y unas estructuras más complejas y una última parte en donde hubo muchas canciones de relleno.

No hay comentarios: