21 de febrero de 2013

KAOTIKO NOS PRESENTA SU OCTAVO DISCO E.H. CALLING ANTES DE MARCHARSE A LONDRES

"E.H. Calling es un llamamiento a que la gente nos escuche sobre los tiempos que vivimos ahora".
 
Kaotiko vuelve con su fuerza habitual con su octavo disco lleno de letras políticas y sociales.
 
    El quinteto alavés de punk Kaotiko publica su nuevo disco llamado de una forma tan original como E.H. Calling. Es el octavo de su carrera que comenzó en 2001 con el disco Mundo Kaotiko. El grupo mantiene intacta su formación compuesta por la voz de Jhony, Xabi a la batería, Fonta al bajo y coros, Aguayiko a la guitarra y coros y Aguayo a la otra guitarra.

   E.H. Calling ha sido grabado entre diciembre de 2012 y enero de 2013 en los estudios Higain de Usurbil bajo la producción de Jimmy de Soziedad Alkoholika y el propio grupo. Contiene 13 temas nuevos escritos por Kaotiko excepto Hitz Egin Begiekin escrita por el bertsolari Xabier Silveira y la canción Falta de Riego escrita por la banda alavesa con el mismo nombre. En este octavo disco también destacan las colaboraciones. Fermin Muguruza canta en el único tema del disco cantado en euskera y Juan de Soziedad Alkoholika que canta en Recarga.  Es habitual que en los discos de Kaotiko colaboren otros grupos, así en otros discos han tenido la colaboración de El Drogas. El propio grupo nos habla de las colaboraciones que han tenido: "Hemos tenido la suerte de que digan que si gente que valoras. Siempre te gusta que venga alguien de fuera que te gusta y que sea un referente para ti y colabore contigo. Nos gusta gente que diga mucho en sus discos".
Con este disco Kaotiko pretende dar un pequeño homenaje a una de las figuras más importantes dentro del punk con su grupo The Clash como fue Joe Strummer cuando se cumplen 10 años de su muerte. Pero Kaotiko va más alla con su E.H. Calling ya que el disco también tiene un recuerdo especial para Iñigo Cabacas y no se olvida de la situación social y política en la que nos encontramos con canciones que denuncian ciertas situaciones injustas. Es un llamamiento al mundo exterior y a Euskadi de lo que está pasando en el mundo. Letras que inciden en la opresión policial (Falta de Riego, Recarga), crítica política  (Nuestro Momento), la economía (Triste Historia) o sociales (Psycho).
   En cuanto al sonido del disco Kaotiko nos habla que el sonido es más duro con canciones más dinámicas, rockera, cortas y directas: "Las canciones son más rápidas, las guitarras más aceleradas y luego cuando juntas eso con un estudio diferente y un productor nuevo cambias algo. Pero tampoco podemos irnos mucho de nuestro registro, Nunca hemos ido a buscar un sonido especial pero con este disco henos dado un paso adelante y queríamos un sonido más duro. La esencia de Kaotiko está ahí. Tampoco se puede hacer más. Las canciones son cortas y rápidas como la buena música punk, las melodías están ahí y los coros  y la gente las pueda cantar con tranquilidad. Todo el disco tiene un punto político del los tiempos que corren en Euskal Herria".

 
  
Kaotiko comienza gira este sábado día 23 en Durango en el festival Kalerarock junto a Vendetta, Governors, Betagarri, Hesian o Gatibu entre otros. Además tienen una cita especial en Londres el 9 de marzo ya que dentro de unas jornadas de solidaridad con Euskal Herria en el que compartirán cartel con sus buenos amigos Gatibu. Kaotiko aprovechará esta visita a Londres para grabar el vídeo clip del primer single del disco llamado Presa. A partir de ahí empezarán a presentar su disco por diferentes partes de Euskadi comenzando en su tierra, el 16 de marzo en la sala vitoriana Jimmy Jazz. Además también tienen previsto girar por Vigo o Madrid.


   Este es el tracklist y portada del octavo disco de Kaotiko E.H. Calling:

  1.  Psycho.
  2. Boca de Cristal.
  3. Presa.
  4. Así es la Vida.
  5. Hitz Egin Begiekin.
  6. Triste Historia.
  7. Recarga.
  8. Diario de un Preso.
  9. Fuera de Juego.
  10. Nuestro Momento.
  11.  Un Mal Sueño.
  12. Falta de Riego.
  13. Cuervos.

No hay comentarios: