19 de mayo de 2012

LOS CHICOS INDIES SON NORMALES Y POPULARES

Zodiacs fueron los encargados de cerrar la primera edición del Bizbak Indie Festival.

Lugar: Bizkaia Aretoa
Público: 250 personas
Duración: 170 minutos
18/05/2012

Última jornada del festival Bizbak Indie Festival tras las dos jornadas anteriores. Otros tres grupos de rock bastante diferentes entre si ante algo menos de media entrada. El festival en líneas generales ha estado bien en lo artístico con algún altibajo sonado aunque en ninguna de sus sesiones ha conseguido llenar el coqueto auditorio de la Universidad. Tal vez uno de los problemas que ha tenido este festival sea el lugar. El público permanece sentado y en conciertos como el de MobyDick o Joseba Irazoki es un lujo poder verles así pero por contra conciertos como los de Cápsula o Zodiacs es un handicap ya que lo que pide la música es poder saltar y disfrutar. Otro gran problema es que no se puede beber.

El primer en aparecer por el escenario fue el hombre orquesta Joseba Irazoki. Curioso y divertido concierto el suyo. Vestido de riguroso rojo y con ínfulas de Jack White de los White Stripes, el músico tocó todo lo que tenía a mano. Su mezcla de blues y rock visceral funcionó a las mil maravillas. Con grandes amigos entre el público como Rober de Atom Rhumba y la casi totalidad de Dr. Maha´s Miracle Tonic, Joseba estuvo divertido e imaginativo. Hubo grandes momentos como cuando en mitad de una canción empezó a tocar el txistu. Un hombre solo con el único acompañamiento de su bombo, su guitarra, su particular voz y los loops y efectos de sus pedales. Tuvo carisma e ingenio en un concierto experimental, insólito y diferente. Era un poema ver las caras que ponía en cada riff de guitarra.

Los segundos fueron el dúo navarro Muy Fellini. Presentaban las canciones de su último disco La Ciudad de las Palmeras y gozaron de un gran sonido a lo largo de todo su concierto. Comenzaron con Atardeceres y Camino hacia el Suicidio. Pero una de las cosas más características del grupo son sus letras. No son poéticas o buscan las metáforas sino que cuentan historias cotidianas. Un claro ejemplo es El Verano con una de las letras más "especiales" que tienen. Es lo que tiene ir de indie. Muy Fellini estuvieron divertidos y estuvieron bastante conjuntados con un gran Edu Ugarte a la batería y un excelente Juan Maravi en la guitarra y voz. El concierto tuvo momentos muy roqueros y momentos más tranquilos como La Ciudad de las Palmeras. Bromearon sobre su tema París por coincidir en el título con una canción de La Oreja de Van Gogh y se despidieron con más rock con Chico Popular. En fin 12 temas de un dúo particular en sus letras y que en el sonido se acercan en algunos momentos a sus idolatrados Los Planetas.

Para terminar el día y el festival los getxotarras Zodiacs saltaban al escenario para presentar de nuevo las canciones de su flamante nuevo disco Radiaciones Luminosas y comenzaron el concierto con una de ellas Maniobras de Control. El cuarteto con Ignacio a la cabeza tocó casi todas las canciones de su último disco dejando poco margen para otros grandes éxitos del grupo. Nos presentaron a Kowalski y nos recomendaron no acabar como él para después presentarnos a Satanás. Nos llevó por la Carretera del Norte (una de las canciones de su anterior disco). A partir de entonces el concierto no tuvo descanso. A Ignacio se le notaba cómodo en el escenario y empezaron a rockear con grandes temas como El Brillo de tu Juventud, la más distorsionada de la noche Tormenta Eléctrica y con María la Serpiente dejaron de tocar temas de su sexto disco ya que para finalizar dejaron dos auténticos himnos del grupo Fuego en el Aire y una de las canciones más exitosas y redondas del grupo Chica Normal.
Para los bises dejaron otros tres temas con la inicial Mi Calle (una excelente versión de un tema de Lone Star) y se despidieron con la excelente y pegadiza La Balada del Enterrador en donde el grupo pisó el acelerador. Corto pero intenso concierto de una de las pocas bandas que van quedando de rock cantado en castellano.

2 comentarios:

Aitor dijo...

Joseba Irazoki el solito se curro un gran concierto. Tenia ganas de sacarme la espina con Muy Fellini, ya que la ultima vez que les vi fue en la Fnac de Bilbao e hicieron un concierto desastroso, pero esta vez estuvieron a buen nivel. Y Zodiacs lo volvieron a hacer un conciertazo a lo que nos tienen acostumbrados. Es una pena que aun siendo gratis el recinto no se llene pero en fin es una buena iniciativa que espero que se repita el proximo año.

Anónimo dijo...

gran concierto de zodiacs!!!!!!!
son una gran banda de rock!!!! sonido buenisimo y que bien tocado..por ciertop, que gran disco radiaciones. Este grupo se merece mas!!! ENHORABUENA!!!!